ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/2/2020 1:00:00 AM

Cine importante: de la violencia a los amores

Los recomendados de esta semana incluyen películas que se interrogan sobre la violencia contra las mujeres (una en México y la otra en India) y dos historias de amores complicados.

Los recomendados de cine: dos reflejan la violencia contra la mujer en el mundo Tempestad
audio player
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

Tempestad - Muy buena

  • Directora: Tatiana Huezo 
  • País: México 
  • Año: 2016
  • Duración: 105 min. 
  • Disponible en https://moreliafilmfest.com/cine-en-linea/

Una voz en off, a la que luego se le suma una segunda, nos guía en esta película. Se ve un recorrido en bus del norte al sur de México, con paisajes y paradas eventuales, con la gente en el bus dormitando o pensando. Las voces de las mujeres cuentan sus historias fluidamente: una acaba de salir de prisión y regresa a casa, mientras que otra trabaja en un circo, al igual que sus padres y abuelos. Entre las imágenes y estas voces contenidas se da una alquimia: lo poético del paisaje se carga con las historias terribles que cuentan. Y las figuras de autoridad, los policías y militares, cobran un aura amenazante y fantasmal tanto en las narraciones como en las imágenes, como si fueran espectros capaces de atacar por capricho o chiste. Es un documental que, sin ser explícito, transmite con fuerza lo riesgoso que es ser mujer en México.

Nota: Las películas en streaming sin costo hacen parte de iniciativas personales o institucionales y muchas veces están disponibles por tiempo limitado.

Los soñados - Muy buena

Los poetas Paul Celan e Ingeborg Bachmann se conocieron cuando él tenía 27 años y ella 22. Las cartas que se escribieron son un testimonio de una relación compleja, apasionada, con grandes variaciones de ánimo que iban de la entrega más absoluta a la desconfianza más espinosa. La documentalista Ruth Beckermann toma estas cartas como punto de partida y registra a un actor y una actriz leyéndolas en un estudio de grabación como si se tratara de un diálogo largo. Son muy pocos elementos, pero qué profundidades las que alcanza, qué resonancias poéticas y emocionales encuentra ahí. Con apenas estas dos personas leyendo papeles frente a unos micrófonos, es impresionante cómo nos transporta a la relación larga y turbulenta entre los dos poetas y cómo nos permite ver la manera en que resuena en los actores que las leen.

Soni - Buena

  • Director: Ivan Ayr 
  • País: India 
  • Año: 2018
  • Duración: 97 min. 
  • Disponible en Netflix

La BBC escribió de una “crisis de violaciones sexuales” en India y esta película, la ópera prima de su director, Ivan Ayr, se aproxima a ella privilegiando la tensión y el suspenso. La protagonista es una policía que se especializa en hacer “operaciones señuelo”, transitando por calles desiertas y al lado de grupos de hombres que, si intentan atacarla, pueden ser arrestados. La cámara la sigue todo el tiempo, con tomas largas y fluidas, convirtiéndose así en una especie de película de terror difusa e inquietante porque los ataques que se esperan no vienen de criaturas extraordinarias, como vampiros, momias o zombis, sino de un tipo cualquiera que camine o ande en bicicleta por una calle desocupada. El guion no es muy elaborado y la realización no tiene mayores arandelas, pero la película aprovecha sus limitados recursos para subrayar lo crítico de la situación.

Outside In - Buena

  • Directora: Lynn Shelton 
  • País: Estados Unidos 
  • Año: 2017
  • Duración: 109 min. 
  • Disponible en Netflix

Tras 20 años en la cárcel, un tipo sale y regresa a su pueblo natal, en el noreste de Estados Unidos, en donde lo espera un hermano y, más importante, su exprofesora de secundaria que luchó por su liberación. No es tanto una reflexión sobre la culpa, la justicia o el activismo, sino sobre el contraste entre el confinamiento y la libertad, entre las expectativas y la realidad, que evita cualquier arista escandalosa o amarillista que uno se pueda imaginar a partir de esta premisa. Lynn Shelton ya había explorado las posibilidades dramáticas de relaciones entre gente de distintas edades (en Laggies, de 2014) y acá lo retoma como motivo dramático con un protagonista que, en su dulzura y evidente inofensividad, transmite con especial fuerza los dilemas de la libertad.

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall