ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/28/2020 2:30:00 AM

La cultura virtual: al rescate en el confinamiento

Para aprovechar la vida en cuarentena, SEMANA comparte opciones individuales y familiares a fin de pasar el tiempo y aprender algo en casa.

La cultura virtual: al rescate en el confinamiento Hay una oferta muy variada en cuanto a ópera y ballet.
audio player
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

Para nadie es un secreto que resulta complicado concentrarse estos días, incluso en situaciones de potencial ocio. Aun así, cuando se descubren opciones interesantes, se logra despejar la mente y disfrutar. SEMANA presenta algunas de estas alternativas.

La música acompaña

A pesar de la inactividad forzosa en materia de conciertos y presentaciones en vivo, el panorama musical sigue en movimiento. En medio de una circunstancia tan atípica y sensible, varios músicos, como Alejandro Sanz, Fito Páez, Patti Smith, Norah Jones y Carlos Vives, les han ofrecido conciertos enteros o canciones específicas a sus seguidores. Mientras tanto, en videos de la red social Instagram, intérpretes como Brian May (Queen) han compartido secretos de cómo tocar sus canciones, y Ronnie Wood (Rolling Stones) comenta sobre las lecturas para ayudar a los adictos en recuperación a sobrellevar tiempos ansiosos. En esa misma línea, el actor Patrick Stewart recita sonetos de Shakespeare todos los días. Se sepa o no inglés, poco resulta tan terapéutico como escuchar la melódica voz del actor británico en modo poesía.

Varios artistas tuvieron que cancelar giras en pleno desarrollo. Eso le pasó a Alejandro Sanz, quien frente a la situación ofreció un concierto vía YouTube, con invitados especiales como Juanes.

La música es de las pocas industrias que pueden seguir estrenando títulos, especialmente, por el consumo en streaming. Estos días, Dua Lipa y J Balvin lanzaron producciones discográficas; el colombiano tuvo que capotear duras críticas, pues la campaña de marketing incluyó la venta de tapabocas a 11 dólares. Otros cantantes, como Lady Gaga, optaron por guardar sus nuevas producciones.

Entre los trabajos que salieron en el curso de este mes, SEMANA recomienda estos tres, disponibles en todas las plataformas, así como un particular evento para seguir vía streaming.

La industria musical sigue la marcha con varios estrenos disponibles en las plataformas de streaming. Entre ellos, nuevos trabajos del polémico Morrissey y de Childish Gambino.

Fito Páez, La conquista del espacio. Grabado en Los Ángeles con músicos de sesión que incluyeron a Abe Laboriel (reconocido por su trabajo como baterista de Paul McCartney) y la orquesta sinfónica de Nashville, el cantautor argentino publica el álbum acompañado por un estreno con un concierto vía streaming desde sus redes sociales. Fiel a su estilo, el trabajo se apoya en melodías memorables, una devoción por los momentos clásicos del rock y la probada capacidad del músico de enganchar hasta a los que no son fans. Canción recomendada: Las cosas que me hacen bien.

Childish Gambino, 3.15.20. Donald Glover divide su tiempo entre muchas actividades: protagonizar su aclamada serie Atlanta o componer y grabar éxitos masivos como This is America. Esta semana, el creador publicó sin previo aviso su cuarto álbum de estudio bajo su nombre artístico, Childish Gambino. Apareció en la red por medio de la página web de Glover unas 12 horas antes de su lanzamiento oficial en todas las plataformas. La mayoría de las pistas toman como título el minuto y segundo en que empiezan. Combina con astucia el hip hop que lo caracteriza con trazos de soul y R&B. Canción recomendada: 12.38.

Morrissey, I Am Not a Dog on a Chain. El emblemático y siempre polémico cantante de The Smiths publicó su álbum número 13 como solista, incorporando elementos de R&B y soul por primera vez en su trayectoria, así como elementos electrónicos que lo convierten en uno de sus LP más arriesgados, aunque también en uno muy bien recibido por los especialistas. Canción recomendada: Love Is on Its Way Out.

Evento en streaming: gala con Elton John, Billie Eilish y Alicia Keys. 

Tras la cancelación de los iHeart Radio Music Awards a causa del coronavirus, un grupo de músicos, que incluye a Elton John, Billie Eilish, Alicia Keys, Billie Joe Armstrong de Green Day y Tim McGraw, formarán parte de un show particular este domingo. Todos ellos harán sus interpretaciones desde sus hogares, con equipo propio, y la transmisión vía streaming.

A estas iniciativas se unen las de festivales musicales famosos como el más conocido de Suiza, el Montreux Jazz Festival. Dado que no pudo anunciar su cartel, como lo hace cada marzo, el evento abrió en su web oficial la posibilidad de ver más de 50 conciertos enteros, entre ellos, los de Nina Simone, James Brown, Johnny Cash, Marvin Gaye y Alanis Morissette. 

De museos y teatros

Explorar grandes espacios, colecciones y obras a través de una pantalla nunca resultó tan atractivo, ya sea para recordar sus propias visitas o para entrar en contacto por primera vez. No todos los tours fluyen de la misma manera, pero varios de los mejores museos del mundo ofrecen recorridos entretenidos. Además de la ‘proximidad’ a las obras (gracias a la opción zoom) y la información que ofrecen de ellas, estas visitas se liberan de las turbas que, presencialmente, hacen muy difícil disfrutar de la experiencia. Entre los paseos mejor elaborados que SEMANA recomienda están los del Museo del Louvre de París, la Galería Uffizi de Florencia, el Museo del Prado de Madrid, el British Museum de Londres y la muy navegable visita que ofrece el Museo Vaticano, donde no deja de ser un espectáculo ingresar y ver los pormenores de la Capilla Sixtina. 

Además de ballet y ópera, en el país varios teatros han decidido compartir con los colombianos una selección de obras. El Teatro Colón ofrece un tour virtual de sus hermosas instalaciones y, en distintas fechas, funciones de obras de gran factura que ha presentado recientemente: Woyzeck, La princesa ligera, El dueño de todas las cosas y Macbeth. En el caso del Teatro Julio Mario Santo Domingo, presenta desde este jueves Ojo de agua, un recorrido por las músicas del Caribe y el Pacífico colombiano, que estará disponible hasta el 2 de abril. La producción cuenta con la participación de Totó la Momposina, del Grupo Bahía, con el gran intérprete de la marimba de chonta Hugo Candelario. Todos los jueves ofrecerán un nuevo espectáculo. A esto se suma que, en las redes del Idartes y del Teatro Jorge Eliécer Gaitán, se exhibe PinSiete, una obra de títeres y música de Teatro Comunidad, que recuerda las rondas infantiles, con algunos ingredientes novedosos.

Internet ofrece recorridos virtuales por museos que usualmente toma días descubrir (como el Louvre de París) y visitar espacios increíbles como la Capilla Sixtina. 

La lírica y la clásica, más que cubiertas

Si lo suyo son la ópera y el ballet, puede considerarse afortunado, pues hay muchísimas opciones. La Ópera de París, la Metropolitan Opera de Nueva York y varias compañías latinoamericanas y europeas han abierto al público lo mejor de sus archivos. Desde el 17 de este mes y hasta el domingo 29, la institución francesa presenta Don Giovanni y la semana que viene, El lago de los cisnes. Por otra parte, en sus Nightly Opera Streams, la Met de Nueva York comparte funciones todas las noches de acceso gratuito y con programación variada. Tras un ciclo dedicado a Richard Wagner, esta semana podrán disfrutar de una selección que incluye a Verdi, Rossini y Bizet.

A estas ofertas se une el portal Ópera Latinoamérica, que reúne montajes de nueve teatros de Argentina (Colón y Bicentenario de San Juan), Uruguay (Solís y Sodre), Chile (Municipal de Santiago, Ceac TV y del Lago), Ecuador (Nacional Sucre) y Colombia (Julio Mario Santo Domingo). El periódico The Guardian sirve de guía, pues recomienda a diario una emisión de ópera o de música clásica, ejecutadas en salas renombradas de Múnich, Berlín y muchos más escenarios europeos.

Das Reinghold, en las noches de la Met Opera de Nueva York. Las óperas del mundo abrieron sus archivos a la gente.

El poder de la radio y del Pódcast

Colombia, un país radial por naturaleza, ratifica esa característica en una ocasión tan atípica como esta. Las ondas, desprovistas de transmisiones deportivas, ofrecen estos días una programación que se ha amoldado a las necesidades informativas de los millones de radioescuchas así como a sus necesidades emocionales. Basta con sintonizar todas las mañanas a Yolanda Ruiz, en RCN Radio, al igual que a algunos de sus colegas para entender el valor de una radio que acompaña desde la información y, ante todo, desde la humanidad

Más allá de las noticias, la Radio Nacional también ofreció emisiones de la novela clásica Kalimán, que muchos colombianos crecieron escuchando hace décadas, pero que no pudo emitir por “dificultades técnicas”. Mientras se solucionan los inconvenientes, se puede escuchar la producción de radioteatro El perro del hortelano, dirigida por Víctor Quesada y con la participación de Consuelo Luzardo, Kepa Amuchastegui, César Mora, Denise Hergett, Giancarlo Mendoza y Jaír Aguzado.

Si la oferta local lo estresa más de lo que lo relaja, puede navegar lo que el mundo tiene para ofrecer por medio de plataformas como Radio Garden o aplicaciones como TuneIn, que conectan con cientos de estaciones de radio del mundo entero. 

Por último, si no ha explorado el universo de los pódcast, el momento es propicio. Hay cientos de opciones para escoger, en cualquier idioma y con variadas temáticas: seriales, musicales, episódicas e investigativas. A la vanguardia de las narrativas latinoamericanas está Radio Ambulante, pero solo basta con escudriñar un poco en sus propios intereses para dar con algo que lo enganche.

Libros y más libros

Este tiempo de confinamiento no solo ofrece una oportunidad para navegar esa parte de su biblioteca que jamás ha leído, también la posibilidad de encontrar nuevos e-books. El mexicano Guillermo Arriaga presentó Salvar el fuego, la novela ganadora del Premio Alfaguara 2020, y el argentino Eduardo Sacheri, Lo mucho que te amé. Varios autores colombianos presentaron novelas justo antes de esta cuarentena; es el caso de Catalina Navas (Correr la tierra), Miguel Torres (Breve historia de un amor sin fin) y Gonzalo Mallarino (Matrimonio), mientras que Ricardo Silva decidió aguardar un poco para lanzar su Río Muerto.

Por el lado de los lectores, iniciativas como #UnLibroUnFragmentoUnaEmocion, que lideró Claudia Morales en Twitter, han expuesto los mejores efectos de los libros y lo que narran en su audiencia. También vale mencionar que la red de bibliotecas públicas de Medellín ofrece la posibilidad de leer cuentos infantiles telefónicamente a quien así lo desee.

Videojuegos

Si se juega en línea, es importante saber cuándo y cuánto jugar, pues en tiempos de teletrabajo es clave que internet funcione para lo esencial por encima de lo que distrae. A pesar de eso, los videojuegos han ofrecido un espacio de escape para cientos de miles de niños, adolescentes y adultos. 

En televisión, el momento coincidió con el estreno de nuevas temporadas de Better Call Saul (Netflix) y Westworld (HBO). La miniserie The Plot Against America (HBO), creación más reciente del genio David Simon, también se emite estos días.

Series, YouTube y Redes

La cuarentena coincidió con nuevos capítulos de varias producciones y con estrenos a los que vale la pena seguirles el paso. Netflix presenta semana a semana nuevos episodios de la quinta temporada de Better Call Saul, y HBO y su plataforma digital HBO GO hacen lo mismo con la tercera temporada de Westworld

En esa misma cadena se emite también la nueva miniserie del genio de la televisión dickensiana David Simon. Se trata de The Plot Against America, basada en una novela de Philip Roth, que reimagina a Estados Unidos si, en vez de F. D. Roosevelt, un Charles Lindbergh pronazi hubiera ganado las elecciones estadounidenses de 1941.

Entre tanto, en YouTube hay toda una oferta que, desde sus intereses personales, permite pasar horas. Desde canales de reacción a la música, pasando por todo tipo de análisis a obras, hasta opciones de cocina, ejercicio, cuidado personal y baile

Cultura digital criolla

La Cinemateca de Bogotá transmitirá a través de sus redes varias películas colombianas de Franja Memoria, Colombia en Corto y Cinemateca Rodante, que también alojará su canal de YouTube. Asimismo, ofrece la transmisión de Lecturas de película, aulas virtuales y talleres. Abrirá, además, un cine club a través de Facebook Live y el espacio Cinemateca recomienda, que sugerirá contenido interesante para los amantes del mundo audiovisual.

En la tarea de ofrecer opciones e ilustrar sobre las manifestaciones culturales del país, el Ministerio de Cultura promociona su Banco de Contenidos, que reúne la producción audiovisual, sonora y multimedia apoyada y/o producida por esta entidad desde 1989 hasta el presente. Compila más de 6.000 producciones, que desde frentes culturales y de identidad ilustran la diversidad del país.

Chiquitos

Uno de los grandes retos para padres de familia ha sido realizar sus labores en la casa mientras atienden las necesidades de vida y educación de sus hijos. Para los más chiquitos, el ministerio también ofrece el portal Maguaré.

Las estrellas enseñan

Para los amantes de la ciencia, los planetas y el universo, el Planetario de Bogotá tiene una programación virtual que incluye Vive el Planetario en tu casa, Orígenes, Hablemos del universo, El cielo sobre Bogotá y Planetariando. Estos programas, realizados de la mano de los científicos y expertos del más importante escenario astronómico del país, proponen una comunicación constructiva en torno al universo, sus historias, misterios y verdades.

Deporte ‘retro’

Por los lados del balompié, la Fifa viene de estrenar en YouTube la película oficial del Mundial de Fútbol Rusia 2018, con una gran factura y con memorias que harán celebrar y enojar al hincha colombiano (así es el fútbol). Por el lado de los Juegos Olímpicos, frente al aplazamiento del evento que reúne al mundo y eleva espíritus como ningún otro (y ahora se realizará en Tokio, en 2021, si todo sale bien), el Canal Olímpico abre la posibilidad de revivir muchos de los grandes momentos de las competencias. En estas, vale anotar, Colombia sumó capítulos de gloria en las ediciones de Londres 2012 y Río 2016.

El fútbol, que Yerry Mina sabe integrar tan bien con la danza, ofrece una distracción por medio de la película oficial del Mundial de Rusia 2018. Fifa la estrenó en su canal de YouTube.

  

EDICIÓN 0

PORTADA

¡Rebeldes con canas!

La estricta cuarentena para los mayores de 70 años tiene la rebelión de las canas al rojo vivo. ¿Había otra opción?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1987

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall