Home

Cultura

Artículo

Adam Sandler interpreta a Howie, un comerciante de joyas que vive al borde del frenesí en Nueva York. En esa ciudad pasa el tiempo entre su local, su familia, su amante y su adicción por las apuestas deportivas.

CINE

‘Uncut Gems’ y otros cuatro largometrajes imperdibles en Netflix

La reseña de la semana mira a esta película intensa y vital sobre un vendedor de joyas especializado en atender a deportistas y raperos, interpretado magistralmente por Adam Sandler. Suma también cuatro joyas por descubrir en la plataforma de streaming Netflix.

21 de marzo de 2020

País: Estados Unidos

Año: 2019

Dirección: Benny y Josh Safdie

Guion: Benny y Josh Safdie, y Ronald Bronstein

Actores: Adam Sandler, Julia Fox, Idina Menzel

Duración: 135 min

Calificación: 4 estrellas (excelente)

Estamos en crisis y, con los teatros cerrados, decidí reseñar algo de Netflix para que la gente en casa pueda verlo. Aunque podría haber elegido algo apaciguador y tranquilizante, escogí Uncut Gems por lo contrario: por su vitalidad y ritmo, por pensar que transmite, como pocas, la energía callejera y concurrida, los tumultos citadinos, que hoy nos toca evitar por el bienestar de todos.

Esta película frenética captura de cerca esa energía, haciéndose por momentos muy incómoda. También tiene apartes tranquilos, pero son pocos y resaltan justamente en contraste con todo ese frenesí que les rodea.

El protagonista es Howie (un Adam Sandler magnífico), un comerciante judío de joyas especializado en venderles a raperos y deportistas en el llamado distrito del diamante en Nueva York, sitiado por una variedad de problemas.

Lo vemos por primera vez en una consulta médica en la que un doctor, acompañado de un grupo de estudiantes, examina con una sonda las profundidades de su colon, narrando en voz alta lo que va notando la cámara entre giros intestinales rosados y húmedos. La extrañeza de este procedimiento –que concierne solo a una persona pero que resulta público– es solo uno de los episodios en los que la dignidad de nuestro protagonista se ve menoscabada.

Y aunque esta dinámica se repite, Howie no resulta, para nada, un personaje lastimero; quizás porque su energía es desbordante, porque es un luchador, porque no se queda quieto y es difícil tenerle lástima a quien parece incapaz de sentirse derrotado.

El gran tema acá es el apetito vital exagerado de Howie, que es lo que lo tiene al borde de una crisis múltiple: debe una cantidad altísima de dinero que le reclaman un par de matones amenazantes; le acaba de llegar ilegalmente un ópalo de Etiopía, que le presta a un cliente basquetbolista aunque lo debe entregar a una subasta al día siguiente. Además, es un fanático de los deportes que apuesta dinero que no tiene y, en el ámbito sentimental, está pensando separarse de su esposa aunque con su novia veinteañera las cosas tampoco están muy bien.

Los hermanos Benny y Josh Safdie dirigen esto con una intensidad memorable. En cada escena hay varios puntos que reclaman atención, con muchas conversaciones entre dos que van hacia un lado mientras un tercero intenta desviarla, hasta que la tensión se hace desesperante.

Pero es una desesperación rica, cargada del sentido que ofrece el espectáculo de una humanidad desbordada en su exceso, dominada por una voluntad descontrolada e insaciable.

La piedra cruda del título es la excusa para un par de secuencias contemplativas que recuerdan videos promocionales nueva era, con música de sintetizadores y una cámara que parece flotar entre franjas de color. Estas hacen que se sientan aún más desquiciadas y frenéticas esas relaciones humanas en las que la voluntad de poder, el deseo de triunfar y de destacarse

–que es también deseo de elevarse frente a los demás– son una especie de maldición que puede destruir todo lo que encuentra en su camino.

PELÍCULAS EN STREAMING

American Factory - 3 estrellas

Una empresa china compra una fábrica en Estados Unidos. Este documental, ganador del Óscar, captura el consiguiente choque de culturas. En Netflix.

*

Farmageddon - 3 estrellas

Unas ovejas de una granja en la campiña inglesa entran en contacto con un extraterrestre en esta película divertida y absurda animada con plastilina. En Netflix.

*

I Don’t Feel at Home in this World Anymore - 3 estrellas

Comedia oscura en la que una mujer deprimida intenta vengarse de los ladrones que saquearon su casa. En Netflix.

*

Velvet Buzzsaw - 3 estrellas

Sátira del mundo del arte contemporáneo dirigida por Dan Gilroy (Nightcrawler). En Netflix.