Home

Cultura

Artículo

| Foto: Secretaría de Cultura Bogotá

CULTURA

Virtual y a cielo abierto: así será el regreso del teatro en Bogotá

Conozca la programación de la Secretaría de Cultura y el Teatro Libre para la reactivación del sector artístico en la ciudad.

3 de septiembre de 2020

El sector cultural ha sido uno de los más golpeados durante la cuarentena por la pandemia de coronavirus, que ha llevado al cierre de comercios en todo el país y el teatro no es ajeno a esa crisis.

Tal es el caso de uno de los espacios más icónicos para la dramaturgia en la capital, se trata de Casa E que, ante rumores de quiebra por la falta de funciones, decidió vender su emblemática sede del barrio La Soledad, en Teusaquillo.

Sin embargo, la reactivación que inicia este mes de septiembre es también una oportunidad de reinventarse para diferentes espacios, que buscarán nuevas audiencias con eventos virtuales y a través de iniciativas del Distrito para que la música, danza y teatro acompañen el retorno de los restaurantes en localidades como Chapinero, Usaquén y La Candelaria.

Reinvención del Teatro Libre

Uno de los teatros que iniciará temporada este mes es el Teatro Libre, que usará las redes sociales y su canal de YouTube para transmitir una variada propuesta con obras del repertorio, estrenos, teatro infantil, grupos invitados y conciertos en el mes del jazz.

Ese espacio ofrecerá hasta el 4 de septiembre Ascuas y Azufre, comedia jurídica que revela el funcionamiento de la justicia del país.

Luego, del 5 al 12 de septiembre, se emitirá vía streaming El Fantasma de Canterville, adaptación de la clásica novela de Oscar Wilde, cumbre de la literatura gótica.

Y para aprovechar que septiembre es el mes del jazz, todos los miércoles el teatro abrirá su escenario a músicos y bandas de ese género.

Posteriormente, del 18 de septiembre al 3 de octubre, los viernes y sábados, se podrá ver Noche de cumpleaños, experiencia teatral en vivo, expandida al cine y a un evento social en redes sociales.

La programación incluye más obras y eventos, que pueden ser consultados en la página www.teatrolibre.com, donde los interesados se deben inscribir a los eventos de su elección.

Bogotá a cielo abierto

En el marco del inicio de la nueva normalidad en la capital, desde este jueves 3 de septiembre el Distrito contempló la iniciativa Bogotá a cielo abierto, que busca la reactivación del sector gastronómico para ofrecer sus servicios con mesas a cielo abierto, de jueves a domingo.

Esta jornada de reactivación se desarrollará en cien calles de Bogotá, agrupadas en siete zonas y 25 tramos, en las localidades de La Candelaria, Usaquén, Santa Fe, Kennedy, Tunjuelito, Teusaquillo y Chapinero.

En esos espacios, la Secretaría de Cultura desplegará una programación cultural para acompañar el regreso a labores de restaurantes con música, danza y teatro al aire libre.

Nicolás Montero, secretario de Cultura, le dijo a SEMANA que la alcaldía ofrecerá la programación de Asómate a tu ventana a tres de las localidades en las que se llevarán a cabo los pilotos de Bogotá a cielo abierto: Usaquén, Chapinero y La Candelaria.

Los bogotanos podrán escuchar a la Orquesta Filarmónica de Bogotá, grupos de danzas y teatro de Idartes, cuarteto de jazz de Idipron y grupos de narración oral, que estarán siempre acompañados de “cuadrillas” de Cultura Ciudadana para fomentar el autocuidado en toda la ciudad.