Home

Cultura

Artículo

| Foto: Lois Greenfield

AGENDA

Recomendados de la tercera Bienal Internacional de Danza de Cali

Este año participarán ocho compañías internacionales, 26 nacionales y cerca de 1.000 artistas. Juan Pablo López, uno de los curadores, habló de lo imperdible del evento.

18 de agosto de 2017

Cali es conocida en el mundo como la capital de la salsa. Y el Valle del Cauca se ha caracterizado por ser una región de bailarines que han alcanzado reconocimiento en la escena internacional. Por eso en 2012 se creó la Bienal Internacional de Danza de Cali, la cual se ha convertido en poco tiempo en una importante plataforma de presentación de compañías artísticas y de intercambio cultural. Juan Pablo López, uno de los curadores, dijo que la agenda estaba organizada de tal manera que el público no se perdiera ninguna muestra. Esta son las presentaciones y particularidades por las que la Tercera Bienal de Danza de Cali es imperdible.  

1. Sankai Juku (Japón)

Es una compañía de danza Buto, un tipo de expresión artística que no tiene una técnica específica que nació en Japón en los años 60, en medio de las los efectos que sufría el país por las bombas atómicas en  Hiroshima y Nagasaki.

2. Guangdong Modern Company

Es una compañía que recoge las expresiones culturales de Guangdong, una provincia del este de China.

3. kibbutz contemporary dance Company (Israel)

Es una de las compañías de danza más importantes del mundo. El director artístico Rami Be‘er ha logrado poner el sello con coreografías únicas, sensuales y potentes.

4. Ballet Preljocaj (Francia)

Esta compañía de ballet contemporáne traerá su más reciente creación, Le Fresque, del coreógrafo Angelin Preljocaj. Por primera vez se presentan en el país con todos sus integrantes. Si algo ha caracterizado el sello de Preljocaj es su acercamiento a diferentes mundos y disciplinas, ya sea en el cine, las artes plásticas o la música. 

5. María Pagés (España)

La artista sevillana ha hecho de la danza flamenca “su patria poética”. A su vez incluye expresiones de otras expresiones artísticas. Se presentará con Yo Carmen.

6. Atabaques (Colombia)

Fueron los ganadores de la beca de 100 millones de pesos de la bienal por su excelencia artistica y por el diálogo con la comunidad de Atabaques. 

7. Incolballet (Colombia)

Ganadores de la beca de 100 millones por su trabajo como la compañía de ballet clásico más importante del país.

8. Perfomance de Maria Jose Arjona 

Ganadora de la beca de 25 millones por su trabajo como solista. Es considerada la performista más importante de Colombia. 

9. Muestra de fotografía

La fotógrafa Lois Greenfield, especializada en retratar bailarines, eligió para su muestra fotográfica a la colombiana Tatiana Martínez, de 26 años, quien desde pequeña pertenece a Incolballet .

10. Proyección del documental Mr. Gaga

Ohad Naharin (Mr. Gaga) es el pionero del arte que solo emplea el cuerpo para contar una historia, se negó durante años a que filmaran su trabajo. Con este documental presenta por primera vez su historia

11. Crítica especializada

Para evaluar la calidad del evento se contará con la presencia de la brasileña Elena katz, de 78 años; la cubana Mercedes Borges de 50 años, y la argentina María José Lavandero, de 32 años. Estas tres críticas vendrán al país para mirar la calidad del evento y para evaluar a las compañías que se presentan. 

* La bienal se llevará a cabo en Cali del 31 al 6 de noviembre. Más información en este enlace.