Home

Cultura

Artículo

Las tardes de todos los días, del director Miguel Vargas. | Foto: Cortesía

Festival

Los cortos de Bogoshorts llegan al festival Ideas al Barrio

Cinco producciones se proyectarán este domingo, 23 de septiembre, en el Auditorio del Gimnasio Moderno.

19 de septiembre de 2018

En el marco del festival Ideas al Barrio, desde las cinco de la tarde del domingo, serán proyectados cinco cortometrajes que estuvieron en otras ediciones de Bogoshorts y que tienen en el centro de su argumento las dinámicas que se viven en los barrios de las ciudades. La entrada es gratuita.

El festival Bogoshorts surgió en 2003 con el nombre de InVitro Visual, como un espacio para exhibir cortometrajes nacionales. Y 10 años después se convirtió en el Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá y, aunque aún difunde producciones nacionales, ha crecido hasta convertirse en un referente internacional.

Le sugerimos: El cine latino tiene su propio Netflix y es gratis

Ahora, el festival tiene actividades como Bogoshorts sessions, Bogoshorts especial Cinemateca y Bogoshorts Bajo la Luna, con las que se proyectan cortos todo el año y en distintos espacios. Además, las producciones recorren el país con Bogoshorts ruta Colombia, que busca alianzas con otros eventos. Con esta iniciativa, y con la ayuda de Proimágenes, el Bogotá Audiovisual Market (BAM) y la Cámara de Comercio de Bogotá, Bogoshorts presentará cinco producciones nacionales en el Auditorio del Gimnasio Moderno.

Estos son los cortos que se exhibirán:

Hasta aquí todo va bien  (2017)

Director: Ernesto Lozano

Hora aproximada de proyección: 5:00 p.m.

Sinopsis: la vida cotidiana de un barrio popular en Bogotá es interrumpida por un hombre que amenaza con suicidarse saltando al vacío. Echeverry, un viejo mariachi, y Jacinto, un adicto al juego, apostarán el dinero que tienen a la decisión del hombre.

 

Gallo (2014)

Director: Daniel Alberto Sánchez Rodríguez

Hora aproximada de proyección: 5:20 p.m.

Sinopsis: Omar, un joven de 16 años apuesta a que Marcos, su hermano menor, es capaz de ganarle en una pelea a Vincent. Está tan confiado que promete su skateboard si llega a perder. Marcos pierde la pelea y en un ataque de ira Omar rompe la tabla a golpes. De los pedazos de la tabla y de esta experiencia, Marcos construye una nueva tabla y sigue con su niñez.

 

Pichirilo (2016)

Director: Daniel Alberto Sánchez Rodríguez

Hora aproximada de proyección: 5:36 pm

Sinopsis: Maicol, Anyi, Jackson, Leidi, David y Rafael son un grupo de amigos de barrio inconformes con su vida y su entorno. Juntos deciden arreglar un carro abandonado para escapar del barrio. Esto los enfrenta con el inicio de sus experiencias de crecimiento.

 

Las tardes de todos los días (2015)

Director: Miguel Vargas

Hora aproximada de proyección: 5:56 p.m.

Sinopsis: años noventa; Jacobo y Samuel son hermanos, están en plena adolescencia y hace poco se trastearon a un nuevo conjunto residencial en el que no conocen a nadie; es entonces cuando aparece María Paula, una linda joven que pone a prueba su relación fraternal.

 

Clementine (2017)

Director: Jerónimo Sarmiento

Hora aproximada de proyección: 6:15 p.m.

Sinopsis: Clementine, una azafata británica de mediana edad, debe pasar una noche en Bogotá por complicaciones con los horarios de su tripulación. Sus rutinas solitarias en esta desconocida ciudad revelan cómo su trabajo y su estilo de vida la llevaron a desconectarse de su lado afectivo. Igual que la nave espacial, también llamada Clementine, que nunca regresó a la Tierra, ella parece deambular.

* El festival Ideas al barrio se llevará a cabo entre el 22 y el 23 de septiembre en el Colegio Gimnasio Moderno, la sede Chapinero de la Cámara de Comercio de Bogotá y el edificio de Publicaciones Semana. A través de charlas, debates, entrevistas y experiencias, diferentes miembros de  la academia, la cultura y el entretenimiento estarán abordando temas de actualidad. La entrada es gratuita.

Puede ver la agenda completa del festival aquí