Home

Arte

Artículo

Serán dos eventos que reimaginan el podcast para el escenario en una
experiencia multimedia única.
Serán dos eventos que reimaginan el pódcast para el escenario en una experiencia multimedia única. | Foto: Cortesía Hay Festival

CULTURA

Hay Festival Cartagena: estos son los dos referentes del pódcast latinoamericano que se presentarán

Radio Ambulante presentará seis historias en un show en vivo que incluirá animaciones, videos e ilustraciones. El hilo hará la grabación en vivo de un episodio sobre música y poder con la cantante puertorriqueña iLe.

23 de enero de 2023

Radio Ambulante es un medio que se ha consolidado como referente de los pódcast, una de las nuevas herramientas utilizadas en el periodismo para contar historias. Asimismo, se destaca El hilo, por producir relatos en este tipo de formato.

Ambos tienen muchos oyentes y seguidores que se conectan a sus episodios. Este año, ambos medios de comunicación harán presencia en uno de los eventos más importantes que tendrá Colombia este 2023: el Hay Festival Cartagena.

La cita es el 28 de enero a las 6:00 p. m. en el Teatro Adolfo Mejía. Para adquirir las boletas se debe ingresar al link https://www.hayfestival.com/p-19832-radio-ambulante-live.aspx

Durante este espacio, ambos pódcast realizarán eventos en vivo donde se destacarán las experiencias multimedia y otras sorpresas. Serán seis historias inéditas que Radio Ambulante llevará al público. Sus integrantes, Daniel Alarcón, Camila Segura, David Trujillo, Natalia Sánchez y Pablo Argüelles llevarán historias divertidas desarrolladas en Latinoamérica, Perú, Estados Unidos, Honduras y México.

Con 227 episodios producidos durante más de diez años, Radio Ambulante ha logrado ubicarse como el pódcast narrativo más popular de la lengua española y está en el ranking global de los shows más compartidos en todas las plataformas.

Por su parte, el Hilo, el cual es coproducido por Radio Ambulante Estudios y Vice News, también se realizará en vivo en el Hay Festival Cartagena el 27 de enero a las 4:00 p. m. en el Teatro Jorge Mejía.

La cantante y compositora Ileana Cabra (iLe), que empezó su carrera rapeando con Calle 13 y ganó el Grammy con su primer álbum solista, ha buscado en la música formas de hablar de los abusos de poder y del colonialismo; de procesar la realidad que la involucra como mujer y puertorriqueña, como hizo durante las protestas que derribaron al gobierno de la isla en 2019 y como hace en su último disco, Nacarile, de 2022. En este episodio especial grabado en vivo de El hilo, la artista habla sobre sus formas de trabajar con la realidad, sobre las voces de las mujeres en la industria, sobre el poder del escenario y de las canciones para decir, para traducir algo que no nos deje indiferentes. En conversación con Silvia Viñas y Eliezer Budasoff”, se lee en la descripción de la página del evento.

Esta presentación tendrá imágenes, videos y archivos de sonidos, con la presentación (también productora ejecutiva del pódcast) de Silvia Viñas y de Eliezer Budasoff. Ambos conversarán con iLe, cantante puertorriqueña, ganadora de un Grammy con su primer álbum como solista en el 2017.

En este show en vivo, que estará acompañado de una propuesta audiovisual, la artista hablará sobre sus formas de trabajar con la realidad, sobre las voces de las mujeres en la industria y sobre el poder de las canciones para luchar contra la indiferencia.

El Hay Festival Cartagena

El Hay Festival Cartagena se realizará del 26 al 29 de enero, en el Teatro Adolfo Mejía. Como todos los años, los estudiantes podrán acceder de manera gratuita a un cupo de boletas para actividades presenciales, mediante un formulario que encontrarán en esta misma página web.

Las actividades del Hay Festival estarán dirigidas a público de todas las edades, orígenes e intereses, para compartir el gusto por la cultura, la curiosidad por conocer otros puntos de vista y desear un mundo mejor, más incluyente y lleno de historias diversas.

Invitados de lujo para este festival

Entre los invitados internacionales resalta el Premio Nobel de Literatura 2021, Abdulrazak Gurnah, quien recorrerá en una conversación con Juan Gabriel Vásquez la relación entre su obra y la historia del África precolonial.

Abdulrazak Gurnah Nobel de Literatura 2021
Abdulrazak Gurnah, nobel de Literatura 2021. | Foto: afp

También estará presente el cubano Leonardo Padura, quien presentará Personas decentes, la décima novela de su conocido personaje, el detective Mario Conde.

En el mismo género, la española Dolores Redondo conversará sobre Esperando al diluvio, su nueva novela, inspirada en la historia del asesino en serie que atemorizó Glasgow en los años sesenta, John Biblia.

Lenardo Padura es Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015. | Foto: León Darío Peláez