Home

Cultura

Artículo

La Semana del Fanzine tiene lugar hasta el 21 de agosto en la Biblioteca Nacional de Colombia.
La Semana del Fanzine tiene lugar hasta el 21 de agosto en la Biblioteca Nacional de Colombia. | Foto: Archivo BNC

Fanzine

Autopublicación y edición artesanal en la Semana del Fanzine: ‘Material Inflamable’ en la Biblioteca Nacional

Hasta el 21 de agosto tiene lugar un clásico. Aquí, toda la información sobre las conferencias y talleres del evento que también alimenta la Fanzinoteca, el archivo que preserva lo mejor de la producción artesanal, alternativa, autónoma y “fuera del radar” del país.

18 de agosto de 2021

Directo al punto, porque ya se desarrolla. Este año, la Semana del Fanzine propone dos talleres (uno de estampación y otro de creación de libros), además de dos conferencias (una sobre estrategias de producción y fetichismo, y la otra, más confesional y personal, con el artista Mateo Rivano, quien empieza a tomar tintes de leyenda en el mundo underground y de la impresión artesanal).

“Para esta versión de la Semana del Fanzine, en donde confluyen la autopublicación y la edición artesanal, se busca en primera instancia una reflexión conforme a los proyectos, espacios y contenidos editoriales que exteriorizan diversos enfoques transdisciplinares, en donde se pretende enfatizar sobre la sustancialidad plástica”, apunta Francisco García Mora ‘Taxaz’, quien ha hecho la curaduría y estará a cargo de la coordinación de estas actividades. ‘Taxaz’ es maestro en artes plásticas y visuales con experiencia en procesos de producción editorial y contenidos gráficos seriados en relación con técnicas de grabado tradicional (serigrafía, linografía, xilografía, aguafuerte y aguatinta).

Desde 2013 se manifiesta como director y co-creador del espacio La Sarcófaga serigrafía editorial en Bogotá. En su obra plástica se hace evidente el uso de procesos bidimensionales vinculados al dibujo, la ilustración y el collage y los procesos de grabado. Del mismo modo revela una fascinación sobre la factura tridimensional donde el uso de la materia adquiere relevancia (metal, fibra de vidrio, resinas y procesos de modelado), en las que en ocasiones la cinética hace presencia permitiendo la elaboración de esculturas e instalaciones a través del ensamble y técnica mixtas.

LOS TALLERES

La propia estampa

Taller de carvado de sellos y técnicas de estampación por presión. * Del 17 al 19 de agosto * Plataforma: Teams. Participantes: 30 (máximo) * Tallerista: Felipe Beltrán Sánchez ‘Desperfecto’

Este espacio es un laboratorio de experimentación gráfica que impulsa como técnica editorial el grabado en relieve a partir de la manufactura de sellos sobre superficies blandas o semiduras (gomas, miga de pan, PVC espumado y placas de linóleos).

Metodología: Sobre la base y la lógica de la imprenta de Gutemberg, el participante confeccionará sus propias gubias para explorar las diversas cualidades que ofrecen los sustratos a intervenir. Así mismo dará cuenta de las posibilidades que ofrece el uso de diversos papeles y tintas. El taller tiene como objetivo final la creación de un sello en PVC espumado o linóleos a modo de ex-libris. Se trabajará con material de las colecciones de la Biblioteca Nacional de Colombia.

Felipe Beltrán Sánchez, ‘Desperfecto’, es un artista plástico egresado de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en el año 2015. En 2013 conformó, junto con tres artistas, el colectivo Sarcófaga, en donde ha desarrollado diversos productos editoriales, de ilustración, cómic, y collage. Ejerce las labores de preimpresión digital, edición e impresión. Ha participado en varias exposiciones, así como festivales referentes a la gráfica y labores editoriales en Colombia, España y Francia como el festival Tenderete en Valencia y el salón vendetta en Marsella. La mayor parte de su trabajo está realizado a través del dibujo, técnica que le permite manipular a su voluntad los imaginarios físicos de la anatomía, jugando un poco a ser un Mengele con lápiz y papel.

Contacto: 3112357830, Desperfectoz@gmail.com

Ingenieros de papel

Taller de publicación en pop up * Del 19 al 21 de agosto * Plataforma: Teams. * Participantes: 30 (máximo)

Este laboratorio de creación editorial, pretende que los asistentes examinen, analicen y ejecuten mecanismos que les permitan producir escenarios tridimensionales a partir de formatos editoriales bidimensionales. El propósito es el de desarrollar, propagar e investigar diversas técnicas que permitirán un progreso tutorado, partiendo de prototipos y geometrías vinculadas a los métodos de producción que requiere la ingeniería de papel y la elaboración análoga de formatos editoriales.

Metodología: En el pop-up, la naturaleza bidimensional del formato se despliega mediante ángulos y cortes. Este hecho, le permite erigir estructuras arquitectónicas y tridimensionales en consonancia con un doblez. Finalmente, el laboratorio promueve la experimentación consecuente de los contenidos revelados.

Se fracciona en tres partes:

1. Exhibición y estudio de referentes

2. Elaboración de mecanismos

3. De la bidimesionalidad a la tridimensionalidad

Se trabajará con material de las colecciones de la Biblioteca Nacional de Colombia.

¿Cómo es el trabajo de Juan David Pulido? Este tiene como punto de partida la crítica al discurso artístico contemporáneo, en donde la escatología es herramienta fundamental para los tratados conceptuales que giran en torno al arte, descomponiéndolos en divertidas reflexiones repletas de feracidad. Es artista plástico egresado de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de la facultad de Artes ASAB y actualmente ejerce la docencia.

LAS CONFERENCIAS

Rap Trap

Rat Trap es una plataforma de producción de arte no institucional y música no corporativa. Tras 12 años de eventos culturales se materializó como un espacio físico en mayo del 2012. Actualmente Rat Trap está ubicado en una casa en el barrio San Luis en Bogotá. El proyecto incluye dos talleres de serigrafía, un estudio de grabación, dos salas de ensayo, trece talleres de artistas, una sala de proyectos y una tienda. El proyecto propone trabajar de manera colaborativa entre las diferentes formas de producción y personas que aglomera Rat Trap. Fruto de este esfuerzo, se realizan periódicamente talleres de serigrafía, conciertos, giras, exposiciones, carteles y publicaciones entre otros. Su objetivo principal es defender la autonomía creativa y promover la sostenibilidad económica de proyectos artísticos, sociales y culturales, ofreciendo herramientas y espacios para el desarrollo de producciones auto-gestionadas y costo-efectivas que permitan hacer viables en el tiempo prácticas que históricamente han dependido de incentivos estatales y fondos privados.

Carlos Velásquez: Se ha desempeñado como director del centro cultural Rat Trap (ubicado en Cll 61 A # 17 – 26), como productor y editor en las líneas de artes visuales, producción gráfica, música y gestión cultural.

La Semana del Fanzine tiene lugar hasta el 21 de agosto en la Biblioteca Nacional de Colombia.
La Semana del Fanzine tiene lugar hasta el 21 de agosto en la Biblioteca Nacional de Colombia. | Foto: Archivo BNC

Relámpago

Relámpago es un lugar donde se piensa y producen proyectos visuales. Es un equipo, una editorial, una imprenta, un espacio expositivo, un estudio de diseño. En su corazón se encuentra un taller de tipos móviles que, mediante prácticas experimentales, reconfigura el patrimonio y lo utiliza para aprender y desaprender el presente. Es una plataforma donde se revisan, desbaratan y rearman proyectos caprichosos, que cree en la construcción de redes y reconstrucción de comunidad por medio del oficio y el arte. Relámpago es una casa republicana ubicada en el barrio Santa Teresita de Bogotá. Allí hay un espacio de exposiciones donde se realizan charlas, talleres y fiestas.

Relámpago son Valeria Giraldo y Andrés Fresneda: Valeria Giraldo (Relámpago): Artista y editora de Manizales (1989), egresada de la Universidad de los Andes. Desde 2018 co-dirige Relámpago, un lugar donde se piensan y producen proyectos visuales. Una editorial, un espacio expositivo, un estudio de diseño y una imprenta donde se hacen experimentos gráficos.

Han realizado proyectos con el Museo de Arte Moderno de Bogotá, ARTBO, La Feria del Libro de Bogotá, NADA y múltiples artistas y diseñadores de Latinoamérica.

Guaracha y tinta

Miércoles 18 de agosto 2021 * 5:00 p.m. * Facebook Live * Conferencista: Mateo Rivano

La obra de Mateo Rivano transita en técnicas como el dibujo, la escultura, la animación, la pintura, la instalación, la recuperación de archivo (música tradicional colombiana). Esta recursividad permite entender su trabajo como parte de un todo que complementa y da forma a diferentes proyectos sonoros alrededor del mundo, con la creación de gráfica para portadas de discos, animaciones de tracks, ensambles construidos con objetos de segunda mano o incluso su proyecto como DJ encarnando a ‘Barbaroja’ quien selecciona joyas de tesoros musicales. En “Guaracha y tinta”, Mateo hablará de su proceso creativo, de sus referentes y la manera en que se ha conectado con la música como recurso de producción para una labor que dota de identidad la imaginería de los sonidos.

Rivano, artista plástico nacido en Bogotá, se ha dedicado a ilustrar los trabajos musicales y los proyectos actuales que se están dando en Colombia dentro del ambiente tropical contemporáneo. Además de crear portadas de discos para bandas como Frente Cumbiero, Quantic, Romperayo, Jorge Drexler, entre otros, ha dedicado gran parte de su tiempo a darle una curaduría estética a toda esta nueva onda bogotana musical que viene fermentando desde el 2008 y que en este momento ya es reconocida a nivel mundial. Su trabajo se mueve dentro de todo lo que se puede producir alrededor de la música, desde video-clips, puestas en escena en vivo, escenografías y vestuarios, visuales en conciertos, curaduría de exposiciones, portadas, flyers, afiches, etc.

Más información en las redes de la Biblioteca, Facebook BNC - Twitter BNCInstagram BNC - Youtube BNC.