Home

Cultura

Artículo

Reapertura salas de Cine Colombia Portal 80
APERTURA CINE COLOMBIA - PORTAL 80 BOGOTA, JUNIO 15 DE 2021 FOTOGRAFA ALEXANDRA RUIZ | Foto: Alexandra Ruiz

Cultura

Cine colombiano brillará en las pantallas y teatros más importantes de Italia en el marco del Festival de cine Scoprir

En el festival de cine que se celebra en Roma, Nápoles y Palermo, el séptimo arte colombiano tendrá protagonismo.

18 de junio de 2021

Esta vez en el festival de cine de Scoprir, en Roma, Nápoles y Palermo, el séptimo arte colombiano tendrá protagonismo. Además de la película “El olvido que seremos” que en italiano recibe el nombre de “La nostra Storia”, se presentará el documental “The birders”.

Cabe resaltar que “El olvido que seremos”, producida por Caracol Televisión, fue estrenada en Europa en el festival de cine de Roma, y ahora estará presente en las principales salas del cine italiano. Esta película se basa en el libro del escritor colombiano Héctor Abad Faciolince. En el libro se cuenta la historia de amor por el autor a su padre, quien fue asesinado en Medellín en 1987, una de las épocas más violentas de Colombia.

La película fue calificada por la prensa italiana como un “poema de dos horas” y apunta a ser una de las películas que mayor impacto generará internacionalmente. Esto, según la embajada de Colombia en Italia, gracias a su argumento, manejo de fotografía, script, musicalización y actuación. Esta producción estuvo dirigida por el premio Óscar Fernando Trueba y está protagonizada por el actor español Javier Cámara. No obstante, cabe resaltar que cuenta con la participación de grandes y reconocidos actores colombianos.

Por otro lado, la película cuenta con un premio Goya de España, además de ser la única película de lengua española que estuvo seleccionada en el Festival de Cannes 2020.

Por su parte, “The Birders” es un documental de casi una hora que recorre a través de sus imágenes, sonidos y colores el país mostrando la biodiversidad, magia, encantadora naturaleza y riqueza de sus más de 2.000 especies de aves.

El filme sigue al guía local de observación de aves Diego Calderón y a Keith Ladzinki, fotógrafo de National Geographic, en un viaje por las diferentes partes del país. El documental fue presentado por ProColombia y Fontur, y fue dirigido por Gregg Bleakney.

“La observación de aves en Colombia es una verdadera aventura. Estas guías y biólogos siempre encuentran cosas nuevas”, asegura el director en la reseña de la producción. “Ser un guía de aves en Colombia es una locura, básicamente estamos viviendo los tiempos victorianos de exploración. Puede elegir un rincón remoto del país y casi seguro encontrará sorpresas: nuevas especies, nuevas subespecies, nuevas extensiones de rango. ¡Colombia es una caja de sorpresas!” dijo el guía, quien es básicamente el protagonista.

Este documental promete mostrar aves y especies nunca antes capturadas por la cámara, aves, muy difíciles de ver o conocer. La producción también buscó combinar ritmos originales y locales que se inspiraron en el canto de las aves, por lo que tiene una mezcla cultural sin igual. “La canción ‘Mucho Indio’ de Teto Ocampo, lleva a los oyentes a un viaje cósmico a través del espacio y el tiempo al traducir la melodía más ancestral de Colombia, la canción del colibrí, a un formato moderno. Compuso la melodía con una rara flauta de charu, un instrumento que solo un puñado de personas en el planeta tienen el conocimiento para tocar”, se lee en la reseña de “The Birders”.