Home

Cultura

Artículo

En sus 480 años de historia, le traemos un resumen de la actualidad del escenario cultural bogotano.

CULTURA

Los números de la cultura en Bogotá

Sin ser la Atenas Suramericana, como la llamaron alguna vez, la capital del país vive un auge en su oferta cultural y en lo que estos sectores representan. Los números lo demuestran.

4 de agosto de 2018

A finales del siglo XIX, gracias a una frase que el humanista español Marcelino Menéndez Pelayo incluyó en una antología de poesía latinoamericana, muchos intelectuales empezaron a llamar a Bogotá la Atenas Suramericana. El calificativo hizo carrera –a pesar de que su autor nunca estuvo en la ciudad– y hoy los bogotanos lo usan para rememorar tiempos idos.

Pero lo cierto es que en los últimos años la capital se ha consolidado como el epicentro cultural del país y como una ciudad que concentra lo mejor de la música, el arte, la literatura, el cine y el teatro. Para algunos, incluso, se ha convertido en una de las ciudades más atractivas de América Latina en ese sentido.

Le sugerimos: El cine llegó al Paraíso de Ciudad Bolívar

Por eso, y aprovechando que la ciudad cumple 480 años de fundada, SEMANA recogió las cifras más importantes del sector y las comparó con las de otras capitales del continente.

Los números dejan claro que aunque está lejos de los grandes centros culturales como México, Buenos Aires y Sao Paulo, le lleva algo de ventaja a Lima. Claro que hay matices según el sector. Este es un panorama de la cultura en la ciudad y su dimensión respecto a otras urbes.

MÚSICA
CAPITAL MUSICAL

Diana Osorio, de Burning Caravan, en medio de su presentación en el Bogotá Music Market (Boom), el mercado internacional de música más grande del país.

Hoy Colombia es una potencia musical y Bogotá la impulsa. No solo porque en los últimos años ha crecido el número de festivales musicales y de artistas internacionales que vienen a la capital (de la talla de Paul McCartney, los Rolling Stones y Radiohead), sino porque en la ciudad existe un circuito en el que los nuevos artistas, provenientes de todo el país, pueden sacar adelante sus carreras y darse a conocer. De hecho, la Unesco designó a la ciudad como una de las capitales musicales del mundo. Pero a Bogotá, como dice Marco Llinás, vicepresidente de Competitividad y Valor Compartido de la Cámara de Comercio, la diferencia su engranaje empresarial. “Alrededor de 1.300 empresas generan ventas por 868.000 millones de pesos y más de 10.000 empleos”, explica.

LIBROS
SEGUNDA CIUDAD QUE LEE

Mario Mendoza es el colombiano que más libros vende en la FilBo.

Bogotá realiza la Feria Internacional del Libro, (Filbo), que año tras año sube en número de asistentes y ventas. A la par han surgido librerías de nicho y lugares de encuentros literarios. Sin embargo, en la Encuesta Nacional de Lectura, publicada por el Ministerio de Cultura, la capital no es la ciudad que más lee: la supera Medellín, con un promedio de 6,8 libros al año, y la sigue Bogotá, con 6,6. Esa misma medición reveló que el promedio nacional de lectura creció con respecto a la anterior encuesta. Según el director de la Cámara Colombiana del Libro (CCL), Enrique González, el trabajo del último periodo “está arrojando resultados positivos y que debemos seguir para aumentarlos”. El mismo vocero de la CCL dice que las cifras de ventas señalan que si bien no han decrecido, tampoco han aumentado.

ARTE
DIEZ AÑOS HACIA ARRIBA

En los últimos diez años el arte en Bogotá se fortaleció y expandió. Tiene una producción sólida y surgen nuevas galerías, museos, fundaciones, residencias artísticas y estímulos. Este impulso, como dice María Paz Gaviria, directora de ArtBo, tiene el respaldo de los medios de comunicación, el público interesado y cada vez más coleccionistas. Una pieza fundamental de este engranaje es justamente ArtBo, la gran feria del arte no solo de Bogotá sino del país, que ha servido para internacionalizar el arte colombiano. La escena institucional, sin embargo, dice Gaviria, es débil: “Hay pocos museos y algunos tienen problemas de financiación. El mercado del arte creció significativamente, pero no para tantas nuevas galerías y artistas”.

CINE
LA GRAN PANTALLA DEL PAÍS

Dago García, uno de los grandes productores del cine colombiano.

Bogotá es el epicentro del cine en Colombia: el 74 por ciento de las empresas audiovisuales están allí. En los últimos cinco años, gracias a la ley de filmación, Hollywood rodó 31 películas en Colombia, cinco de ellas en la capital, como Milla 22. En cuanto a exhibición, Bogotá concentró el 37 por ciento de los asistentes a cine el año pasado en Colombia. Claudia Triana, directora de Proimágenes, dice que hasta no hace mucho representaba el 56 por ciento, pero la cifra se redujo por la apertura de numerosas salas en otras ciudades del país. Hay otra cifra diciente: el 60,6 por ciento de los 1.294 proyectos presentados en la convocatoria para el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico fueron de Bogotá.

TEATRO
POR EL BUEN CAMINO


El 90 por ciento de la producción teatral del país está en Bogotá. Y se consolida, tanto en la ciudad como en el país, con trabajos de grupos como Petra y La maldita vanidad. El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá es una referencia, y el evento que más resalta a la ciudad respecto a otras capitales por el número de asistentes. Como dice Octavio Arbeláez, director del festival de Manizales, hay también flujo de información y formación académica formal (existe una maestría en la Universidad Nacional) e informal (talleres y cursos). Se destaca un circuito de salas independientes en el barrio La Soledad: Casa E, Petra, Casa del Teatro Nacional, Maldita Vanidad y Hombre mono. Aún falta que el público responda.

Puede leer: ‘Arcadia‘ recomienda: 15 obras que no puede perderse del Festival Iberoamericano de Teatro