Home

Cultura

Artículo

La historia de la daga con la que Arya Stark cambió la historia de ‘Game of Thrones’ | Foto: HBO

SERIES

La daga con la que Arya Stark cambió la historia de ‘Game of Thrones’ y su recorrido desde la primera temporada

Cuando apareció causó una guerra entre dos de las casas más conocidas de poniente y en el episodio más reciente fue determinante en la batalla de los vivos contra los muertos. Este artículo contiene 'spoilers'.

3 de mayo de 2019

Es una pequeña daga de acero valyrio, de las pocas armas con ese material que se conservaban en Poniente para cuando comenzó Game of Thrones. Apareció por primera vez en el segundo capítulo y en el más reciente, fue el arma con la que Arya terminó derrotando al Rey de la Noche.  

Este es el recorrido del arma que acabó, al parecer para siempre, con la amenaza de los caminantes blancos:

UNO

El arma nació en Valyria. Los más fanáticos de la serie y quienes han leído los libros saben que esa fue una ciudad esplendorosa en el pasado; la ciudad de los dragones, el centro de poder que lo controlaba todo y donde se daban los mayores avances científicos y mágicos de su época.

Sugerimos leer: "El quinto episodio será más grande que la batalla de invernalia": Emilia Clarke

El acero que estaba en su tierra ayudó a fabricar armas bastante poderosas, capaces de acabar con caminantes blancos y de sobrevivir al fuego.

Pero una maldición redujo a cenizas la ciudad y solo sobrevivieron los Targaryen y muy pocas armas fabricadas con el acero que estaba en su tierra. Esta fue una de ellas.

DOS

Apareció por primera vez en la serie en el segundo capítulo, cuando un hombre misterioso intentó matar a Bran Stark, quien estaba lisiado en su cama debido al empujón que le había dado Jaime Lannister desde la ventana de una torre.

Aunque al muchacho lo salvaron su lobo huargo y su madre Catelyn Stark, la daga se convirtió en evidencia sobre quién había intentado matarlo.

Puede interesarle: Cinco preguntas que quedaron del ‘fallido’ capítulo de la guerra en Invernalia

Aunque en realidad pertenecía a Meñique, él logró que Catelyn Stark creyera que era de Tyrion Lannister. Eso la llevó a capturar al enano luego de un encuentro fortuito y terminó causando la guerra entre los Stark y los Lannister.

TRES

Meñique se quedó con el arma y la volvió a utilizar cuando traicionó a Ned Stark. Ese día, el padre de los Stark esperaba contar con el apoyo de los hombres de la guardia de la ciudad, que supuestamente le iba a conseguir Meñique, para capturar a Cersei.

Pero cuando llegó la hora definitiva y dio la orden, los guardias capturaron a sus hombres y Meñique le puso la daga en el cuello. “Te dije que no confiaras en mí”, le dijo.

CUATRO

La daga no volvió a aparecer sino hasta el cuarto episodio de la séptima temporada. Meñique, que la tenía en su poder, se la entregó a Bran Stark en Invernalia. “Todo lo que pueda hacer por ti, solo tienes que pedírmelo”, le dijo.

Como Bran ya podía ver el pasado y sabía que Meñique en realidad era el culpable de todo lo que le había ocurrido a su padre, no le creyó, pero recibió el arma de todas formas. Poco después, su testimonio fue clave para que Sansa ordenara matarlo.

CINCO

Cuando los tres hermanos (Sansa, Bran y Arya) se reencuentran en Invernalia, frente al árbol arciano, Bran le entrega el arma a Arya. No responde muchas preguntas. Cuando Sansa lo cuestiona por tenerla con él, simplemente le dice que se la dio Meñique, pero que no la quiere.

Sugerimos también: GOT: doce frases que dejó la batalla de Invernalia

Arya, finalmente, se queda con ella.

SEIS

En medio de la batalla de Invernalia, cuando todo parece perdido, los caminantes blancos tienen a todos cercados y el Rey de la Noche está a punto de matar a Bran, Arya aparece sorpresivamente blandiendo la daga.

Ataca al Rey de la Noche y luego de un movimiento sorpresa, lo mata, acabando con todos los caminantes blancos y salvando finalmente a la ciudad y al mundo. Coincidencialmente, esto tiene lugar frente al mismo árbol arciano donde Bran le había entregado el arma.