Home

Cultura

Artículo

MÚSICA

J Balvin critica a los reguetoneros que le cantan al narcotráfico y la violencia

Con un mensaje en su cuenta de Instagram, el artista colombiano más importante de la actualidad invitó a no enfocarse en la actitud de “maleantes y narcos” sino hacer música para poner a la gente a bailar y hacerlos felices.

15 de agosto de 2018

En la pasada semana, la Revista Billboard dio a conocer la lista de las 50 mejores canciones de la primera mitad del año. En el listado de la publicación más importante de la música pop hay dos canciones en las que participa J Balvin, prueba clara de que es el artista colombiano más importante del momento.

A diferencia de algunos de sus colegas, el cantautor antioqueño siempre ha enfocado sus letras y estilo musical a divertir al público y sus discos reflejan un estilo fiestero sin necesidad de acudir al narcotráfico o la violencia. En esto radica parte de su éxito que se refleja en que la canción más importante del momento en los Estados Unidos, ‘I like it‘ junto con Cardy B y Bad Bunny. 

El cantante escribió un mensaje en su cuenta de Instagram refiriéndose al tema, acompañado con una impactante foto en la que se ve un niño con la cara ensangrentada, y con el que crítica que el regueton trata temas relacionados con la cultura narco y de la violencia. “Últimamente nuestro género musical anda más enfocado en la actitud de maleantes y narcos que en la música...”, escribe Balvin.

El artista explica que se crió en Medellín en medio de la violencia y el terrorismo que aterrorizó está ciudad a finales de los ochenta y principios de los noventa.

“Nací en el año 1985 en Medellín Colombia donde tuvo auge el narcotráfico, de lo cual NO ME SIENTO ORGULLOSO, pero es una realidad en ese tiempo era la plena calentura en la calles y por más que lo quisieras evitar y no fueras “calle”, algún amigo, conocido o familiar fueron asesinado de las formas más crueles e inhumanas, como exponente del género quiero expresar que esta actitud fue la que dañó por generaciones mi país y afectó la cultura mundial con el mismo vicio”, explicó el cantante.

Sin  importar que haya crecido en medio de este ambiente, el artista señala que no está de acuerdo con engrandecer estos temas y que no es nada para estar orgulloso. “Yo como colombiano de Medellín pues no comparto la película, tengo amigos en todos los niveles sociales y los más calle “malos de verdad“ ni hablan, ni se sienten orgullosos de lo que son, tampoco lo aconsejan, ni mucho menos usan redes sociales”, afirmó José Álvaro Osorio.

La invitación del reconocido artista es a “hacer música” y no elogiar ni engrandecer la cruda realidad que se vive en las calles.

“Mejor hagamos música! Me gustaría llevarlos a un barrio de mi ciudad a ver cuántos de los más “calle” del género no salen corriendo o les da un infarto al ver que sus películas no tienen nada que ver con la cruda realidad, respeto pa’ lo que son calle y guardan silencio porque su dolor y su realidad es mejor no contarla”.

Hace pocos días, Daddy Yankee lanzó su canción Buena Vida junto con Natti Natasha. En la letra se hace una clara alución al narcotráfico: "Arriba de las nubes va un avion con mi merca. Soy dueño de los cielos; cuando paso, ellos tiemblan".

Finalmente, J Balvin señala que la labor de los artistas del regueton es poner a la gente a bailar y darles alegría. “Cero respeto a todos los payasos del género, que los siguen miles de personas y lo único que tienen para brindar es una mierda de vibras cuando vinimos es a poner a la gente a bailar y a hacerlos felices”.

El artista Residente compartió el mensaje de J Balvin y dijo estar de acuerdo con su posición: “Aprovechando el último post de J Balvin el cual me pareció absolutamente necesario. Latinoamérica tiene que darle el ejemplo al mundo. No hay que imitar a los “raperitos” de USA que no saben lo que es arriesgar su vida por medio de la música para dar un mensaje como lo hizo Victor Jara por ejemplo”.

En el pasado mes de mayo hubo una polémica en la ciudad de Medellín por una canción de Farruko y Víctor Manuelle en la que los cartistas hablaban de la coca y de Pablo Escobar titulada ‘Amarte duro’.

“Donde yo pongo el ojo, pongo la bala y no fallo, Esto que yo siento es puro como la coca ‘e Medallo, Y no soy Pablo, pero tú sabe‘ lo que te hablo,  Que si va‘ a jugar con fuego, má‘ me va a llevar el diablo...”, decía parte de la letra de la canción.

El alcalde Federico Gutiérrez exigió una disculpa pública. “Carta abierta a @FarrukoOfficial y @VictorManuelle ! Ni la ilegalidad, ni el narcotráfico, ni la violencia contra la mujer es un juego. Respeto por Medellín. Como mínimo esperamos de ustedes una disculpa pública con nuestra ciudad y con las mujeres”, escribió el alcalde en una carta.

La misiva fue respondida por Victor Manuelle. El artista puertorriqueño dijo que “con respeto y humildad” acepta que el contenido de la canción no es agradable. Y que aunque él no tenía mala intención reconocía su error,  “me equivoqué y le pido disculpas a usted y a todos los colombianos que pudieron sentirse ofendidos”.