Home

Cultura

Artículo

El actor Rodrigo Obregón falleció en Barranquilla este miércoles 25 de septiembre.

Cultura

Falleció el actor barranquillero Rodrigo Obregón

El reconocido actor, hijo del maestro Alejandro Obregón y Sonia Osorio, murió en la tarde de este miércoles en la clínica Portoazul de Barranquilla.

25 de septiembre de 2019

El reconocido actor Rodrigo Obregón Osorio, hijo del maestro Alejandro Obregón y Sonia Osorio, murió en la tarde de este miércoles en la clínica Portoazul de Barranquilla. Se encontraba internado desde el viernes pasado en cuidados intensivos y falleció a causa de un cáncer que hizo metástasis.

El actor fue reconocido por su participación en telenovelas como Escalona (1992), donde interpretó a Anastasio Espuelas, antagonista de Rafael Escalona (Carlos Vives), y ¡Ay cosita linda mamá! (1998). Además, fue de los primeros actores colombianos en triunfar en Hollywood, donde actuó en películas como Hawaii, triángulo mortal (1987), Hard Hunted (1993), L.A. Wars (1994) y Daño colateral (2002), en la que compartió set con Arnold Schwarzenegger.

Otra de sus interpretaciones memorables fue en Papa (2016), la primera película que un equipo norteamericano filmó en Cuba desde el triunfo de la revolución. Allí dio vida a Lukaz, un general soviético cuya amistad con Hemingway se remonta a la guerra civil española y quien, en el momento de la película, actúa contra el gobernante cubano.

En sus últimos años retomó el legado de su madre, la reconocida bailarina y coreógrafa Sonia Osorio, y en 2009 asumió la dirección de la compañía Ballet de Colombia, fundada por ella. Durante su vida, Obregón también fue corresponsal de guerra del Ejército colombiano, agregado a una unidad de las Fuerzas Especiales de Infantería de Marina, entre 1981 y 1984 cubrió las guerras civiles de El Salvador y Nicaragua, y creó la fundación Colombia Herida, que trabaja por militares y policías caídos en combate.

El secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla, Juan José Jaramillo, se declaró “muy impactado” con la noticia del fallecimiento del actor. “El jueves nos reunimos a hablar del proyecto de lo que sería el Ballet de Barranquilla Sonia Osorio. Tuve el honor y privilegio que me trajera y diera el primer afiche del ballet, que fue una obra del maestro Alejandro Obregón”, le dijo hoy al periódico El Heraldo.

Siguiendo el legado de su padre, Obregón también exploró otras facetas artísticas. En 2016 desarrolló La batalla de los Montes de María, un documental en el que retrataba las violencias de las que fueron víctimas campesinos de la región desde 1968 hasta el 2007. A eso se le sumó que en 2011 presentó en el FICCI el cortometraje Un hombre del común.

Durante sus últimos años, como reportó El Heraldo, el actor se dedicó a rescatar un terreno heredado de su padre, Alejandro Obregón, en el que proyectaba construir un museo tributo a su legado.