Home

Cultura

Artículo

POLÉMICA

“Han hecho una caricatura de Paloma Valencia”

Maján Muñoz, la creadora del polémico cuadro que muestra a Álvaro Uribe como un santo, habló con Semana.com sobre su obra y su relación con la senadora.

30 de agosto de 2016

Esta semana la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia ha sido motivo de debate por un video en el que trataba de exponer sus argumentos para hacer campaña por el No. Lo que llamó la atención no fue su discurso, sino una pintura que tenía colgada en su sala en la que aparece representado el senador Álvaro Uribe, el jefe de su partido, como un santo.

La obra fue elaborada por la diseñadora gráfica María Alejandra Muñoz, más conocida como ‘Maján Muñoz’. La creadora de la pintura le dijo a Semana.com que le regaló esta representación a la senadora del partido de la U porque tienen una amistad desde que eran niñas: “Hacía un buen tiempo que no nos encontrábamos y decidí regalarle esa pintura. Cuando ella la vio me agradeció y le dio muchísima risa”.

Muñoz afirmó también que ella sabía de la admiración de Valencia por el expresidente Uribe y que su amiga entendía perfectamente que la obra tiene “un dejo de caricatura”.

Desde cuando el video se hizo viral en las redes sociales el teléfono de Maján no ha dejado de sonar. “Confieso que para mí ha sido muy beneficioso, pero lamento que no se haya puesto atención a lo que Paloma tenía que decir. Y también lamento todo lo que ella tiene que aguantar. Algunos que hablan de paz por redes sociales son muy agresivos y han creado una caricatura de ella”, aseguró.   

Le puede interesar: El sagrado Corazón de Uribe que tiene Paloma Valencia

Maján agregó que está completamente segura de que la aparición de la obra fue algo accidental y que la pintura no fue mostrada con la intención de que otros vieran a Uribe como un santo. “La conozco de toda la vida, es una persona inteligente, creo que la gente que la detracta no se ha tomado el trabajo de ver quién es”, explicó.  

La representación de Uribe hace parte de la serie ‘Los santos populares’ que la artista lleva trabajando hace nueve años. El primero fue de Pablo Escobar y luego fueron apareciendo otras figuras como Andrés Escobar, Carlos Pizarro, Jaime Garzón, Jorge Eliécer Gaitán, Piedad Córdoba y Simón Bolívar.

Andres Escobar: El futbolista antioqueño fue asesinado al regresar a Colombia después de marcar un autogol que dejó a la selección fuera del Mundial de Estados Unidos en 1994. Foto: Cortesía de la artista.

Maján dijo que la intención con Uribe era mostrarlo, al igual que sus otros personajes, como un personaje que produce amores y odios. Aunque confiesa que siente simpatía por el senador, su deseo nunca fue representarlo como si fuera Jesús ni como una persona a la que hay que idolatrar.

Recomendamos leer: Sagrado Corazón de Uribe, ¿en vos confío?

Jaime Garzón: Periodista y humorista asesinado por las autodefensas en confabulación con líderes de las Fuerzas Militares. Foto: Cortesía de la artista.

“A Uribe lo pinté como un trabajador incansable por su lema ‘trabajar, trabajar y trabajar’, con la camisa abierta como Supermán pero cuando se abre la camisa tiene el Sagrado corazón de Jesús porque ha expresado su fervor religioso y por su lema ‘mano firme, corazón grande’”, comentó.

Ahora está pintando al presidente Juan Manuel Santos, quien tiene en la mano derecha un sapo y en la mano izquierda una paloma, por su discurso de paz y de los sapos que los colombianos tenemos que tragarnos para obtenerla.  

  

Juan Manuel Santos: Actual presidente de Colombia, líder del reconocido proceso de paz con las Farc. Foto: Cortesía de la artista.  

Más que una crítica, esta serie surgió porque la artista es de Popayán y su obra tiene una fuerte influencia de la iconografía religiosa. Ha querido explorar a esos santos populares y la adoración a figuras públicas humanas.

Maján también aseguró que no es de ninguna filiación política ni religiosa: “No tengo por qué ser santista ni uribista. Puedo ser las dos. Por el momento me estoy leyendo los acuerdos para tomar una decisión con respecto al plebiscito por la paz”.  

Pablo Escobar: El reconocido narcotraficante y máximo jefe del cartel de Medellín. Tenía seguidores por sus obras con las comunidades pobres en poblaciones de Antioquia.