Home

Cultura

Artículo

| Foto: Fotomontaje / SEMANA

CINE

'Cuties', la película por la que tachan a Netflix de promover la pedofilia

La cinta francesa ha puesto en jaque a la plataforma de 'streaming' por la supuesta sexualización de las niñas que protagonizan la historia.

20 de agosto de 2020

¿Quién eres, Amy? es la pregunta que intenta resolver una niña senegalés que encarna un debate entre "explorar la feminidad y desafiar a su familia religiosa", según revela Netflix en la descripción de la película. La menor de once años protagoniza la cinta "Mignonnes" ("Cuties" en inglés) que estará próximamente en la cartelera de la plataforma de ‘streaming‘ y que ha generado una ola de comentarios negativos.

Originalmente estrenada en el Festival de Cine de Sundance en abril de 2020, la historia habla de la transformación de Amy en su preadolescencia a raíz del interés que tiene por participar en un concurso de baile de un grupo de niñas que, por su forma de ser, vestir y moverse, van en contra de todo lo que su familia le ha enseñado.

El tráiler dado a conocer este jueves, previo al lanzamiento el 9 de septiembre, muestra cómo la niña busca integrarse a la realidad de sus amigas, a tal punto de alisar su cabello con una plancha para parecerse en apariencia, o robar dinero de su casa para comprar ropa que la hace lucir mayor. "¿Sabes dónde está el diablo?, en las mujeres desnudas", dice su madre en uno de los fragmentos, dejando ver el corte conservador y religioso al que se enfrenta Fathia Youssouf, actriz que interpreta a Amy.

No obstante, el dilema para la niña traspasó la pantalla y ahora la frase #NetflixPedofilia tiene más de 16.000 trinos solo en Colombia de usuarios que rechazan la supuesta sexualización de las actrices menores de edad. 

"Es tan revelador que la primera cinta original de Netflix para centrar a las jóvenes negras depende de la sexualización explícita de las niñas de 11 años. Ya sea en la actuación o en la música, una imagen sexualizada es con demasiada frecuencia el precio del éxito comercial para las mujeres y niñas negras. Vergonzoso", escribió Claire Heuchan, feminista negra de Escocia y fundadora del blog "Sister Outrider". 

Como Heuchen, miles de personas retratan su molestia junto a la imagen de la portada de "Cuties" donde aparecen las cuatro niñas posando en un escenario, para algunos, de manera provocadora y en poses sexuales que son foco de la discusión. Incluso, el público ha cuestionado el papel de Netflix al difundir, por un lado, historias como ‘Jeffrey Epstein: asquerosamente rico‘, donde revelan la crueldad de este personaje al abusar sexualmente de varias mujeres y, por el otro, promocionar la cinta de Amy.

En contraposición, hay quienes dicen que la incoherencia no es de Netflix, sino de aquellos que se empeñan en negar la hipersexualización de las mujeres que se ve a diario en las redes sociales y que se ha normalizado. 

Ha sido tal la controversia que Netflix España anunció, vía Twitter, que ha cambiado las fotografías y la descripción de la cinta porque "no son una correcta representación de lo que es la película en realidad". Sin embargo, hay que decir que en la versión para Colombia de la plataforma todavía permanece la polémica descripción.