Home

Cultura

Artículo

| Foto: Getty Image

MÚSICA

Todo lo que usted debe saber sobre Queen

Después de muchos vaivenes, la película sobre Freddie Mercury y Queen es una realidad, un categórico homenaje a uno de los íconos del ‘rock’. Infografía para meterse en la vida y la obra de la banda.

28 de julio de 2018

1. LA PELÍCULA

La vida de Freddie Mercury y Queen pisa los terrenos de la ficción. Y no lo hace de cualquier forma: Bohemian Rhapsody es una de las películas más aplazadas que se recuerde, pues desde 2010 cambió de protagonistas, de director y varias veces de guion. En redes sociales hay gran expectativa por su estreno y ya circula un trailer en el que se ve a Rami Malek, protagonista de Mr. Robot, en el papel de Mercury. En Colombia se estrenará el primero de noviembre.

2. LA BANDA

Freddie Mercury: Dice la ciencia que la voz de Mercury era la de un barítono que cantaba como tenor con un excepcional control. Como compositor, creó no menos de 30 canciones, entre ellas, Bohemian Rhapsody y We Are the Champions. Según Rolling Stone, ocupa el puesto 18 de los mejores vocalistas de todos los tiempos.

Bryan May: Inventó, con su padre, la guitarra eléctrica Red Special, que adquiere un sonido especial al rasgarla con una moneda. Aparece en la lista de los más grandes de la historia y los solos de Bohemian Rhapsody y Brighton Rock están en los 100 mejores, según Guitar World.

John Deacon: Según la revista Rolling Stone, el trigésimo segundo bajista de la historia del rock. Sus composiciones están ligadas al rock, pop y funk. Creó temas como Another One Bites the Dust y I Want to Break Free.

Roger Taylor: El baterista de Queen ostenta el lugar 14 entre los mejores de la historia. En la banda también fue corista y compositor de Sheer Her Attack y A Kind of Magic.

3. SUS CINCO MEJORES CANCIONES

La revista estadounidense Billboard seleccionó las que considera las 25 mejores canciones de Queen. Esta las cinco primeras.

Bohemian Rhapsody: su letra estaría inspirada en El extranjero de Albert Camus. Su video inspiró la posterior ola de videoclip.

Under Pressure (con David Bowie): una de las grandes colaboraciones de la música. Producto de una tarde de improvisación de Mercury y Bowie en un estudio.

We Will Rock You: famosa por su estribillo y por su golpe de palmas. Incluida en eventos deportivos y series de televisión.

Fat Bottomed Girls: según Billboard, un alegre himno sobre un tema improbable (chicas culonas).

Killer Queen: su primer éxito en Estados Unidos y se destaca por sus voces operáticas y el estilo lírico de la guitarra de May.

4. REY DE LA MODA

La revista ‘Esquire’ hizo un análisis de Mercury y su cercanía con la moda.

  1. En 1977 Mercury se muestra como un arlequín. Lleva la ropa ajustada y las uñas pintadas.
  2. Lució en bigote desde 1979, su aliado estético y señal de identidad. Como rey con una capa de armiño y corona en un concierto en Wembley, en 1986
  3. Desde 1979 usó pantalones de cuero, tirantes y, según Esquire, complementos del mundoleather-gay como gorras o brazaletes.
  4. Cuando se vestía de mujer decía que era un hombre de extremos. “Tengo un lado blando y uno muy oscuro”.

 5. OTRAS VERSIONES

Para el periodista y escritor Jacobo Celnik estas podrían ser las mejores versiones de canciones de Queen.

‘Stone Cold Crazy’, de Metallica: canción del álbum Sheer Her Attack (1974) que la banda metalera adaptó en 1990. Ganó un Grammy por esta interpretación en 1991.

‘Love of my Life’, de Scorpions: hace parte de A Night at the Opera (1975), una balada que Mercury compuso para su novia Mary Austin. Scorpions la hizo en 2001.

‘Tie Your Mothr Down’, de Lemmy & Ted Nugent: hace parte del álbum A Day at the Races (1976). En 1997, Lemmy (voz) y Ted Nugent (guitarra) la interpretaron para el álbum Dragon Attack: Tribute to Queen.

6. SU HOJA DE VIDA