Tendencias

Home

Cultura

Artículo

La XXIII versión del Encuentro de Poesía y la Palabra tiene como principal objetivo rescatar el arte poético y promover la lectura en los niños y jóvenes colombianos.
La XXIII versión del Encuentro de Poesía y la Palabra tiene como principal objetivo rescatar el arte poético y promover la lectura en los niños y jóvenes colombianos. - Foto: Revista Semana

cultura

¡A rescatar la poesía! El mensaje del XXIII Encuentro de Poesía y la Palabra de Tenjo, Cundinamarca

En esta versión las muestras culturales y los talleres lúdico-recreativos están dirigidos especialmente a los niños y jóvenes.

Aunque existen varios espacios en Cundinamarca, donde escritores aficionados y profesionales viajan masivamente a distintos municipios a compartir la palabra y la poesía, la ausencia de las nuevas generaciones es cada vez más latente. Es por esto que la XXIII versión del Encuentro de Poesía y la Palabra tiene como principal objetivo rescatar el arte poético y promover la lectura en los niños y jóvenes colombianos.

El evento, que se lleva a cabo desde el 24 hasta el 28 de agosto de 2021, tuvo una convocatoria en la que participaron más de 100 escritores y fueron seleccionados los mejores 30 poemas para ser expuestos en un viaje cultural con diferentes actividades, que tienen como objetivo llegar a cada rincón del municipio para reconocer los versos y el gran talento de quienes escriben, recitan y declaman este arte.

El encuentro, que también reúne a decenas de artistas de diferentes partes del departamento, quiere que los jóvenes se desconecten por un momento de sus realidades y se introduzcan en lo que varios de ellos han denominado como “el mágico mundo de la poesía”.

“Podríamos decir que la poesía se tenía un tanto olvidada, pero con el tema de la pandemia en donde la comunicación fue todo un reto, la lectura de poesía se convirtió en un espacio para sobrepasar las barreras del tapabocas. El departamento de Cundinamarca, está trabajando para reconocer la importancia de la palabra y es importante que el país entero conozca el talento que hay en nuestro departamento”, dijo Mónica Mejía, maestra de literatura y líder del evento.

“Cantan las Palabras” es una de las actividades centrales con la que se trata de demostrar que con la poesía se enriquece la cultura y que “está más viva que antes, pero las personas que valoran más la escritura y el poder de las palabras terminan siendo adultos mayores y necesitamos que este arte no se pierda, sino que permanezca y trascienda”, agregó la maestra.

El encuentro organizado por la Alcaldía y el Instituto de Cultura y Turismo de Tenjo, cuenta con talleres lúdico-recreativos principalmente dirigidos a los niños y jóvenes, con el fin de que encuentren la gran riqueza de la palabra y le den vida en los próximos años a través de la poesía.

“Llevaremos la poesía a cada rincón de nuestro municipio. A través del perifoneo rescataremos estos espacios tan importantes para la literatura de los colombianos. Queremos invitarlos a todos ustedes, para que juntos entendamos el poder transformador de una palabra y aún más de una poesía”, afirmó Francisco Javier Gaitán, director del Instituto de Cultura y Turismo de Tenjo.

¡A rescatar la poesía!, el mensaje del XXIII Encuentro de Poesía y la Palabra de Tenjo, Cundinamarca.
¡A rescatar la poesía!, el mensaje del XXIII Encuentro de Poesía y la Palabra de Tenjo, Cundinamarca. - Foto: Revista Semana

En esta versión están también dispuestos los talleres: “Cantos populares de mi tierra” que viaja por la memoria de la poesía colombiana y algunos de los refranes y dichos típicos; “La palabra en la Radio”, conversatorio dirigido a entender el papel de la palabra a través de este medio y el espectáculo de narración oral “Historias de todas partes”.

Una de las novedades será un trueque de libros que se realizará el próximo viernes y busca incentivar la lectura, además tendrá un espacio de donaciones para que los niños y jóvenes puedan acceder a los libros sin ningún costo. El evento también cuenta con un homenaje al reconocido poeta Jorge Luis Borges, considerado una figura clave para la literatura universal, que buscará revivir sus memorias y el impacto de sus obras a través de la poesía.

“Queremos invitar a todos los colombianos para que nos visiten en el municipio de Tenjo y rescatemos juntos las palabras y versos. Si por alguna razón no pueden venir hasta aquí, pueden seguirnos por las redes oficiales del Instituto de Cultura y Turismo del municipio, porque llevaremos la poesía hasta sus hogares”, puntualizó el director.