Home

Cultura

Artículo

Joaquín Sabina. (Photo by Oscar Gonzalez/NurPhoto via Getty Images)
Joaquín Sabina. (Photo by Oscar Gonzalez/NurPhoto via Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

MÚSICA

Joaquín Sabina cumple 72 años: estas son sus mejores canciones

El cantautor español nació en Úbeda, España, el 12 de febrero de 1949.

12 de febrero de 2021

Este viernes 12 de febrero el cantautor español Joaquín Ramón Martínez Sabina, más conocido como Joaquín Sabina, cumple 72 años y más de 40 como artista, en los que ha logrado publicar cerca de 24 álbumes, de los cuales 17 son de estudio y 7 en vivo, varios cancioneros y poemarios.

En su perfil de Instagram, el artista publicó en la mañana de este viernes una fotografía acompañada de un poema escrito por él:

“El crepúsculo va con retraso destiñendo la sal de la vida, vivo en un callejón sin salida, hace tiempo que no me hago caso. Avanzando hacia atrás, paso a paso, cada atajo parece una huida, cuando pierda por fin la partida roncaré a la salud del ocaso. Partiré sin cumplir mi condena, pensaré que mereció la pena y, si tiene paciencia el destino, sin hacerle al espejo un reproche, le daré la razón a la noche y abriré otra botella de vino”.

Durante sus largos años de carrera, Sabina ha sido reconocido con diferentes premios y distinciones como La Medalla de Andalucía (1989), el Premio Ondas al mejor artista español (1991), Premio Ondas a la mejor canción por “19 días y 500 noches” (2000), Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes (2000), Medalla de Oro de la Ciudad de Madrid (2009), Hijo Predilecto de Andalucía (2016), Hijo Predilecto y Medalla de Oro de Úbeda (2017) y el Premio Ondas a la trayectoria musical (2020).

Sus letras, en la mayoría de ocasiones, han estado enfocadas en el amor, aunque también le ha cantado a la inmigración, al fútbol, a la amargura, entre otros temas que han tenido la influencia de otros grandes artistas como Bob Dylan, Leonard Cohen, Atahualpa Yupanqui o Chavela Vargas.

Aquí repasamos algunas de las mejores canciones de uno de los mejores artistas españoles de todos los tiempos.

19 Días y 500 Noches

“Tenían razón, mis amantes en eso de que antes, el malo era yo, con una excepción: esta vez, yo quería quererla querer y ella no”, este es uno de los versos más famosos del cantante, el cual compone la canción 19 días y 500 noches, que en su canal de YouTube tiene más de 95 millones de reproducciones.

Y sin embargo

Esta canción también se ha consolidado como una de las clásicas del cantante español. “De sobra sabes que eres la primera, que no miento si juro que daría por ti la vida entera, por ti la vida entera, y, sin embargo, un rato, cada día, ya ves, te engañaría con cualquiera, te cambiaría por cualquiera”.

Con estas palabras arranca la canción que acumula más de 58 millones de reproducciones en la plataforma de videos YouTube.

Contigo

Este tema también ha entrado en la cultura popular de España y muchos países de América Latina, con una letra muy romántica que en uno de sus versos dice: “Yo no quiero domingos por la tarde, yo no quiero columpio en el jardín, lo que yo quiero, corazón cobarde: es que mueras por mí. Y morirme contigo si te matas y matarme contigo si te mueres, porque el amor cuando no muere mata, porque amores que matan nunca mueren”.

En el canal de YouTube del artista la canción completa 25 millones de reproducciones.

Por el boulevard de los sueños rotos

Esta canción cuenta la historia de una mujer “de poncho rojo, pelo de plata y carne morena”, con muchas referencias a la cultura mexicana, ya que en varias partes de la canción se menciona al pintor Diego Rivera, la artista Frida Kahlo y la cantante Chavela Vargas.

“Por el bulevar de los sueños rotos, pasan de largo los terremotos y hay un tequila por cada duda. Cuando Agustín se sienta al piano, Diego Rivera, lápiz en mano, dibuja a Frida Kahlo desnuda”, dice el tema que cuenta con más de 33 millones de reproducciones.

Partido a partido

Esta canción, aunque no es de las más conocidas de Sabina, fue compuesta para una campaña benéfica, ya que todos los recursos que recoja serán destinados a la fundación del Atlético de Madrid, club al que está dedicada la canción, que se grabó con la colaboración de Leiva, con quien comparte el amor por los colores rojiblancos.

“No me habléis de resistir, es mi Atleti de Madrid. No me vengan con lamentos, hablo de sobrevivir”.