recomendados

Novelas, memorias, ensayos: 15 estrenos editoriales para empezar la segunda mitad de 2021

SEMANA comparte una selección de estrenos editoriales colombianos e internacionales de alto interés para que empiece la segunda mitad de 2021 leyendo o regalando libros a quien le mueven el alma y el intelecto.


Letras colombianas

Figuras prominentes, unas vivas y otras recordadas, plasman sus voces y recorridos en estas  memorias, ficciones, relatos y novelas.

Escombros, Fernando Vallejo (Alfaguara)

El escritor antioqueño relata en este libro la pérdida de David, su compañero de vida, quien enfermó tras el terremoto de septiembre de 2017 en México y murió meses después. La narración mira hacia atrás, pero también transita la actualidad, que encuentra a su autor viviendo en Medellín junto a Brusca, su perra y compañera. Ambos presencian los efectos de la peste, la miseria en las calles, la mortandad que avasalla, y reflexiona sobre la vejez, los vecinos indeseables, el alcalde Quintero, la mendicidad y la pérdida de la memoria. Así, Vallejo empuja al lector a concluir que la vida es dolor y muerte, más cuando se ha perdido a quienes se ha amado.

Postales de una vida, Plinio Apuleyo Mendoza (Literatura Random House)

default
- Foto:

Apuleyo Mendoza revisita en este libro lo más valioso de su pasado: lugares en los que vivió o que lo marcaron al recorrerlos (Bogotá, Barranquilla, Boyacá, París, Roma, Lisboa, Moscú, Caracas, La Habana), hombres y mujeres que conoció de cerca o de lejos y que fueron fundamentales en su vida (Gabriel García Márquez, Marvel Moreno, Fernando Botero, Camilo Torres, Pablo Neruda, Robert Graves, Rodrigo Lara Bonilla, Perón), y momentos de una significación extraordinaria no solo para él, sino para el devenir de la cultura, la política y la literatura de Colombia y Latinoamérica desde mediados del siglo pasado hasta la actualidad.

Todos los cuentos, Andrés Caicedo (Seix Barral)

default
- Foto:

Llega la colección más ambiciosa de las narraciones breves de Andrés Caicedo, que conserva en parte la organización de ediciones previas, pero les añade sus narraciones tempranas. Entre 1966 y 1969 Caicedo escribió frenéticamente y en ese conjunto de relatos se percibe la génesis de su obra. Las historias son breves, perversas, desencantadas, y en ellas el mundo adolescente se funde con el delirio. El libro reúne 44 relatos y los distribuye en cuatro secciones. Se encuentran historias de terror, de delincuencia juvenil, de amores desencantados, de un Cali de pesadilla y de la conciencia del joven caleño que con sus letras sigue marcando a los colombianos.

Mujer amurallada, Gina Parody (Ediciones B)

default
- Foto:

Gina Parody ha sorprendido a sus lectores con una novela en la que reflexiona sobre la igualdad y la inclusión, aspectos cada vez más importantes de tocar en el mundo actual. Magdalena Corso, su protagonista, nació en una familia de clase alta del Caribe colombiano, en Cartagena, ciudad de contrastes como pocas, que de la magia pasa a la miseria en segundos. De la mano de Ango, la palenquera que la crio, Corso conoce una historia de la ciudad en la que la libertad prima sobre las cosas que se suelen enseñar primero. Así, a su manera, despierta para emanciparse de las cadenas sociales.

Ventana o pasillo, Consuelo Triviño Anzola (Seix Barral)

default
- Foto:

La quinta novela de la colombiana radicada en España puede leerse como una memoria. Aunque, a su vez, es una memoria que se lee como una novela. Poco importa, Triviño difumina la verdad y la fantasía con virtud en su relato para hablarles a millones que, en desplazamientos, se recuerdan y se piensan. La protagonista se ve en el reflejo de la ventanilla de un avión. Como tantas veces lo ha hecho, cruza el océano sintiendo el mismo tira y afloje entre irse para volver y regresar para marcharse. En ese reflejo, la narradora también encuentra la manera de hablarle a la joven que fue alguna vez, la que abandonó su origen para buscar un destino literario, una habitación propia, su mundo particular.

El mundo en novelas

Premios Nobel, voces latinoamericanas, directores de cine y letras sobre figuras.

Klara y sol, Kazuo Ishiguro (Anagrama)

default
- Foto:

En la primera novela que publica tras recibir el Premio Nobel, el japonés apela a la ciencia ficción para ofrecer al lector una parábola sobre este mundo. En su relato sobre una Amiga Artificial, especializada en el cuidado de niños, emergen la potencia fabuladora y la prosa cargada de matices que lo caracterizan, así como su capacidad para explorar la esencia del ser humano y perturbar con las preguntas que plantea sobre cuestiones “menores” como lo que nos define como personas, el papel del ser humano en el mundo y qué es el amor.

Érase una vez en Hollywood, Quentin Tarantino (Reservoir Books)

default
- Foto:

Primero un guion, luego una película. Este relato del particular año 1969 en el marco de Hollywood se convierte también en el debut literario del célebre director de cine. Y no sería de Quentin Tarantino si no propusiera sus propias reglas para el género de la novelización. En este relato, el creador voltea la historia que mostró en la gran pantalla e incluyó personajes de ficción como Rick Dalton y tomados de la realidad como Charles Manson y Sharon Tate. Todos los personajes, escenas y tramas que ofrece –con diálogos y descripciones marca de la casa– expanden su universo fílmico mientras sirven de testimonio de lo que consigue un narrador de excepcional talento.

Y líbranos del mal, Santiago Roncagliolo (Seix Barral)

default
- Foto:

Como una voz reconocida en la narrativa hispanoamericana, este peruano aborda en su novela secretos familiares que pudren vidas. La narrativa sigue a Jimmy, un joven contento, a punto de entrar a la universidad, hijo del administrador de la catedral de Brooklyn y de una feliz ama de casa. Cuando su abuela se enferma, Jimmy viaja a Perú a cuidarla. Y una vez allá, las viejas amistades de su padre en Lima iluminan un pasado que patea su existencia y lo lanzan en un viaje desgarrador. El relato, un descenso a los infiernos latinoamericanos, revela realidades sobre el fanatismo religioso, el abuso de poder, la pederastia y el lado más conservador de una sociedad que no encuentra límites para mantener el statu quo.

Esplendor y vileza, Erik Larson (Ariel)

default
- Foto:

No se sabe todo sobre Winston Churchill. Erik Larson narra casi como una novela cómo vivió el León Británico los momentos más difíciles del Blitz alemán y cómo él y su círculo sobrevivían cotidianamente. Larson detalla pequeños episodios que revelan la vida bajo la tempestad de acero de Hitler. El libro existe para revelar el momento en el que Churchill se convirtió en Churchill, realizó sus discursos más impresionantes y le mostró al mundo valor y liderazgo, entre mayo de 1940 y mayo de 1941. La obra lo sigue en todas sus facetas: la de estadista, orador y líder, así como al hombre dubitativo, al aristócrata y bon vivant que echaba de menos la juventud, al sentimental y al iracundo.

Frida y los colores de la vida, Caroline Bernard (Planeta)

default
- Foto:

La escritora alemana sitúa al lector en México, 1925, ante el gran deseo de Frida de ser médica y el terrible accidente que le impide vivir su sueño. Narra entonces que el azar la une a Diego Rivera. Se enamoran al instante y él la convence para que se convierta en artista. Frida sigue sus propias ideas, intuiciones y sueños, y triunfa con un estilo y una fuerza nunca vistos. Pero el amor fallido duele de manera insoportable y ella, que superó las limitaciones de su propio cuerpo, se tambalea ante las infidelidades de Diego. Aun así,  llega el día en el que toma la decisión de forjar su leyenda y alzar la voz por todas las mujeres que viven a la sombra de un hombre.

De ensayos y otros demonios

Voces frescas, historia revisada, crónica periodística literaria y sociología.

Con total libertad, Zadie Smith (Salamandra)

default
- Foto:

Una ensayista brillante, la británica hace de cada texto suyo un acontecimiento literario. Y este nuevo trabajo, que recopila algunos de sus más celebrados escritos y abarca su amplio rango de intereses, se hace una lectura obligada. Mientras más temas, el trabajo aborda las muchísimas facetas de la cultura, la libertad artística y temas más agudos y problemáticos de la política y la actualidad. Smith no negocia su perspectiva original, radical y personal. Si se le lee por la agudeza, frescura y empatía con la que aborda sus temas, este trabajo no decepciona. Además, sirve como una guía para entender un mundo más complejo y contradictorio día a día.

El imperio de la utopía, Silvio Waisbord (Ariel)

default
- Foto:

El sociólogo argentino presenta su radiografía de Estados Unidos, ese país que alimenta pasiones, sueños y fascinación así no se haya pisado. “Cualquiera cree saber explicar el caudal de imágenes que inundan las series de televisión, las películas, las novelas, los discursos políticos, las marcas y la publicidad, pero quien llega al país experimenta un fuerte choque entre sus ideas previas y la realidad”, explica el abrebocas del libro que ofrece la radiografía de la sociedad estadounidense actual, de sus contradicciones históricas y su poder para construir mitos y ocultar realidades. Waisbord analiza temas clave como el optimismo, el individualismo, la religión, la seguridad, el nacionalismo, la política, la democracia y las desigualdades sociales. Es así como el escritor y catedrático desentraña los claroscuros de una tierra tan acogedora como cruel y devastadora.

El fin siempre está cerca, Dan Carlin (Debate)

default
- Foto:

El creador de Hardcore History, el pódcast de historia más escuchado en el mundo, plantea en su libro un viaje en el tiempo y una visión distinta del mismo. Su idea es convertir el pasado en la clave de este turbio presente. Para lograrlo, Carlin lleva al lector por los momentos apocalípticos de la historia, desde la Edad del Bronce hasta la era nuclear, en un relato poderoso y transgresor que aborda el auge y la caída de las civilizaciones. El tema resulta más que relevante en tiempos que exigen revisar lo que se creía saber sobre la historia y reconsiderar posturas. Carlin apunta a responder si este mundo será uno de ruinas para que los futuros arqueólogos las desentierren y exploren, y lo hace con planteamientos, cuestiones filosóficas e hipótesis que bien recuerdan el espíritu de serie de televisión La dimensión desconocida.

Yoga, Emmanuel Carrère (Anagrama)

default
- Foto:

Lejos de lo que puede sugerir su título, se trata de la narración en primera persona de la depresión con tendencias suicidas que llevó al autor francés al hospital, con un diagnóstico de trastorno bipolar y un tratamiento de cuatro meses. Es también una historia sobre una crisis de pareja, sobre rupturas afectivas, sobre el terrorismo islamista y sobre el drama de los refugiados. No hay dudas, el lector tiene en sus manos un texto de Emmanuel Carrère sobre Emmanuel Carrère escrito a la manera de Emmanuel Carrère, es decir, entrecruzando la autobiografía, el ensayo y la crónica periodística. Con este trabajo, el autor da un paso más en su exploración. La obra carga una polémica encima causada por su exmujer, quien argumentó que todo era inventado. Esta, a decir verdad, solo le ha dado más vuelo a un trabajo que ya generaba enorme expectativa.

Hablar con extraños, Malcolm Gladwell (Taurus)

default
- Foto:

Interactuar con otros no es fácil, y es peor cuando no se les conoce y toca adivinar lo que buscan. En este trabajo, Gladwell aborda el tema: analiza por qué a la gente le cuesta tanto leer entre líneas, y también ofrece las claves para lidiar con desconocidos. Para lograr su cometido y establecer sus planteamientos, el escritor se sirve de entrevistas a personas excepcionales, de ejemplos contundentes y de abundantes datos (pertinentes). El inglés se pregunta cómo un espía pasó años en los más altos niveles del Pentágono sin ser detectado, estudia qué llevó a Neville Chamberlain a creer que podía confiar en Adolf Hitler y, como solo él puede hacerlo, enlaza estos casos con el engaño de Bernie Madoff, el juicio de Amanda Knox, el suicidio de Sylvia Plath y la comedia de televisión Friends.