Home

Cultura

Artículo

| Foto: Cortesía Cinemateca

Cine

La infancia y la juventud: el tema de una nueva muestra en la Cinemateca Distrital

Del 24 al 31 de octubre este escenario alojará una muestra centrada en 23 películas sobre esta etapa de la vida. Habrá cortometrajes, largos y tres conversatorios, uno de ellos con la participación del director Víctor Gaviria.

25 de octubre de 2018

Desde el 24 de octubre y hasta el último día del mes, la Cinemateca Distrital acoge la muestra Un mundo sin adultos, muestra de cine centrada en la infancia y la adolescencia. La idea de ésta programación especial, organizada por la distribuidora independiente Emilia II, es presentar 23 películas con historias y personajes que desafíen las actitudes o posiciones de los mayores. La infancia y juventud, en general, son épocas marcadas por una actitud rebelde ante las reglas del mundo adulto, y precisamente ese será el centro de una programación que incluirá películas nunca antes estrenadas en Colombia.

Además de la programación cinematográfica (que contará con películas icónicas como La vendedora de rosas) habrá espacio para tres conversatorios, entre los que se destaca la charla “Los niños en el cine de Víctor Gaviria”, que contará con la participación del director junto a Pedro Adrián Zuluaga, crítico de cine y profesor universitario. Para muchos espectadores, los personajes que son niños en los filmes de Gaviria tienen una particular visión del mundo, y en la charla se podrá ahondar ese y muchos otros temas relacionados.

Antes de la participación de Gaviria, Un mundo sin adultos le dará espacio a dos charlas más. El 29 de octubre el investigador y escritor Francisco Montaña hablará sobre cómo se ha representado a los niños en el cine latinoamericano. Luego, el martes 30, cuatro jóvenes directores colombianos (parte del programa “Jóvenes colombianos: ausencias y resentimientos”) hablarán sobre las rupturas de las figuras adultas y su relación con la tradición cinematográfica nacional.

Como era de esperarse, en una muestra que incluye películas sobre la infancia debía de haber películas para los más pequeños. Por eso, habrá presentaciones de las películas El libro de Lila, de la directora Marcela Rincón  y El niño y el mundo, del director Ale Abreu.

Estas son las películas que no se puede perder de la muestra Un mundo sin adultos:

El niño y el mundo, director Ale Abreu

Es una de las películas animadas de la muestra. Cuenta la historia de un chico que, al no encontrar a su padre, sale a la ciudad para buscarlo. En su camino, encontrará animales totalmente diferentes a los que conoce y nuevas ciudades en el cielo. Recomendada para niños mayores de 7 años.





Niñato, director Adrián Orr

En medio de la crisis económica, David tiene que cuidar a sus tres niños. En medio de las tensiones por los apuros económicos, David lucha por educarlos y continuar con su pasión, el rap.




Adiós Entusiasmo, Vladimir Durán

El protagonista de esta historia, Álex, es un niño que corre de un lado a otro en el apartamento donde vive con sus hermanas y su madre. El reducido espacio de este hogar marca una de las características de esta película, ópera prima de Durán.



Snap, Dir. Ananké Pereira y Felipe Elgueta

Este cortometraje chileno es una de las películas más vanguardistas de la muestra. A través la red social Snapchat, un grupo de personas cuentan en fragmentos de 15 segundos momentos íntimos y reflexivos sobre sus vidas.