Home

Arte

Artículo

FIlarmed
El concierto incluye un repertorio de música electrónica. | Foto: Yohan López / Filarmed

CULTURA

Filarmónica de Medellín abre tercer concierto diverso con música electrónica

La cita es este sábado 23 de abril, a las 6:00 de la tarde, en el Teatro Universidad de Medellín.

12 de abril de 2022

El sábado 23 de abril los clásicos que interpretará la Filarmónica de Medellín (Filarmed) no serán Beethoven, Haydn ni Schubert. El público disfrutará de melodías de Paul Van Dyk, David Guetta, Coldplay, Sia, Avicii, entre otros creadores del universo del techno, el trance, la electrónica y el house.

El tercer concierto de la temporada Música diversa celebra el Día de la Tierra con la riqueza de las diferentes músicas, y se conecta con los amantes de la música electrónica en un concierto para el cual se han preparado arreglos sinfónicos, realizados por Julio César Sierra, para que la orquesta se mezcle en vivo con los sonidos que mueven al mundo.

La cita es a las 6:00 p.m. en el Teatro Universidad de Medellín. La boletería está disponible al público desde $35.000. Para afiliados a Comfama precios especiales desde $10.000, también se obtiene 25 % de descuento con tarjetas Bancolombia y para adquirir las boletas los interesados pueden acceder a latiquera.com, Premium Plaza, Plazoleta Central La Tiquetera Itaguí.

El tercer concierto de Temporada Música diversa se presenta en Alianza Filarmed - Comfama, con el patrocinio de Bancolombia, Sura, Mineros y Premex, y con el apoyo de la Alcaldía de Medellín y el Ministerio de Cultura, y con agradecimiento especial a Lokkus Arte Contemporáneo.

Filarmed
Concierto música diversa de la Filarmónica de Medellín, este sábado 23 de abril. | Foto: Yohan López / Filarmed

Icónicas canciones como Children de Robert Miles, For an angel de Paul Van Dyk, Baya Baya de Safri duo, Viva la vida de Coldplay, Levels de Avicii, Titanium de David Guetta y Sia, Insomnia de Faithless, entre muchas otras, se encontrarán con la orquesta entre sintetizadores, luces y nuevas vibraciones.

La música es capaz de codificar y recrear tanto los lugares más extraordinarios de la Tierra, como los infinitos sonidos del mar para llegar a conmovernos. Por ejemplo, la Sinfonía N°6 Pastoral de Beethoven, evoca las emociones que nacen del placer del campo; Earth Song de Michael Jackson, expresa sufrimiento por la difícil situación del planeta y el desequilibrio ecológico.

La música de Safri Duo —que se escuchará en este concierto— mezcla la electrónica con el sonido de la percusión, considerada la forma más antigua de instrumentación musical elaborada inicialmente con elementos de la naturaleza como semillas, troncos y conchas.

Los directores

“La música electrónica es una de mis grandes pasiones. La hace especial por sus pequeños detalles y minimalismo, te puede llevar en un viaje por varios estados emocionales y aunque difiere en formato con la música sinfónica, tienden a ser similares porque permiten transportar sensaciones, y diversos efectos y sonidos”, afirma Tatiana Pérez-Hernández, quien fue recientemente nombrada como nueva directora residente de Filarmed.

Tatiana es violonchelista y directora de orquesta colombiana con una amplia trayectoria en el campo orquestal y la música de cámara. Tiene una maestría en violonchelo y maestría en dirección de orquesta. Ha dirigido las orquestas Sinfónica EAFIT, Iberacademy, ensamble de la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, Metropolitana del Eje Oeste, entre otras. Actualmente tiene una intensa labor como directora de diversos ensambles, violonchelista en orquesta sinfónica, pedagogía y música de cámara.

Julio César Sierra es director, arreglista, teclados y productor musical. Ganador de dos Latin Grammys y nominado seis veces más. Participó en la composición musical de películas como Encanto – Disney y Koati, y actualmente compone la música de diferentes series de Netflix.

Estudió Film Scoring en Argentina y en Berklee College of Music, Valencia. Es músico con énfasis en composición de la Universidad EAFIT, estudió saxofón en la Universidad EAFIT y piano en Bellas Artes. Además es compositor musical de cine y ha sido arreglista, productor y compositor para las orquestas Budapest Symphony Orchestra, Macedonian Symphony Orchestra, Seattle Youth Symphony Orchestras, Filarmónica de Bogotá y Filarmed, entre otras.

Destaca su experiencia como arreglista y productor para los Latin Grammy Awards, Viña del Mar y Premios lo Nuestro, entre otros. Ha trabajado con artistas como Sebastián Yatra, Rubén Blades, Nicky Jam, J Balvin, Juanes y Manuel Medrano, entre otros.