Home

Cultura

Artículo

| Foto: Dinero

CULTURA

Presidente de Cine Colombia opina tras prohibición de autocinemas

El empresario lamentó la decisión y dijo que el Gobierno no tuvo en cuenta “que la intención era atender a grupos familiares, que de por sí viven bajo un mismo techo”.

21 de julio de 2020

Pese a que Cine Colombia trabaja desde hace casi dos meses en el proyecto de un autocinema en el parqueadero del centro comercial Unicentro, en el norte de Bogotá, este martes el Ministerio de Salud frenó este tipo de iniciativas a nivel nacional.

Mediante la circular externa 0034 de 2020, la cartera pidió a los alcaldes de municipios y distritos de todo el país no permitir la puesta en funcionamiento de “actividades de exhibición cinematográfica y de espectáculos públicos de las artes escénicas, tanto en salas de cine y teatros en espacios cerrados, como las modalidades de autocine y autoespectáculos, hasta tanto el Gobierno nacional faculte esta actividad”.

Esto pese a que compañías como Cine Colombia habían recibido ya el aval de la Alcaldía Mayor de Bogotá, que parecía dispuesta a permitir la puesta en marcha de un plan piloto para ese espacio, “dado que en esa zona de Usaquén hay mejor situación epidemiológica”, según anunció la propia alcaldesa Claudia López el pasado 9 de julio.

Tras conocer que por ahora no podrá abrirse al público el autocinema, el presidente de Cine Colombia, Munir Falah, compartió su opinión a través de Twitter.

En breves mensajes, el empresario agradeció al Ministerio de Salud haberse pronunciado específicamente sobre el tema de los autocinemas, materia pendiente del Gobierno, pese a que en el país ya estaban en funcionamiento los autocinemas.

“Cuando se tiene una responsabilidad que afecta al sector económico, a varias empresas y a la población en general, es muy dañino mantener una posición de ambigüedad. Por este motivo, agradezco la claridad de la circular del Ministerio de Salud, a pesar de todo”, escribió.

En otro trino, sin embargo, Falah se preguntó: “Si en las residencias no aplica el distanciamiento, ¿por qué estas mismas personas no pueden estar en un mismo carro?”, y lamentó la decisión del Gobierno.

En su opinión, el ministerio no tuvo en cuenta “que la intención era atender a grupos familiares, que de por sí viven bajo un mismo techo”.

Cabe resaltar que el pasado 15 de julio, cuando se conoció la inauguración de un autocinema en el norte de Bogotá, Falah dijo que Cine Colombia se abstendría de hacer lo propio, pues “siempre ha tenido claro que, independientemente de las autorizaciones gubernamentales pertinentes, no abrirá ni el autocine ni los cines tradicionales, sino cuando lo considere oportuno y hasta no sentir que los colombianos estén lo más seguros posible”.