Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/13/2019 10:00:00 PM

El parque de los sueños: el encuentro de culturas visto a través de un matrimonio mayor

Esta película sigue a una mujer mayor de la comunidad china de Vancouver, que al asimilarse a su país adoptivo encuentra algo liberador.

El parque de los sueños: el encuentro de culturas visto a través de un matrimonio mayor Pei Pei Cheng y Tzi Ma interpretan a una pareja originaria de Hong Kong que vive en Canadá pero mantiene las costumbres de su patria. Sandra Oh interpreta a su hija ya adaptada a la vida occidental.

Título original: Meditation Park

Año: 2017

País: Canadá

Director: Mina Shum

Guion: Mina Shum

Actores: Pei-Pei Cheng, Tzi Ma, Sandra Oh

Duración: 94 min

Calificación: 2 estrellas y 1/2

El tema central acá es el encuentro de culturas visto a través de un matrimonio mayor de origen hongkonés que migró hace una treintena de años a Canadá. Aunque están en otro país y en otro continente, el mundo en el que los sitúa la película parece ofrecer algo de continuidad con su entorno original, con tiendas con letreros en mandarín y unas dinámicas de familia que no terminan de concordar con su país adoptivo.

Una de las ideas más ricas acá es que las transformaciones que conlleva la migración tienen una temporalidad propia que, a nivel individual, a duras penas alcanza a suceder en una vida. Esto queda demostrado con el contraste entre los padres migrantes y sus hijos adultos, ya adaptados a su vida occidental, que hablan solo en inglés y viven desvelados por las preocupaciones y exigencias profesionales que les impone su contexto.

Le puede interesar: Niña errante: una narración insustancial

En cambio los mayores, que cambiaron de país por sus hijos y, en el proceso, dejaron atrás lo que conocían, siguen siendo de otra parte.Cuando llegamos mataba pollos ocho horas al día… el olor, la sangre… solo para poner un techo sobre tu cabeza”, le dice el padre (Tzi Ma) a la hija (Sandra Oh) que sigue la historia como si la hubiera oído demasiadas veces. “Y yo solía ser un profesor de matemáticas en Hong Kong…”.

Pero las implicaciones del cambio no se exploran más allá de este bajonazo de categoría relatado emotivamente. No hay preguntas, por ejemplo, sobre el costo que la migración tiene en otras dimensiones, sobre los sacrificios que implica la desconexión con la familia que no migra o sobre el sentirse repentinamente en un entorno con valores, historias y creencias muy diferentes.

El parque de los sueños sigue sutilmente la transformación de esta mujer que, tras descubrir la infidelidad del marido dominante, encuentra la manera de sintonizarse un poco más con el contexto liberal e igualitario que la rodea.

El personaje principal es la madre (Pei-Pei Cheng), que al comienzo de la película parece ser la que menos se ha adaptado: aún habla en su idioma natal, no tiene un trabajo por fuera de casa, y, cuando le toca comunicarse en inglés, se pone nerviosa y se le refunden las palabras.

Al no tener mayor contacto con el exterior, vive oprimida por su marido que controla sus gastos y actividades, que le dice con quién puede hablar y con quién no, y qué puede hacer y qué no.

Le puede interesar: “Traté de transmitir las situaciones en las que aparece la violencia psicológica, la humillación, la amenaza”, Xavier Legrand, director de Custodia compartida. 

El parque de los sueños sigue sutilmente la transformación de esta mujer que, tras descubrir la infidelidad del marido dominante, encuentra la manera de sintonizarse un poco más con el contexto liberal e igualitario que la rodea.

Dirigido con sensibilidad y dulzura por Mina Shum, que se ha especializado en retratar los problemas y gozos de la comunidad china expatriada en Vancouver, esta película pone el acento en los aspectos positivos que esta mujer encuentra y retrata con una sencillez casi televisiva, pero con calidez y respeto.

Hay historias de amistad, recursividad y cierto cuidado para matizar este proceso de emancipación, dejando claro que es imposible dejar atrás súbita y totalmente todos esos elementos culturales con los que una persona ha crecido y que hacen parte no solo de su comportamiento sino de su forma de entender la vida.

Este es el tráiler

EN CARTELERA

Shazam 3½ estrellas
Esta versión del superhéroe creado en 1939 es un asunto gozoso, cómico y sentido sobre un muchacho que recibe poderes extraordinario de un mago misterioso.


Luchando con mi familia 2½ estrellas
Una muchacha inglesa cumple su sueño de ser luchadora en la WWE en esta película de superación personal.


La voz de la igualdad 2½ estrellas
Retrato de Ruth Bader Ginsburg, la actual jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos, cuando comenzó su activismo por la igualdad de géneros.


Niña errante 2 estrellas
La polémica película de Rubén Mendoza que inauguró el pasado Ficci es un ejercicio insustancial que retrata un viaje por tierra de cuatro medio hermanas.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1946

PORTADA

El último día de Luis Carlos Galán Sarmiento

Gloria Pachón de Galán, la periodista que compartió su vida con el prócer inmolado, acaba de lanzar "18 de agosto" , un libro de memorias en el que narra pormenores de su experiencia a su lado. SEMANA publica el capítulo crucial.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1946

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.