Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/9/2018 2:51:00 PM

La memoria se mueve en el Museo Nacional

La memoria entra en diálogo con el Museo y los archivos audiovisuales de Señal Memoria de RTVC para brindar una nueva experiencia a los visitantes. Este espacio es una invitación para la reflexión acerca de lo que ha sido, es y será la historia de Colombia.

La memoria se mueve en el Museo Nacional Los asistentes a la exposición podrán disfrutar de una historia contada con recursos físicos y digitales. Foto: Cortesía Museo Nacional de Colombia

Con una conversación acerca de la memoria se dio apertura a la nueva sala Memoria en movimiento. Foto: Cortesía Museo Nacional de Colombia.

Con una discusión acerca de la memoria como constructora del relato de Nación y base para la construcción de identidad, se realizó la apertura de la sala Memoria en Movimiento, el nuevo espacio del Museo Nacional de Colombia. Los visitantes se encontrarán con un oportunidad para reflexionar acerca de la preservación y difusión de los archivos, la relación entre distintas organizaciones patrimoniales y la participación de los ciudadanos como sujetos que interactúan con la memoria.

Los asistentes interactuaron con los invitados y disfrutaron de una visita guiada por la sala Memoria en Movimiento. Foto: Cortesía Museo Nacional de Colombia. 

Puede leer: El poder de la memoria histórica

Los anfitriones de la apertura fueron Alexandra Falla, Germán Rey, Juan David Laverde y Tatiana Duplat, quienes conversaron con el Director del Museo, Daniel Castro. La charla sirvió para tocar temas como la memoria, el patrimonio, el papel de la juventud en la construcción de identidad nacional, el aporte de la imagen como herramienta narrativa y la importancia de los acervos históricos.

La exposición inaugural, La Palabra Des-Armada, Violencia, Territorio, Cultura y Paz, es una cátedra transmedia que les permite a los visitantes interactuar con archivos de la Radio Nacional y de la televisión pública, producidos entre 1940 y 1954. Una línea de tiempo guía el recorrido a través de la historia del conflicto armado colombiano y finaliza con el proceso de negociación con las FARC. Todo esto acompañado con documentos del archivo sonoro y audiovisual de RTVC. La sala recibirá muestras temporales que durarán seis meses, y la programación estará a cargo de la Curaduría de Etnografía y Señal Memoria.

La Palabra Des-Armada estará en exposición hasta mediados de junio. Foto: Cortesía Museo Nacional de Colombia. 

De esta manera el Museo busca acercar la historia del país al público, a través del uso de herramientas digitales que se complementan con piezas físicas. Para Alexandra Falla, directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, Memoria en Movimiento es una oportunidad “para que las nuevas generaciones se vean en ese espejo que es la memoria”. Una invitación para que los visitantes se interesen por la construcción de memoria en tiempos de posconflicto, y para que la historia salga de los anaqueles al encuentro con los colombianos.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1969

PORTADA

La caravana de la muerte: los misteriosos asesinos en moto que azotan Putumayo

Hombres en moto se mueven como fantasmas por las carreteras de Puerto Guzmán, Putumayo. Tocan a las puertas, llaman a las personas por su nombre y las asesinan. En tres semanas van al menos 6 muertos, otros han podido escapar. ¿Por qué nadie detiene a los matones?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1969

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.