Home

Cultura

Artículo

| Foto: Cortesía

LITERATURA

10 libros para leer en noviembre

Este mes se lanzan ‘Las noches todas’, de Tomás González, el nuevo libro de Piedad Bonnett y una antología periodística de Gabriel García Márquez.

13 de noviembre de 2018

LAS NOCHES TODAS

Tomás González

Planeta

 

Después de Niebla al mediodía (2015), Tomás González vuelve con una novela sobre un profesor universitario que no quiere saber nada sobre el mundo que lo rodea y que prefiere dedicarse a la jardinería. Preguntas sobre el sentido de la vida y si la belleza es la razón última de todo, afloran en esta obra.

 

EL ESCÁNDALO DEL SIGLO

Gabriel García Márquez

Literatura Random House

 

Una gran antología sobre la obra periodística de Gabriel García Márquez. Sus mejores reportajes, seleccionados por el editor Cristóbal Pera, en donde aparecen textos como Caracas sin agua, El crimen del siglo y El avión de la bella durmiente, entre otros. Gabo siempre consideró que el periodismo era otro género literario y estos artículos bien explican cuáles eran sus razones.

 

PLANO AMERICANO

Leila Guerriero

Anagrama

 

Una de las mujeres plumas del periodismo de América Latina reúne en esta obra sus 26 mejores perfiles publicados en diferentes medios de comunicación, como La Nación, Rolling Stone, Gatopardo, SoHo o El Malpensante. Y por este libro pasan personajes como Nicanor Parra, Ricardo Piglia y Roberto Arlt, entre otros. Una joya de la cronista argentina.

 

EL GRAN LIBRO DE LA CORRUPCIÓN

Luis Jorge Garay y Eduardo Salcedo-Albarán

Planeta

 

Los datos son dicientes: desde 2015, en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala y Perú funcionarios públicos de alto nivel, incluyendo presidentes, han sido investigados y algunas veces condenados por corrupción. Este libro ahonda en los diferentes casos de corrupción y muestra por qué hiere en lo más profundo la sensibilidad social.

 

DONDE NADIE ME ESPERE

Piedad Bonnett

Alfaguara

 

Gabriel tiene 31 años y se pregunta sobre su lugar en el mundo. Decide mirar atrás, rebobinar su pasado, para saber por qué se ha convertido en el hombre que es. Después de la conmovedora Lo que no tiene nombre, Bonnett regresa con otra historia desgarradora donde la soledad es gran protagonista.

 

 

MADONA CON ABRIGO DE PIEL

Sabahattin Ali

Salamandra

 

Aún hoy se especula sobre quién fue el asesino de Sabahattin Ali (2 de abril de 1948), pero siempre se afirma que el motivo fueron sus textos como escritor y como periodista. En esta novela eleva un puente entre el deseo y la realidad, entre un hombre novel y una mujer experta, entre Oriente (Ankara) y Occidente (Berlín). Un clásico de la literatura turca, publicada en 1943, que rescata la editorial Salamandra.

 

BREVES RESPUESTAS A LAS GRANDES PREGUNTAS

Stephen Hawking

Crítica

 

En el momento de su muerte (14 de marzo de 2018), Hawking preparaba un proyecto final: un libro que reunía sus respuestas a grandes preguntas; preguntas que iban más allá del campo académico. Este libro, entonces, recoge su punto de vista sobre los desafíos de la raza humana y hacia dónde va el planeta.

 
YO, JULIA

Santiago Posteguillo

Planeta

 

Ganadora del Premio Planeta 2018. Posteguillo, autor de una obra prolífica sobre la Antigua Roma, dice que se preguntó por qué la mujer había sido ignorada de reconocimientos importantes en la historia. Así llegó a la vida de Julia Domna, hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador, una mujer que pensó en forjar una dinastía.

 

LA TRENZA

Laetitia Colombani

Salamandra

 

Ya vendió medio millón de ejemplares en Francia, tiene casi treinta traducciones y muy pronto será adaptada al cine. Las historias de tres mujeres (Smita, Giulia y Sarah) que, nacidas en continentes muy dispares y que no se conocen, comparten unas ideas y sentimientos que las unen en un poderoso anhelo de libertad.

LUNARIO DEL PARAÍSO

Gianni Celati

Periférica

 

Un libro de 1978 que no para de ser alabado desde su publicación. Una historia de amor llena de picaresca, muy particular, entre Giovanni y una joven alemana de pocas palabras a la que él sigue hasta Hamburgo. Una recreación de los años sesenta con unos personajes a los que nada y poco parece importarles. El humor es una de sus virtudes.