Home

Cultura

Artículo

Cometa espacial.
Cometa espacial. | Foto: Getty Images/500px

Cultura

Estos son los cometas que se podrán ver desde Colombia en lo que resta del 2023

Su presencia se da con una imagen típica, que es la de un cuerpo brillante y ovalado, que deja detrás una estela o coma compuestas de gases brillantes.

Redacción Semana
8 de septiembre de 2023

Los eventos astronómicos son de gran importancia para muchas culturas, pues están marcados de sucesos extraordinarios que traen consigo cambios misteriosos en la Tierra.

De hecho, los cometas forman parte de estos sucesos extraordinarios, pues son cierto tipo de objetos astronómicos móviles, integrantes del sistema solar, que recorren órbitas de distinta trayectoria y duración alrededor del Sol.

Su presencia se da con una imagen típica, que es la de un cuerpo brillante y ovalado, que deja detrás una estela o coma compuestas de gases brillantes. De acuerdo con National Geographic, los cometas están compuestos por hielo y otros elementos congelados en su núcleo. Entre ellos, la Nasa destaca el hidrógeno, el dióxido de carbono y el agua como sus componentes más comunes.

De esta manera, los cometas, que son elementos congelados con gases, rocas y remanentes del Universo, poseen órbitas elípticas alrededor del Sol. Específicamente, el sitio web Space, señala que estos objetos astronómicos pueden tardar cientos, incluso miles de años en realizar un recorrido completo. El cruce de su desplazamiento con el de la tierra, hace que sean visibles desde el cielo en determinados momentos del año.

“Al acercarse al sol, advierte el sitio, su temperatura se incrementa y convierte el hielo en gas a través de un proceso que se denomina sublimación. La cola del cometa, que puede alcanzar los 150 millones de kilómetros de longitud, se forma como consecuencia de este proceso endotérmico. Su trazo despide restos de vapor de agua, monóxido de carbono, dióxido de carbono y otros elementos químicos”, indica National Geographic.

Ilustración creada por inteligencia artificial que representa las galaxias en el espacio exterior.
Los cometas forman parte de estos sucesos extraordinarios, pues son cierto tipo de objetos astronómicos móviles | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Así las cosas, la Nasa explica que los cometas pueden ser vistos desde la tierra gracias a la luz del Sol, ya que no poseen brillo propio. Por ello, estos son los cometas que serán visibles desde Colombia a lo largo del 2023.

Nishimura C/2023

Este cometa fue descubierto hace solo diez días por Hideo Nishimura durante exposiciones de 30 segundos con una cámara digital estándar. Como tal, se acercará mucho a la Tierra el 12 de septiembre de 2023, y cinco días después, el 17 de septiembre, estará más cerca del Sol en su órbita, lo que se llama ‘perihelio’. Asimismo, este cometa será muy visible especialmente para las personas que viven en el hemisferio norte de la Tierra.

Cometa espacial.
Cometa espacial. | Foto: Getty Images/500px

Hartley/103P

Es un pequeño e hiperactivo cometa que escupe constantemente vapor y trozos de hielo, a una frecuencia mayor que la de otros cometas. De esta manera, se podrá ver sin necesidad de telescopio o binoculares desde cualquier hemisferio y estará más cerca de la Tierra el 26 de septiembre, y podrá observarlo hasta el 12 de octubre.

Encke/2P

Este será otro cometa que estará visible en este mes de septiembre y durante las primeras semanas de octubre. De acuerdo con el portal web Atlas de Astronomía, este cometa fue “descubierto oficialmente por primera vez en 1786, y con un período muy corto, de 3,3 años, el cometa Encke es uno de los cometas mejor estudiados del cielo. La trayectoria elíptica del Encke va desde las afueras de la órbita de Marte hasta bien entrada la órbita de Mercurio”.

Cometa espacial.
Cometa espacial. | Foto: Getty Images

Tsuchinshan

Ahora, para cerrar el año 2023, se presentará el cometa Tsuchinshaneste, el cual será visible en el cielo desde el 25 de diciembre hasta el 24 de enero de 2024. Durante este periodo de tiempo, será más visible desde el hemisferio norte. Se aconseja usar binoculares para observarlo desde cualquier lugar.

Como recomendación, las personas que deseen observar estos fenómenos naturales, deberán alejarse de las luces de la ciudad para obtener la mejor experiencia. Asimismo, se aconseja utilizar telescopios y binoculares para obtener una vista más cercana.