Home

Cultura

Artículo

The Rolling Stones - Living in a Ghost Town

música

Pulso musical: entre nostalgias e innovaciones

Músicos de Colombia, Norteamérica y el Reino Unido comparten creaciones desde el confinamiento ‘light’ por medio de las plataformas digitales. Las novedades sonoras no se detienen.

Juan Carlos Garay
19 de septiembre de 2020

Al Di Meola

Across the Universe

Al Di Meola Across the Universe

Uno de los guitarristas de jazz más importantes de las últimas décadas comparte su visión de The Beatles. A decir verdad, Al Di Meola ya había hecho un disco como tributo al grupo de Liverpool, en 2013. Pero aquel era un trabajo acústico y fiel a las melodías originales. En este segundo ejercicio incluye la guitarra eléctrica y los arreglos suenan más arriesgados. Incluso se toma el trabajo de componer una sección nueva en Strawberry Fields Forever. En algunos casos, más que versiones, parecen ser variaciones sobre los temas originales. Di Meola está jugando en el límite: ¿qué tanto se puede abstraer la música antes de que se convierta en otra cosa? En todo caso, si el espíritu de los Beatles era la innovación, aquí se honra de manera apropiada.

Manteca Blue

La semilla

Manteca Blue La semilla

Manteca Blue es un proyecto que se cristalizó en 2017, cuando el pianista Daniel Gutiérrez ganó una beca de creación musical de la Secretaría de Cultura de Cali. En su primer disco, llamado Sí suena, eran esencialmente un grupo de latin jazz. Pero las inquietudes musicales fueron cambiando y el ambiente de la ciudad influyó para que hayan virado hacia la salsa. La semilla es el resultado de nuevas exploraciones, ahora con la colaboración del cantante venezolano Marcial Istúriz. La conexión ya no es solo con la buena música, sino también con las urgencias sociales de estos tiempos. Quizá esos tambores afros que sostienen toda la canción representan lo que el director del grupo llama “volver a lo más puro de nuestra esencia, a la semilla de lo que somos”.

Mitú

Varias dudas después

MitúVarias dudas después

Conformada por Julián Salazar y Franklin Tejedor, ‘Lamparita’, Mitú es una de las duplas más importantes de la música electrónica en Colombia. Hace seis años viajaron a San Basilio de Palenque para grabar, y la experiencia fue tan enriquecedora que salieron más canciones de las que caben en un disco. Varias dudas después es considerado por algunos como el lado B o la continuación de su álbum Balnear, pero es más que eso: es la muestra del torrente sonoro que emerge cuando estos dos músicos se juntan. La creación se trabaja sin ideas previas y por eso no hay un estilo único; mientras unas canciones remiten al folclor palenquero, otras son intensamente mecánicas. Como dice Franklin: “Es música para profundizar en los sonidos del universo”.