Home

Cultura

Artículo

El director Peter Berg en el rodaje de Mile 22, en el centro de Bogotá. | Foto: Still Photography Mile 22

CINE

Exclusiva SEMANA: el impacto de la Ley de fomento de la actividad cinematográfica

Adoptando el modelo que ha consolidado a países como Croacia y Nueva Zelanda como destinos para rodajes de importantes producciones, Colombia ya analiza desde las cifras los efectos de su legislación.

4 de abril de 2019

La Ley 1556 de 2012, o Ley de fomento de la actividad cinematográfica en Colombia, le dio vigor a la producción audiovisual hecha en el país. No solo eso: ha servido, más que nada, como ancla para que Colombia se convierta en un destino atractivo para que los realizadores extranjeros produzcan y graben sus películas. Su objetivo ha sido, desde su promulgación, “el fomento de la actividad cinematográfica de Colombia, promoviendo el territorio nacional como elemento del patrimonio cultural para la filmación de audiovisuales y a través de estos, la actividad turística y la promoción de la imagen del país, así como el desarrollo de nuestra industria cinematográfica”.

El beneficio otorgado por la Ley consiste en reconocer el 40 por ciento de los gastos en servicios cinematográficos y el 20 por ciento de los gastos en servicios logísticos cinematográficos a proyectos aprobados por el Comité de Promoción Fílmica Colombia. Eso se da por medio de la figura de la contraprestación: es decir, por filmar total o parcialmente una película en Colombia, a una productora o a un director se les reconoce un incentivo. Esta figura, que existe en diferentes modalidades en varios lugares del mundo y es conocida como un rebate para el fomento de estas actividades, pretende volver al país un destino clave para hacer cine y, al cine, un motor que dinamice la economía local.

Para evaluar los efectos económicos y tributarios que la Ley ha tenido estos últimos cinco años, Proimágenes Colombia compartió en exclusiva con SEMANA un informe que los dimensiona. Aquí los resultados.

Le puede interesar: “Traté de transmitir las situaciones en las que aparece la violencia psicológica, la humillación, la amenaza”, Xavier Legrand, en entrevista exclusiva con ARCADIA

*

¿Cuántos proyectos han sido cobijados por la Ley de Cine?

La Ley fue reglamentada en 2013 y, a partir de ese año, se han postulado 40 proyectos, de los cuales se han aprobado 32. A la fecha se han concluido 26 y seis más están en etapa de ejecución o auditoría final.

  • 26 son películas, 5 del género TV movie y un cortometraje.

La ley y el estudio aborda el cine, pero series como Narcos también son muestra de la profesionalización y de la calidad del sector audiovisual en Colombia. Foto: Netflix.

*

¿Cuánta plata ha entrado de afuera?

Los 26 proyectos culminados han dejado un gasto en el país de 128.181 millones de pesos por parte de los productores extranjeros.

  • El 71 por ciento corresponde a la contratación local de servicios cinematográficos.
  • El 26 por ciento a la de servicios logísticos de apoyo.
  • El resto corresponde a otros gastos que no se reconocen para la contraprestación.

El pago total de la contraprestación a noviembre de 2018 es de $42.877 millones de pesos

Hasta agosto de 2018 los giros acumulados del PGN al Fondo Fílmico Colombia habían sido $60.238 millones de pesos.

Hasta agosto de 2018 los giros acumulados del PGN al Fondo Fílmico Colombia habían sido $60.238 millones de pesos.

Le puede interesar: Alianzas y nuevas coordenadas marcan a Eurocine en su edición 25

*

¿Cuántos empleos ha generado la Ley 1556?

Empleos directos: cast y crew

El equipo humano contratado para el desarrollo de un proyecto se divide en dos grupos: crew y cast. El crew hace referencia al personal técnico y artístico empleado, mientras que el cast corresponde a los actores y/o actrices principales, secundarias, figurantes y extras contratados.

2013 - 380

2014 - 3246

2015 - 6537

2016 - 7978

2017 - 2448

*

Empleos indirectos: transporte, construcción, maquinaria, equipos, hotelería, alimentación

El empleo indirecto se refiere al gasto en servicios logísticos cinematográficos (transporte, construcción, maquinaria, equipos, hotelería, alimentación) y en otros gastos asociados al proyecto fílmico.

2013 - 4.780

2014 - 12.914

2015 - 18.957

2016 - 15.444

2017 - 6.164

*

¿Cuánto ha representado la Ley de Cine para la economía del país?

Por cada $100 pesos que las producciones internacionales invierten en el país, le generan al Estado $2,9 pesos netos, después del pago de la contraprestación y gastos de operación y promoción del Fondo Fílmico Colombia.

  • El ingreso neto del Estado con la Ley ha sido de $3.667 millones

*

El modelo del rebate también se ha implementado en otros países:

Croacia - (Game of Thrones)

República Checa

Alemania

Hungría

Islandia

Malasia

Malta

Nueva Zelanda - (El Señor de los Anillos)

Sudáfrica

Corea del sur

El rodaje de The Jungle, cinta que trajo al país al actor Daniel Radcliffe, famoso por su rol de Harry Potter. Foto: Still photography - The Jungle.

Compilado de las producciones que se han rodado en Colombia (2013-2018)