Home

Arte

Artículo

Su instalación de 2018 'Exceedingly and Abundantly Blessed'.
Aaron Fowler es el artista invitado de Barcú 2022. En la foto se muestra su instalación de 2018 llamada 'Exceedingly and Abundantly Blessed'. | Foto: Cortesía Barcú

Arte

Feria Barcú, últimos días para disfrutar del arte en Bogotá

Hasta el 30 de octubre estarán disponibles los espacios artísticos abiertos al público en Bogotá.

28 de octubre de 2022

La feria Barcú regresó a Bogotá en su octava edición del 25 al 30 de octubre, reuniendo lo mejor del arte para que los asistentes puedan disfrutar de una experiencia cultural diferente e impactante en la capital colombiana.

En su regreso a la presencialidad, la feria se tomó La Candelaria y está cargada de novedades y mucha innovación con diferentes expresiones artísticas, bajo el eslogan “Mejor juntos”; además de la tradicional sección Spotlights, se podrá observar la obra “Listen”, del artista invitado Aaron Fowler, en la Plaza de Bolívar.

Durante su evento inaugural, la moda se robó el protagonismo de esta octava edición de la Feria, pues los asistentes disfrutaron de la pasarela en donde se mostraron diferentes diseños, creados para enamorar a las personas y mostrar las nuevas tendencias que llegarán a Colombia.

Uno de los protagonistas de la pasarela fue Converse, pues modeló una colección creada en conjunto con el artista estadounidense Aaron Fowler, quien en sus obras intenta plasmar realidades del lugar en el que creció: una comunidad en donde presencio drogadicción, habitantes de calle y prostitución.

La puesta en escena también buscó sensibilizar a los asistentes sobre la importancia de las artes plásticas, las segundas oportunidades y la pasión. Además, la ropa de la pasarela estará a la venta con el fin de apoyar iniciativas sociales y fortalecer a los vulnerables.

“Para Converse es un honor poder acompañar el trabajo de estos grandes artistas y poder apoyar este tipo de iniciativas con un fin social tan importante”, sostuvo el vocero de la marca.

“El arte es la manera como navego y entiendo el mundo”: Aaron Fowler

Fowler presenta Listen, en la Plaza de Bolívar, junto con la artista Erin Desmond, que también es su pareja sentimental, una instalación que ambos llaman su bebé, “un corazón hecho con parlantes reciclados”.

Por otro, presenta el capítulo colombiano de N2Existence, un proyecto del que también habla en esta entrevista y en el que incluye la creación de un diseñador reconocido, como Esteban Cortázar, así como del poderoso trabajo comunitario de Diamantina Arcoíris.

Sobre estos trabajos, el arte en general y los contrastes de la gran ciudad y la ciudad mediana, SEMANA habló con él en su visita a Bogotá, previo al inicio de la feria de la cual es un importante (pero no único) protagonista. Esto dijo.

SEMANA: ¿Ha cambiado su definición de arte con el paso del tiempo y con la consolidación como artista?

Aaron Fowler (A. F.): En mi caso, siento que con el arte tengo una relación. No tengo una definición necesariamente, pero es algo con lo que tengo una relación y esta crece constantemente y me dice qué hacer. A la vez, es la manera en la que navego y entiendo el mundo. El arte es mi guía. Literalmente, es una herramienta de navegación que me permite entender el mundo, porque no lo entiendo de otra manera.

SEMANA: Viene a Colombia con su arte, pero también hace colaboraciones. Está Listen con Erin Desmond y está este capítulo colombiano de N2Existence, cuéntenos de la importancia de la colaboración.

A. F.: Es muy importante para mí. Adoro colaborar más que nada porque terminas por crear algo que es mucho más grande que tú, terminas creando cosas a las que jamás podría llegar por mi cuenta.

Aquí comparto con Erin (Desmond), que está conmigo en Bogotá. En 2018, los dos creamos el proyecto Listen. Ella es el amor de mi vida, así que es algo muy especial para los dos, una reflexión de nuestro amor. Lo creamos juntos, como una mezcla de nuestras prácticas artísticas. Erin aborda la sanación, el cuerpo.

Erin Desmond (E. D.): Es muy especial, un símbolo de nuestra unidad, de nuestras experiencias, de ser blancos y negros, de encontrarnos, de saber que el corazón de todos es rojo, del mismo color más allá de raza, género, clase económica, religión o lo que sea. Es un honor traerlo y compartir ese mensaje.

A. F.: Lo creamos como un proyecto para el festival Burning Man, pero no teníamos idea de que podríamos viajar a Colombia a compartirlo. Es increíble. Y es parte de lo que consigue la colaboración.

*Barcú abre sus puertas al público en la Carrera 4 # 9 - 46 en La Candelaria. Más información en Barcu.com.