Home

Cultura

Artículo

Cine francés, a la orden del día.

STREAMING

Cine recomendado que explora redes sociales y amorosas

Documentales sobre la guerra de las Malvinas y la relación de la gente con las redes sociales, e ingeniosos dramas franceses y argentinos, los recomendados de esta semana.

Manuel Kalmanovitz G.
25 de abril de 2020

Lady J

Director: Emmanuel Mouret

• País: Francia

• Año: 2018

• Duración: 110 min

• Disponible en Netflix

Esta película de nobles franceses y sus enredos amorosos es reconfortante en lo que tiene de convencional. No hay mayores experimentos formales, de manera que la historia de amor y deseo, de venganza y resignación, se desarrolla como una especie de silogismo matemático: efectivo, elegante, inexorable. Un marqués inquieto, reconocido por sus conquistas numerosas y fugaces, se enamora de una marquesa que se niega a darle gusto; aunque, cuando finalmente lo hace, él luce feliz y contento hasta que se aburre terriblemente. Con ecos de Las relaciones peligrosas, el director Emmanuel Mouret, que se había especializado en comedias románticas contemporáneas, disecciona con gran atención las corrientes afectivas en este grupo reducido de personas, y logra encontrar en esta otra época cantidades de matices.


The Great Hack

Directores: Karim Amer y Jehane Noujaim

• País: Estados Unidos

• Año: 2019

• Duración: 114 min

• Disponible en Netflix

Al final de este documental me quedó una inquietud doble. De un lado, la facilidad con la que le damos nuestros datos a las redes sociales para que ellas, a su vez, los comercialicen quién sabe a quién. Del otro, el hecho de que haya un segmento de la población –no tan reducido– que puede terminar apoyando proyectos tenebrosos, nacionalistas y xenófobos si, al ser bombardeado con mensajes aterrorizantes en esas mismas redes, sale a votar rabioso. Lo que se retrata acá son los efectos del escándalo de Cambridge Analytica, firma de consultoría que ayudó a Trump en Estados Unidos y al brexit en Inglaterra, por aprovechar una base de datos enorme tomada de Facebook. El documental sigue a una exempleada de los consultores y a un activista a favor de la privacidad, y así ofrece una mirada clara y nada esperanzadora de la manera en que las redes sociales están moldeando el mundo en que vivimos.

Teatro de guerra

• Director: Lola Arias

• País: Argentina

• Año: 2018

• Duración: 73 min

• Disponible en http://elcairocinepublico.gob.ar/cartelera-online/teatro-de-guerra/

Seis exsoldados que estuvieron en la guerra de las Malvinas (tres argentinos y tres británicos), ahora cincuentones, se reúnen en este documental para contrastar sus experiencias. Parte de un proyecto más amplio que incluye una instalación multimedia y una obra de teatro, esta película de Lola Arias se arma con las narraciones de los veteranos y las recreaciones de lo vivido. A estas se le suman diálogos improvisados, ensayos musicales y puestas en escena en distintos escenarios. Estos recursos tan variados se estructuran alrededor de una pregunta doble: cómo es posible aproximarse con imaginación y frescura a la representación de la guerra y cómo hacen quienes la han vivido para superar unas experiencias tan duras. Mientras lo veía pensaba que esas mismas preguntas tienen todo el sentido del mundo en nuestro contexto.

La vendedora de fósforos

• Director: Alejo Moguillansky

• País: Argentina

• Año: 2017

• Duración: 71 min

• Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=qP3T1jmnkYs&t=3s

Este híbrido extraño entre documental y ficción forma parte del catálogo de El Pampero Cine, una casa productora especializada en un cine que tiene tanto de literario y erudito como de experimental y juguetón. El punto de partida es la escenificación, en el Teatro Colón de Buenos Aires, de una ópera contemporánea basada en el cuento de Hans Christian Andersen sobre una niña que se congela en las calles de Copenhague la noche de Navidad. Desde el comienzo plantea juegos y resonancias: entre la ópera y el cuento original, y de ahí al grupo terrorista alemán de los setenta Ejército Rojo, a un paro de transporte, a la precariedad laboral de la protagonista. Y la gran cantidad de referentes (al cine de Bresson y de Leone, a la música de Beethoven y de Mozart) no se siente pesada por la soltura y alegría con las que están hilados.