Home

Cultura

Artículo

Top Gun: Maverick ha sido un éxito en la taquilla estadounidense
Top Gun: Maverick ha sido un éxito en la taquilla estadounidense | Foto: Getty Images / AaronP/Bauer-Griffin / Colaborador

Cine

Demandan a Paramount por derechos de autor de ‘Top Gun: Maverick’

La película, éxito de taquilla en todo el mundo, nació gracias a un texto periodístico.

7 de junio de 2022

Los herederos del autor del artículo que inspiró la película de 1986 Top Gun demandaron a Paramount Pictures por violar los derechos de autor, según documentos judiciales.

Tres décadas después del éxito de taquilla original, que se basó en una publicación de revista de 1983 de Ehud Yonay titulado Top Guns, Paramount lanzó una secuela el mes pasado que encabeza la taquilla de América del Norte. En la demanda presentada el pasado lunes 6 de junio ante un tribunal de California, Shosh Yonay y Yuval Yonay, la viuda y el hijo del escritor que viven en Israel, alegan que los derechos de autor de la historia les fueron devueltos en 2020, “pero Paramount ignoró esto deliberadamente”.

“Los Yonay sostienen, y Paramount niega, que tanto la secuela de 2022 como la película de 1986 derivan de la historia del autor”, de acuerdo con la demanda. La familia busca evitar que Paramount distribuya la secuela, así como una indemnización por un monto no especificado. Un portavoz de Paramount dijo a varios medios de comunicación que las afirmaciones de los Yonay “no tienen fundamento”. “Nos defenderemos con vigor”, agregó.

La película ha sido un éxito en taquilla. El drama de acción Top Gun: Maverick fue la película con mayor recaudación en los cines de América del Norte por segundo fin de semana consecutivo, recaudando un estimado de 86 millones de dólares, informó el observador de la industria Exhibitor Relations.

Ese número “sensacional” puso a la tan esperada secuela de la saga protagonizada por Tom Cruise entre los 10 filmes más taquilleros en dos fines de semana de todos los tiempos en Estados Unidos, informó Variety. La película de Paramount/Skydance recaudó 151 millones el fin de semana pasado y ha cosechado hasta ahora unos 257 millones de dólares en el extranjero, siendo la señal más clara de la recuperación de Hollywood tras el sombrío período de pandemia.

Maverick retoma la historia de Pete ‘Maverick’ Mitchell (Cruise), un engreído y ahora más veterano piloto de pruebas de la marina, mientras entrena a jóvenes aviadores para bombardear las instalaciones de enriquecimiento de uranio de una nación rebelde.

Tras el éxito que protagoniza Tom Cruise, el actor defendió la magia de los cines y las películas para la gran pantalla, durante un encuentro con el público en el prestigioso Festival de Cannes. “Hago películas para la gran pantalla. Mis películas no saldrán directamente en las plataformas. Ir al cine es compartir una experiencia, sea cual sea nuestra cultura o lengua”, explicó la estrella hollywoodiense.

“Me gusta ir a ver las películas en sala de cine cuando salen. Me pongo una gorra para no ser reconocido”, añadió ante un millar de fans, que lo ovacionaron ampliamente. “Juntos saldremos de esta situación” añadió, en alusión a la caída de espectadores en los cines a causa de la competencia televisiva y la crisis sanitaria.

“A los cuatro años ya tenía ganas de hacer cine. Crecí con las películas de Buster Keaton, Harold Lloyd, Charlie Chaplin”, recordó Cruise, de 59 años. Cruise evocó su afición a interpretar sus propias acrobacias. “Es como preguntar a Gene Kelly porqué baila” dijo entre risas.

Con información de AFP