Home

Cultura

Artículo

Concierto Orquesta Iberacademy. Estreno de la obra para trombón bajo y trombón tenor del compositor Hidas Frigyes. Solistas Obeed Rodríguez y Giovanni Scarpetta. Director José Guillermo Toro Hincapié
Concierto Orquesta Iberacademy. Estreno de la obra para trombón bajo y trombón tenor del compositor Hidas Frigyes. Solistas: Obeed Rodríguez y Giovanni Scarpetta y la participación del Cuarteto de Cuerdas de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. Celebrado en el Colegio Alemán. Director José Guillermo Toro Hincapié. | Foto: Cortesía: Orquesta Iberacademy

Cultura

Esta es la orquesta colombiana que representará al país en Austria, en la conmemoración del nacimiento de Mozart

La “Semana de Mozart” es un evento importante en el mundo de la música.

20 de enero de 2023

Desde el 26 de enero hasta el 5 de febrero se llevará a cabo el Festival Mozartwoche en Salzburgo, Austria, un evento que tiene como propósito conmemorar el nacimiento del compositor Wolfgang Amadeus Mozart (conocido popularmente como Mozart). Se realiza en este lugar por ser la ciudad donde nació el músico.

Cortesía: Orquesta Iberacademy
Cortesía: Orquesta Iberacademy | Foto: Cortesía: Orquesta Iberacademy

En este reconocido festival hará presencia Colombia con la participación de la Orquesta Iberacademy, originaria de Medellín, Antioquia. 55 personas asistirán al festival y representarán al país con un repertorio exclusivo de Mozart.

Cortesía: Orquesta Iberacademy
Cortesía: Orquesta Iberacademy | Foto: Cortesía: Orquesta Iberacademy

Esta Orquesta brinda acompañamiento pedagógico y artístico a las escuelas de música y otras instituciones de más de 35 municipios de Antioquia y tres países de Suramérica. La presentación en el Festival “Mozartwoche” es producto del trabajo conjunto entre Iberoacademy y la Fundación Hilti, que desde 2011 ha proporcionado a miles de niños y jóvenes una educación para la vida por medio del programa Música para el cambio social.

“Este año veremos 65 músicos de Colombia que van a encontrarse con las orquestas más famosas del mundo como la Viena Filarmonic. Con grandes pianistas como Maria João Pires (...) Van a participar en clases de maestría con profesores de la Universidad Mozarteum. Van a tocar en varias ocasiones durante esa semana. Y la culminación, que será el gran concierto en la gran sala de la Fundación Mozarteum”, señala Christine Rhomberg, Directora de Educación y Cultura de la Fundación Hilti.

La Orquesta Iberacademy ha abierto en Medellín el camino a la formación musical académica a unos 300 alumnos. A partir de 2019, 150 estudiantes han completado su educación con una licenciatura y otros 60 han obtenido una maestría. Aproximadamente un tercio de los graduados trabajan a tiempo completo como músicos, incluso en escuelas de música en la región de Antioquia, que instruyen a unos 2.500 niños.

El país estará presente en la conmemoración del nacimiento de Mozart.
El país estará presente en la conmemoración del nacimiento de Mozart. | Foto: Cortesía: Orquesta Iberacademy

Orquesta Filarmónica de Bogotá rompe récord de presentaciones

En el 2022 la Orquesta Filarmónica de Bogotá rompió su propio récord de presentaciones. La Orquesta principal, la Filarmónica de Mujeres y el Coro Hijas e Hijos de la paz, interpretaron 1.750 horas de música en todo el año, llegando a un total de 2.046.445 de asistentes en los diferentes eventos musicales producidos por la Filarmónica; sin contar los conciertos pendientes de realizarse durante la segunda mitad de diciembre, periodo durante el cual la actividad de las Orquestas crece de manera significativa.

En el Proyecto de Formación, otro de los componentes centrales del Sistema de Orquestas de la Filarmónica, y que forma a cerca de 30 mil niñas y niños de la ciudad en conocimiento e interpretación musical, la Orquesta realizó 660 conciertos que equivalen a 550 horas. Las 1200 restantes, estuvieron a cargo de la orquesta principal y las orquestas juveniles del sistema de orquestas Filarmónicas de Bogotá.

Otro de los récords de la Orquesta Filarmónica de Bogotá fue el concierto más grande del mundo, el cual se obtuvo el 29 de agosto de 2022. En este caso, el propósito principal de la Orquesta Filarmónica de Bogotá no era romper el récord Guiness, sino realizar un gran concierto donde el país pudiera observar una muestra del talento de los 30.000 músicos colombianos que se están formando actualmente. Asimismo, enviar un mensaje de paz y reconciliación a través de las notas de sus instrumentos musicales, en homenaje al informe final de la Comisión de la Verdad.

“Nosotros le estamos haciendo un homenaje a la verdad y a la memoria en Colombia (...) con la Filarmónica queríamos rendir un homenaje a todas las víctimas del país, a la verdad y a la memoria. Y de otra parte también mostrar el talento, la diversidad cultural que tiene Bogotá, que tiene nuestro país, porque quienes viven en Bogotá, pocos nacieron en Bogotá. Muchos vienen de diferentes regiones, muchos vienen de regiones que son familias desplazadas. Aquí hay una representación de todo el país”, indicó David García, director general de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.