Tendencias

Home

Libros

Artículo

 Para Vallejo, las bibliotecas de hoy, que llevan los libros y el conocimiento a los lugares más recónditos del planeta, son el sueño de la Biblioteca de Alejandría hecho realidad.
Para Vallejo, invitada a la FILBO virtual 2021, las bibliotecas de hoy, que llevan los libros y el conocimiento a los lugares más recónditos del planeta, son el sueño de la Biblioteca de Alejandría hecho realidad. - Foto: -

feria

FILBO Digital 2021 revela sus invitados

Del 6 al 22 de agosto tendrán lugar más de 400 eventos digitales de una feria que propone una programación literaria, cultural, académica, profesional. Irene Vallejo y Chimamanda Ngozie Adichie, entre los ilustres invitados. Suecia, el país invitado.

La Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo, se llevará a cabo del 6 al 22 de agosto con una oferta literaria, cultural y profesional que incluye actividades para niños, niñas, jóvenes, adultos, periodistas y profesionales; todos podrán disfrutar de conversaciones, foros y conferencias alrededor de los libros y conocer las apuestas editoriales del sector.

La página web de la FILBo (en www.feriadellibro.com) será la entrada a la programación y a los contenidos diseñados para los diferentes públicos que tradicionalmente asisten a la Feria. La página tendrá un micrositio para Niñas y Niños que, además de la programación, incluye lecturas en voz alta, una selección de Menús literarios con entrada, plato fuerte y postre creados por los libreros de todo el país y recomendaciones para maestros y mediadores.

Desde ese portal, así como en las redes sociales de la feria, Corferias, la Cámara Colombiana del Libro y de la Embajada de Suecia, también se transmitirán las actividades. La programación virtual, estará disponible durante los 17 días del evento, con invitados nacionales e internacionales, como una alternativa para que todos los públicos puedan vivir la feria desde distintos escenarios.

La feria celebrará el día internacional de las poblaciones indígenas, el día de la ciencia en alianza con MinCiencias, y de la arquitectura en alianza con el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesionales Auxiliares, además de efemérides como los 400 años de Jean de La Fontaine, el Bicentenario de Charles Baudelaire, el Bicentenario de la ley de Libertad de Vientres y 170 años de la abolición de la esclavitud, los 30 años de la Constitución de 1991, los 101 años de Manuel Zapata Olivella, el centenario de Héctor Rojas Herazo, los cuarenta años de El Karina de Germán Castro Caycedo.

Baudelaire retratado por Étienne Carjat.

La FILBo acompaña y realiza alianzas con entidades que promueven la lectura y el libro en la ciudad, con eventos organizados directamente por los editores y los libreros. Estos espacios contarán con exhibiciones de libros de los invitados a la feria y secciones dedicadas a Suecia como país invitado de honor. De igual forma, las librerías de otras ciudades contarán con programación cultural acompañando la activación de la FILBo Digital.

Vallejo escribió El infinito en un junco en un momento difícil de su vida. El libro, que en 2020 ganó el Premio Nacional de Ensayo, se convirtió en un refugio.
Vallejo escribió El infinito en un junco en un momento difícil de su vida. El libro, que en 2020 ganó el Premio Nacional de Ensayo, se convirtió en un refugio. - Foto: Santiago Basallo

Invitados e invitadas a la FILBo

La FILBo contará con la participación de más de 390 invitados e invitadas de distintas disciplinas en conversatorios digitales y presenciales en distintos espacios de la ciudad. La charla inaugural de la programación de la FILBo estará a cargo de la escritora española Irene Vallejo; posteriormente, la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, quien se define a sí misma como “contadora de historias”, ofrecerá una conversación en este inicio de la feria.

La agenda de la FILBo contará con la participación personajes como David Quammen, autor de “Contagio, la evolución de las pandemias”; Dan Carlin, pionero en el mundo del podcast sobre investigaciones históricas; Michael J. Sandel, profesor de Harvard; la profesora Joan Tronto; la matemática, pianista, cocinera y pintora del Reino Unido, Eugenia Cheng; el lingüista español Alberto Gómez Font; el periodista Javier Sinay de argentina; las mexicanas Cristina Rivera Garza, Socorro Venegas y Valeria Gallo, autora e ilustradora; los escritores e ilustradores Gusti y Bef; la escritora y periodista estadounidense Susan Orlean.

De igual forma, la programación de la FILBo incluye actividades con el escritor italiano Daniele Aristarco; Marcus du Sautoy, matemático y divulgador científico; Aldo Ocampo González, director fundador del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva; María José Ferrada, periodista y escritora chilena; los portugueses Ana Pessoa y Nuno Júdice; las ecuatorianas María Fernanda Ampuero y Mónica Ojeda; las escritoras Patricia Engel y Julianne Pachico; la filósofa argentina, Luciana Cadahia; el escritor checo, Ivan Kraus; el historiador de la América Latina moderna Michael Edward Stanfield; los fotógrafos Stephen Ferry y Gary Knight.

Junto a ellos también estarán Meghan Cox Gurdon, ensayista, crítica de libros; la periodista colombo-irlandesa, Ana Carrigan; el escritor y académico peruano, Rafael Dumett; María Dolores Martínez Muñoz, escritora española, entre otros.

La participación de invitados e invitadas incluye entre otros a: Albeiro Echavarría, Alberto Linero, Alejandro Gaviria, Alejandro Henríquez, Alicia Dussán de Reichel-Dolmatoff, Amalia Andrade, Amalia Satizábal, Antonio Caballero, Antonio Ungar, Beatriz Helena Robledo, Beatriz González, Brigitte Baptiste, Carolina Sanín, Claudia Rueda, Darío Jaramillo Agudelo, Erika Diettes, Enrique Patiño, Enrique Santos, Fanuel Díaz, Francisco Leal Quevedo, Fernando Escobar, Francisco Gutiérrez Sanín, Gilmer Mesa, Hernando Gómez Buendía , Irene Vasco, Ivar Da Coll, Jacobo Celnik, Javier Ortiz Cassiani, Jorge Orlando Melo, Juan Diego Mejía, Laura Restrepo, Margarita García Robayo, María Cristina Restrepo, Mario Mendoza, Miguel Mendoza Luna, Paula Carvajal, Piedad Bonnett, Pilar Lozano, Pilar Quintana, Rafael Yockteng, Roberto Palacio, Sandro Romero, Santiago Guevara, Triunfo Arciniegas, Vanessa de la Torre, Velia Vidal, Walter Riso, Wade Davis, Yolanda Reyes.

El invitado de honor

Suecia es el país invitado de honor de la 33 Feria Internacional del Libro de Bogotá y trae una participación enfocada en el lema Suecia Socio Sostenible. Dos años continuos de compromiso de Suecia con la FILBo, con sus organizadores y con el sector editorial y cultural en Colombia dejan una programación tremenda con tres franjas de programación: Suecia y Colombia da cuenta de las relaciones entre los dos países en diversos momentos de la historia; Clásicos de Suecia aborda temas y personajes literarios, musicales y cinematográficos inflatables; y Suecia Transforma habla sobre Suecia como una fuerza de liderazgo en temas de innovación, sostenibilidad, igualdad de género, transparencia y democracia.

Más de 40 eventos de programación con invitados como Sara Stridsberg, Viveca Sten, Hjort & Rosenfeldt, Jujja Wieslander, Mónica Zak, Henrik Tamm, Christer Fuglesang y muchos invitados más nutren su participación. Adicionalmente, Suecia trae a la Feria un día de descanso, el 17 de agosto, que hace alusión al Lagom, un término central desde la mirada sueca que invoca balance, moderación y la cantidad perfecta.

Suecia también compartirá valores y cultura a través de cuatro exhibiciones en la ciudad. En asocio con la Alcaldía Mayor e Bogotá y con el IDARTES, y con la Secretaría de Educación, el país invitado de honor pondrá a disposición con protocolos de bioseguridad las exhibiciones: ”Felicidades Pippi”, que celebra el aniversario de la niña más popular de la literatura infantil sueca, la exhibición “Homenaje a los libros infantiles suecos con contenido especial para niños de 0 a 6 años, la exhibición ¡Violencia, jamás! una reflexión de la autora Astrid Lindgren para niños y adultos sobre el castigo infantil, “Fake vs Fact” una exhibición sobre la desinformación, y también contará con algunas proyecciones de Ingmar Bergman en alianza con la Cinemateca de Bogotá.

FILBO 2021
FILBO 2021 - Foto: FILBO 2021