Home

Nación

Artículo

Se exigirá el uso permanente de tapabocas para todos los viajeros y el distanciamiento de, al menos, un metro entre cada uno de ellos. | Foto: Esteban Vega

NACIÓN

Así funcionará el plan para evitar congestiones en apertura de frontera con Ecuador

Entre las medidas se diseñó un esquema de atención especial para vehículos de carga, el cual contará con el apoyo de las Secretarías de Salud departamental y local.

15 de diciembre de 2021

Migración Colombia anunció la puesta en marcha de un plan de contingencia en el Puente Internacional de Rumichaca y el Puesto de Control Migratorio de San Miguel, en la frontera colombo-ecuatoriana, para evitar congestiones en el proceso de control migratorio, una vez Ecuador abra sus fronteras.

Así lo anunció el director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, quien explicó que la entidad ha dispuesto al interior del Puesto de Control Migratorio de Rumichaca un sistema de torniquetes, el cual le permitirá a viajeros colombianos y ecuatorianos realizar su proceso de control migratorio en menos de 30 segundos.

Así mismo, se diseñó un esquema de atención especial para vehículos de carga, el cual contará con el apoyo de las Secretarías de Salud departamental y local.

Dentro de este esquema, de acuerdo a lo convenido por las autoridades de transporte de ambos países, estará la exigencia del carnet de vacunación para conductores y tripulantes, con al menos 15 días desde la última dosis.

Así mismo, se exigirá el uso permanente de tapabocas para todos los viajeros y el distanciamiento de, al menos, un metro entre cada uno de ellos.

Frente al horario de operación, el funcionario aclaró que el Puesto de Control Migratorio de San Miguel, en el Putumayo, funcionará desde las 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Mientras tanto, para el Puesto de Control Migratorio de Rumichaca se ha dispuesto un esquema de atención que funcionará 24 horas, con el doble de funcionarios atendiendo en filtros, y un grupo especial de grafólogos y documentólogos, que trabajarán en la validación de los documentos de viaje.

Espinosa Palacios afirmó que se respetarán los acuerdos establecidos entre los dos países y salvo quienes se movilicen por las zonas de integración fronteriza, todos los demás viajeros deberán realizar su proceso de control migratorio tanto al entrar como al salir del territorio nacional.

El jefe de la autoridad migratoria indicó que este es un paso enorme para combatir la irregularidad y a las redes de tráfico de migrantes.

El presidente Iván Duque se reunió con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso
La reapertura de la frontera se acordó tras la reunión bilateral entre los presidentes de Colombia, Iván Duque y Guillermo Lasso, de Ecuador el pasado 21 de noviembre. | Foto: Twitter @infopresidencia

Primera fase de reapertura

La reapertura de la frontera se acordó tras la reunión bilateral entre los presidentes de Colombia, Iván Duque y Guillermo Lasso, de Ecuador el pasado 21 de noviembre.

La primera fase de la reapertura de la frontera con Ecuador incluirá el transporte de mercancía. Las siguientes fases, entre las que están el tránsito peatonal y la autorización de paso a vehículos particulares, se hará paulatinamente dependiendo las condiciones sanitarias actuales de los dos países y el nivel de contagio derivado de la covid-19.

Por lo anterior, se tendrán en cuenta medidas como el pico y placa o pico y cédula, para no tener congestiones tanto de vehículos como de personas, y mantener los protocolos de bioseguridad que garanticen la no propagación del coronavirus.

“Será únicamente sobre el puente internacional de Rumichaca, bajo ciertos horarios establecidos que han sido negociados previamente por los dos países”, dijo César Montaño, vicecanciller ecuatoriano, a medios locales.

Para que dichos productos puedan pasar adecuadamente, según el medio Diario del Norte, la apertura se hará en horario de oficina, es decir, desde las 8:00 a. m. hasta 5:00 p. m.

La frontera entre los dos países, que cuenta con tres pasos formales en Mataje (Esmeraldas), Rumichaca (Carchi) y San Miguel (Sucumbíos), se cerró en marzo de 2020, cuando Ecuador se convirtió en uno de los primeros focos de la covid-19 de la región.

Ambas naciones comparten una frontera de unos 600 kilómetros, desde el Pacífico hasta la selva amazónica, en la que operan narcotraficantes, grupos armados ilegales y contrabandistas de armas.