Home

Cultura

Artículo

Gustavo Rodríguez, ganador Premio Alfaguara.
Gustavo Rodríguez, ganador Premio Alfaguara. | Foto: Instagram @alfaguaraes

Cultura

El escritor peruano Gustavo Rodríguez ganó el Premio Alfaguara de Novela 2023

Obtuvo el reconocimiento gracias a su obra ‘Cien cuyes’.

19 de enero de 2023

El escritor peruano Gustavo Rodríguez ganó el Premio Alfaguara 2023 con su novela Cien cuyes, anunció este jueves 19 de enero, en Madrid, el jurado de este galardón dotado con 175.000 dólares.

A través de su cuenta de Twitter, el escritor reaccionó al reconocimiento y compartió imágenes inéditas de su manuscrito.

Este garabato, convertido en manuscrito durante los últimos meses, acaba de ganar el Premio Alfaguara de Novela 2023. Me he quedado sin palabras. Cien cuyes será”, trinó Rodríguez.

En esta oportunidad, la convocatoria del Premio Alfaguara recibió 706 manuscritos, de los cuales 296 fueron remitidos desde España, 112 desde Argentina, 99 desde México, 81 desde Colombia, 43 desde Estados Unidos, 28 desde Chile, 27 desde Perú y 20 desde Uruguay.

El Premio Alfaguara de Novela en lengua castellana fue creado en 1965 por la editorial Homónima (fundada un año antes por el escritor Camilo José Cela, autor de la obra La familia de Pascual Duarte). El reconocimiento se siguió entregando hasta 1972.

En 1980, Alfaguara fue adquirida por el Grupo Santillana y, luego de 25 años de ausencia, volvió a convocar el premio de manera anual desde 1998. Desde entonces, el galardón viene acompañado por un reconocimiento económico de 175.000 dólares.

“Más de tres décadas después, en 1998, fue relanzado por el periodista y escritor Juan Cruz, director literario de Alfaguara entre 1992 y 1998. En esta última etapa, el Premio Alfaguara ha desempeñado, a través de sus veinticuatro ediciones, un papel determinante en la difusión por todo el mundo de la literatura en lengua española: más de 2.700.000 de lectores han podido disfrutar de las obras ganadoras, que han sido siempre valoradas por su alta calidad literaria”, detalla en su sitio web.

“Su edición simultánea en España, Latinoamérica y Estados Unidos sirve de homenaje a una lengua común a más de 550 millones de lectores”, anota.

Instagram gustavoescribe
Gustavo Rodríguez, escritor peruano. | Foto: Instagram gustavoescribe

Segundo peruano en ganar el Premio Alfaguara

A sus 54 años, Gustavo Rodríguez se convirtió en el segundo peruano en ganar el Premio Alfaguara. El primero fue Santiago Roncagliolo, quien obtuvo el reconocimiento en 2006 gracias a su obra Abril rojo.

Rodríguez nació en Lima, el 2 de mayo de 1968. Estudió en el Colegio Claretiano de esa ciudad y continuó su educación superior en el Instituto Peruano de Publicidad en Lima.

La novela 'Cien cuyes', del escritor peruano Gustavo Rodríguez, se llevó el Premio Alfaguara 2023.
La novela 'Cien cuyes', del escritor peruano Gustavo Rodríguez, se llevó el Premio Alfaguara 2023. | Foto: Instagram alfaguaraes

Dentro del historial de ganadores del Premio Alfaguara también figuran cuatro colombianos:

  • Laura Restrepo, ganadora en 2004 gracias a su obra Delirio.
  • Juan Gabriel Vásquez, ganador en 2011 gracias a su obra El ruido de las cosas al caer.
  • Jorge Franco, ganador en 2014 gracias a su obra El mundo de afuera.
  • Pilar Quintana, ganadora en 2004 gracias a su obra Los abismos.
El 'garabato' con que nación 'Cien cuyes'.
El 'garabato' con que nación 'Cien cuyes'. | Foto: Instagram gustavoescribe

“Un garabato convertido en manuscrito”

En su cuenta de Instagram, Gustavo Rodríguez también compartió la fotografía con lo que él mismo definió como “un garabato”, el cual pasaría a convertirse en el manuscrito de Cien cuyes, la obra con la hoy consiguió quedarse con el Premio Alfaguara.

Con este reconocimiento, la expectativa de los lectores por adentrarse en el relato de Cien cuyes creció aún más. No obstante, tendrán que esperar hasta el próximo 23 de marzo, fecha en que está programada su llegada a las librerías.