ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/18/2020 4:30:00 AM

Cine recomendado que explora extrañamientos y edades

En los recomendados semanales, películas de ficción de personajes que se sienten incómodos en sus contextos y documentales sobre un fenómeno cultural en Japón y octogenarios en Uruguay.

Los recomendados de cine por Kalmanovitz para ver en cuarentena por covid-19 Boi
audio player
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

Boi - Muy buena

  • Director: Jorge Fontana 
  • País: España 
  • Año: 2019 
  • Duración: 111 min. 
  • Disponible en: Netflix

Boi es un tipo que viste de traje y corbata, que está en crisis con su novia, que ha empezado un nuevo trabajo como chofer de visitantes internacionales a Barcelona. Sus primeros clientes son dos ejecutivos chinos que, además de los recorridos tradicionales entre aeropuertos, hoteles y salas de conferencias, tienen actividades confusas en las que Boi debe colaborarles, aunque lo hace sin grandes entusiasmos. El primer largometraje de ficción del director Jorge Fontana usa un absurdo que recuerda levemente al de David Lynch para retratar con algo de humor negro las rarezas de la globalización actual en una Barcelona irreconocible –de bodegas, parqueaderos y centros de convenciones–, siguiendo unas relaciones humanas que se revelan como una combinación compleja de extrañeza, desconfianza y solidaridad.

Tokyo Idols - Buena

  • Director: Kyoko Miyake 
  • País: Japón 
  • Año: 2017
  • Duración: 88 min.
  • Disponible en: Netflix

Tokyo Idols retrata un fenómeno peculiar de la cultura popular japonesa: los grupos musicales de muchachas muy jóvenes que tienen unas fanaticadas apasionadas compuestas por hombres que les doblan o triplican la edad. Los personajes centrales son Río, una aspirante a idol que está a punto de llegar a los 20, y uno de sus admiradores de cuarenta y tantos años que ve en ella, y en todo el fenómeno, una manera de escapar de la opresión social y de hacer amigos. Complementado por entrevistas con sociólogos, columnistas y profesores universitarios, es un retrato por momentos incómodo sobre estas muchachas que cantan y bailan una música sintética y muy veloz con unas faldas muy cortas y estos señores que, sin interés en buscar pareja en la vida real, buscan en ellas la unión imposible de pureza y sensualidad.

La flor de la vida - Buena

Las directoras de La flor de la vida pusieron un aviso en un periódico de Montevideo buscando gente mayor de 80 años interesada en contar su vida. Y se ven muchos de quienes acudieron; algunos salen solo ahí, otros reaparecen luego. Les hacen preguntas sobre su edad, lo que hacen, lo que se siente tener tantos años, cómo quieren ser recordados, si lamentan algo. Son preguntas generales que tienden a producir respuestas generales. Pero algo pasa en el casting y aparece un tipo que, dice, será el protagonista del documental porque “soy simpático y no hay tanta gente como yo a los 83 años”. Gracias a él, simpático, dramático y melancólico, la película logra mostrar algo que las entrevistas no terminan de capturar: cómo se manifiesta existencialmente esa etapa tardía de la vida.

Cetáceos - Muy buena

Esta película tiene una neutralidad extraña, un gran cuidado por no enfatizar nada, lo que le permite balancearse entre lo dramático y lo cómico. Así, se vuelve algo inclasificable que contagia la desubicación profunda y silenciosa de su protagonista, Clara, una profesora universitaria en Buenos Aires, que junto a su esposo acaba de cambiarse de apartamento. Él tiene un viaje a un congreso en Italia y ella queda con la tarea de desempacarlo todo, pero, en vez de hacerlo, se dedica, con los ojos muy abiertos y hablando poco, a otras cosas: hacer compras, encontrarse con sus vecinos o con gente que hace tai-chi en el parque, escribir una novela. Es una alienación leve con destellos de humor que revela una búsqueda insistente y callada por una vida diferente, que recuerda el mantra eterno del Bartleby de Melville: “Preferiría no hacerlo”.

EDICIÓN 0

PORTADA

¡Rebeldes con canas!

La estricta cuarentena para los mayores de 70 años tiene la rebelión de las canas al rojo vivo. ¿Había otra opción?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1987

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall