Home

Cultura

Artículo

| Foto: David Amado

NACIÓN

Sinfónica Nacional separa de sus cargos a músicos señalados de acoso sexual

La entidad anunció una revisión y actualización de su normativa interna para evitar casos similares en el futuro.

26 de junio de 2020

Esta semana circularon en redes sociales varias denuncias anónimas por presunto acoso y abuso sexual en instituciones educativas y orquestas de Medellín. En varios de estos testimonios hay involucrados músicos de diferentes orquestas, entre ellos dos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, que este viernes anunció medidas administrativas.

En diálogo con SEMANA, un vocero dio a conocer que la orquesta contactó a la activista que inició la publicación de los testimonios “para aclarar la situación”, lo que llevó a la separación provisional del cargo de los músicos señalados, de quienes no trascendió el nombre.

“Viendo la gravedad de los contenidos de esas publicaciones, en la Sinfónica empezamos a tomar medidas al respecto, entre ellas, la separación provisional del cargo de los músicos involucrados y el inicio de la revisión y actualización de nuestra normativa interna para incorporar herramientas que permitan construir, fomentar y establecer una cultura institucional de rechazo al acoso y abuso en todas sus formas”, explicó la orquesta.

A través de un comunicado, la Sinfónica expresó su solidaridad “con todas las personas víctimas de abuso y acoso en cualquiera de sus formas y en especial, del abuso y acoso sexual”.

“La Sinfónica Nacional se une a todos los esfuerzos gubernamentales, institucionales y particulares que promuevan el respeto entre todas las personas y eliminación de cualquier tipo de conducta o práctica abusiva en todos los ámbitos de la vida.

La Orquesta mantendrá abiertos, en todo momento, los canales de comunicación institucionales con el fin de recibir y ofrecer información que se considere necesaria para resolver dicha situación de la mano de las autoridades competentes”, dice el texto.

Medios de comunicación también hicieron eco de las denuncias, principalmente en instituciones educativas de Medellín como la Universidad Eafit y la Universidad de Antioquia. De momento no se conoce la identidad de las denunciantes ni de los señalados.