Cultura

¿De qué protege el escapulario de la Virgen del Carmen?

El escapulario se compone de dos trozos pequeños de tela unidos por una cuerda.

GoogleSiga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

9 de octubre de 2023, 7:51 p. m.
Virgen del Carmen
Hay personas que se ponen el Escapulario pero no hacen ningún esfuerzo por acercarse a Dios. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El escapulario de la Virgen del Carmen es un signo de devoción mariana, y es una manifestación de la protección de la Madre de Dios a sus devotos.

Virgen del Carmen
Desde 1251 el escapulario extendió por todo el pueblo cristiano como signo de protección de la Virgen y de consagración hacia ella. | Foto: Getty Images

Además, es una prenda que debe usarse sobre los hombros, colgando por delante y por detrás, y de acuerdo con el libro del sacerdote, Álvaro García de Movellán Hernainz, El Escapulario de la Virgen del Carmen, las promesas de la virgen a quienen lleven devotamente el Escapulario son:

“Promesa de salvación eterna: aquel que muera con el Escapulario puesto y lo haya llevado con devoción no se condenará. Es decir: no irá al Infierno. Se salvará.

Promesa sabatina: la persona que muera con el Escapulario puesto y lo haya llevado con devoción, si tras morir ha de ir al Purgatorio a purificar sus faltas, la Virgen lo sacará de allí para llevarlo directo al Cielo el sábado siguiente de su muerte. Si muere en sábado la Virgen lo llevará al Cielo. Este es el motivo por el que muchas representaciones de la Virgen del Carmen la colocan en el Purgatorio, entre las almas, en las llamas purificantes. Es un dato curioso comprobar como muchos devotos del Escapulario mueren en sábado. Aún recuerdo emocionado la muerte del papa San Juan Pablo II -que decía ser devoto del Escapulario y tenerlo impuesto desde niño- precisamente un sábado. Aparte de estas promesas se sabe que el Escapulario llevado con devoción nos consigue una protección especial de la Virgen tanto material como espiritual. Es un signo, asimismo, que de alguna manera ahuyenta al demonio de nuestro lado, ya que no puede soportar la presencia de la Virgen. Estas promesas se han condensado en esta famosa frase que todo Escapulario dice a aquel que lo lleva puesto: “en la vida protejo, en la muerte ayudo y después de la muerte salvo”.

Virgen del Carmen
Llevar el Escapulario es signo de llevar el vestido de la Virgen. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ahora bien, de acuerdo con Catholic.net es importante tener presente que el escapulario de la Virgen del Carmen:

1. No es amuleto, y tampoco garantía automática de salvación.

2. Es una prenda que se lleva sobre los hombros.

3. Es un regalo, porque fue dado por la Virgen María a san Simón Stock.

4. Es un mini hábito que todos los devotos pueden portar como muestra de su consagración a la Virgen.

5. Es signo de servicio.

6. Es un sacramental, pues dispone al amor de Dios y al arrepentimiento si se recibe con devoción.

7. Lo quiere la Virgen.

Peregrinación católica con la figura de la Virgen del Carmen.
El 16 de julio 1251 la Virgen se apareció a San Simón Stock | Foto: Getty Images / Diana Macias

8. Se impone y la debe hacer un sacerdote.

9. Debe estar bendito, si se desgasta se reemplaza, pero no se tira a la basura.

10. Son hechos a mano.

Noticias relacionadas