cultura

Biblioteca de Chipaque gana premio Iberoamericano por El Libro Viajero

El proyecto colombiano El Libro Viajero busca descentralizar la biblioteca para que sea de acceso público.


El proyecto El Libro Viajero se trata de una estrategia que busca llevar la lectura y alfabetización a más de 5.000 habitantes de zonas rurales. Este proyecto bandera en Colombia pretende descentralizar la biblioteca para que sea de acceso público.

El proyecto ganó la novena Convocatoria de Ayudas 2021 del programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas. El Libro Viajero, como lleva por nombre, busca que los más de 5.000 habitantes de las 23 veredas del municipio accedan fácilmente a la lectura, la alfabetización e incluso algunas de las nociones elementales de aritmética.

Para su desarrollo se crearán múltiples semilleros de promotores de lectoescritura, iniciativa con la que se fortalecerá el empleo local al abrir espacios de empoderamiento para jóvenes y adultos que tendrán la oportunidad de capacitarse de la mano de profesionales con visión política, territorial, social ambiental y cultural.

“Esta idea nace con el principal objetivo de conectar el sector rural del municipio de Chipaque con la biblioteca José Augusto Romero Guevara. Nos dimos cuenta de que la asistencia de habitantes de la zona rural a nuestras instalaciones es prácticamente nula, muchos no tienen la facilidad de bajar hasta el casco urbano. Este es un proyecto que pretende generar grandes impactos para esta comunidad pues ha de romper brechas en términos de educación, de manera que las comunidades adquieran capacidades que les permitan obtener mayores oportunidades y mejor calidad de vida”, aseguró Liliana Correal, cofundadora del proyecto.

Este proyecto obtuvo el puesto 17 de ganadores entre 278 proyectos presentados de 17 diferentes países ante iberbibliotecas, su premiación está alrededor de los 10.000 dólares. Con esta inversión se financiará las necesidades para su implementación.

Para llevar a cabo este proceso pedagógico se contará con una estrategia comunicativa que también fue ganadora del premio departamental del Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación ENISI 2021. Dicha estrategia fusiona el desarrollo sostenible y la conectividad en una propuesta multimedia que trasciende la creación de las redes sociales y busca usar este canal como un medio de promoción para la educación rural.

Biblioteca de Chipaque, Cundinamarca gana premio iberoamericano por su  proyecto “El Libro Viajero”
Biblioteca de Chipaque, Cundinamarca gana premio iberoamericano por su proyecto “El Libro Viajero” - Foto: Alcaldía de Chipaque

Cabe señalar que en el municipio también se han desarrollado diferentes estrategias para fortalecer la educación en las zonas rurales del sector. De hecho, gracias a la importancia de la iniciativa se están gestionando ofertas académicas gratuitas con importantes entidades educativas a nivel nacional.

“Estamos muy contentos por este gran trabajo que está realizando nuestra biblioteca municipal. Desde Chipaque, queremos que nuestros campesinos cada vez tengan más herramientas para alimentar y certificar sus saberes, trabajamos para que de la mano de expertos puedan acceder a cursos y talleres que les abran paso para una mayor industrialización y comercialización de sus productos”, agregó Camilo Pardo, alcalde de Chipaque.

Colombia le sigue apostando a la educación

En 2020, en Cali, 173.039 jóvenes no fueron admitidos en alguna universidad y, por tal razón, el alcalde Jorge Iván Ospina confirmó que la ciudad se alista para la feria Todas y Todos a Estudiar, tras celebrar que los recursos para inversión en educación por más de $ 56.000 millones por la figura de vigencias futuras fue aprobada por unanimidad en la sesión plenaria del concejo de esa ciudad.

La ponencia del proyecto fue presentada por la concejal María Isabel Moreno, coordinadora ponente, y el concejal Carlos Hernán Rodríguez Naranjo. “Es un honor y un gusto poder entregar esta herramienta que ofertará más de 10.000 becas para educación de los grados 10 y 11, así como para educación para el trabajo y cupos universitarios, lo que se constituye en una reactivación para la población juvenil de Cali. Como Concejo estaremos atentos a hacer la veeduría y el cumplimiento a este instrumento legal para que la Secretaría de Educación haga lo pertinente en el año 2022″, dijo Moreno.

Por su parte, al alcalde local señaló: “Necesitamos llenar de contenidos a los jóvenes, hombres y mujeres que han terminado el bachillerato y que hoy no tienen oportunidades laborales ni de estudio y tienen una vida ociosa”.

Hay que señalar que en la feria se podrán conocer cuáles son los proyectos pedagógicos que están en circulación y a cuáles se puedan afiliar los jóvenes interesados.

Los beneficiados serán hombres y mujeres entre 18 y 28 años de edad, de los estratos 1, 2 y 3 de la zona urbana y rural de Cali que hayan terminado el bachillerato y “que tengan ganas de estudiar y deseos de protagonizar una transformación en su vida a través del estudio”, agregó Ospina.