Mosaico de opciones y lecturas para un año movido.
Mosaico de opciones y lecturas para un año movido. - Foto: Cortesía

libros

¿Qué leer en 2022? Una guía de lo que viene en el curso del año y de lo imperdible que acaba de salir

Un paneo de novelas, memorias, crónicas y ensayos de grandes escritoras y autores, nacionales e internacionales, ya lanzados en esta vuelta al sol o por venir en sus meses restantes, que iniciarán conversaciones y ampliarán la percepción de sus lectores.

Se mira hacia adelante, hacia atrás, hacia el entorno presente, pasado y futuro, pero especialmente se mira hacia adentro cuando se lee un libro. En las páginas se encuentran millones, se entienden a sí mismos y a su mundo. Por eso, en el año que marca el regreso presencial de la Filbo (y de todas las otras fiestas de lecturas y autores que se desarrollan en el país), se hace necesario armar un panorama de las letras que animarán el año.

Variadas y muy poderosas, SEMANA mira lecturas que ya salieron, otras que recién ven la luz, y empieza por mencionar las que vale la pena esperar a lo largo de 2022. Este año de letras arrancó agitado, seguirá agitado, y necesitará de desfogues culturales para hacerles frente a los retos de la vida y sus fluctuantes coyunturas.

Michel Houellebecq, uno de los autores que se presume trascenderá su tiempo, regresa en 2022. - Foto:

Lo que viene

Entre las obras que aún no aterrizan en español y en este país, pero moverán masas y charlas aquí y en el resto del mundo, se destaca la novela más reciente de Michel Houellebecq (titulada Anéantir en francés). A esta se suman entregas de eternos como el fallecido John Le Carré y prolíficas plumas presentes como las de Javier Cercas (El castillo de Barbazul), y atrevidas e importantes como Camila Sosa (Soy una tonta por quererte) y Pedro Lemebel (Adiós mariquita linda y Serenata Cafiola). También aterriza en marzo la esperada novela negra El mentalista, escrita a cuatro manos entre Camilla Läckberg y Henrik Fexeus.

Llegarán también al país la nueva obra de Eva García Sáenz (El libro negro de las horas) y la muy esperada tetralogía de Karl Ove Knausgård (Otoño, Invierno, Primavera y Verano), un autor que se rumora puede venir a Bogotá. Ni confirmada ni descartada está la llegada a Colombia de Lo que quiero decir, de la recién fallecida Joan Didion, pero se sabe que ya salió en España y es cuestión de tiempo.

Karl Ove Knausgård
Karl Ove Knausgård puede ir visitando Bogotá en esta FILBo... - Foto: Cortesía

Además, se plantea el lanzamiento en FILBo de A orillas del mar, la segunda novela traducida al español del Premio Nobel Abdulrazak Gurnah. Mientras llega, ya se puede leer Paraíso. Y unos meses después, en julio, aterriza una novela ambiciosa que parece cumplir todas sus promesas, Al paraíso, de Hanya Yanagihara, un fenómeno literario del que se hablará por décadas.

A nivel nacional la oferta es profunda. En marzo, Juan Gabriel Vásquez publica Los desacuerdos de paz, Juan Esteban Constaín lanza Cartas abiertas, y también dará de qué hablar la primera novela de Dago García, La verdad sobre la verdad. Otros libros valiosos serán: Luis, hermano mío, en el que Beatriz Caballero Holguín, aborda su historia personal con su hermano Luis Caballero; y una nueva edición de Palabras al viento, mis sobras completas, del director caleño Luis Ospina.

Las páginas ‘presentes’

Una selección de obras ya disponibles en Colombia en géneros de alto interés.

Literatura

Grand Union, Zadie Smith, Salamandra

- Foto:

Como una de las escritoras más respetadas de su generación, Smith ofrece una visión única y crítica de la realidad desde ensayos y relatos que reúne en esta cuidada selección, la cual abarca lo histórico, lo actual, lo absurdamente distópico desde las muchas perspectivas que asume su autora: la de un inmigrante antiguano que vive el último día de su existencia un verano de 1959 en Londres, la de una madre que vuelve la vista hacia sus primeras incursiones en los asuntos del corazón, la de un policía caído en desgracia que se detiene a contemplar los vestigios de su vida o la de los miembros de las altas esferas de Nueva York sumidos en la indigencia moral.

Un verdor terrible, Benjamín Labatut, Anagrama

- Foto:

Este singular y duro libro, para muchos inclasificable, fascina desde las narraciones que entrelaza con un hilo conductor: la ciencia, con sus búsquedas, experimentos e hipótesis, y su impacto en el mundo y en sus visiones. El libro encadena descubrimientos reales de manera perturbadora: el primer pigmento sintético moderno, el azul de Prusia –creado en el siglo XVIII por un alquimista que buscaba el elixir de la vida con crueles experimentos con animales vivos–, es el origen del cianuro de hidrógeno, gas mortal que el químico judío alemán Fritz Haber empleó para elaborar el Zyklon, sin saber que los nazis lo usarían en los campos de exterminio para asesinar a miembros de su propia familia.

Bello animal, Fanny Buitrago, Seix Barral

- Foto:

Publicada por primera vez en 2003, esta novela imagina una Bogotá futurista (con televisores de bolsillo, relojes que toman fotografías y atracciones turísticas digitales) y revela las relaciones de una clase alta guiada por la publicidad y regida por el estatus. Y su pertinencia es incontestable:. “(...) muchachas obsesionadas con el cuerpo, cuando finalmente la gente termina queriendo a los demás es por lo que piensan y por lo que hablan, mientras la belleza pasa y pasa. Hay una cantidad de gente de consumo, a la que consumen como tomar gaseosa o cerveza, pasan y pasan… Sus cuerpos son, desafortunadamente, desechables”, dice Buitrago.

Ensayo/Crónica

Crónicas del paraíso, Patricia Nieto, Tusquets

- Foto:

Desde los años noventa, una de las grandes cronistas colombianas ha observado la guerra y sus efectos sobre víctimas, sobrevivientes y personas, que merecen ser reconocidas por su tozudez y valentía y no aparecen en titulares de prensa. En este libro, Nieto reúne buena parte de su trabajo, y en sus recorridos y voces deja viva la sensación de que, a pesar de la tragedia, es importante seguir insistiendo en que se oiga la voz de ese país que no figura en el imaginario de muchos. La cronista se ocupa de terribles hechos, el desplazamiento, pero escribe desde la compasión y el cuidado. Un libro definitivo para entender un país que necesita reconciliarse consigo mismo.

Delirio americano, Carlos Granés, Taurus

- Foto:

Es uno de los pensadores más originales de la actualidad que rastrea el papel de las ideas y las artes en la invención de América Latina y en la construcción de las identidades nacionales durante las dictaduras y revoluciones. Granés narra las primeras reivindicaciones de una América Latina con identidad propia, el surgimiento del comunismo y el fascismo latinoamericano, y la irrupción del populismo. Y lleva hasta la resaca del boom las nuevas tensiones entre lo local y lo global, y la muerte de Fidel Castro en 2016. En el proceso traza conexiones y contradicciones, y retrata a figuras como José Martí, César Vallejo, Nahui Olin, Juan Domingo Perón, García Márquez, Doris Salcedo o Caetano Veloso.

Una breve historia de la igualdad, Thomas Piketty, Ariel

- Foto:

Para el economista francés en desigualdad económica, el camino hacia la igualdad es fruto de luchas y rebeliones contra la injusticia, y resultado de un proceso de aprendizaje de medidas institucionales y sistemas legales, sociales, fiscales y educativos que permitan hacer de la igualdad una realidad duradera. Desafortunadamente, este proceso a menudo se ve debilitado por la amnesia histórica, el nacionalismo intelectual y la compartimentación del conocimiento. En este trabajo, el autor destaca una dimensión optimista porque, tal y como argumenta, hay un movimiento profundamente arraigado que conduce a una mayor igualdad.

Crónica de una guerrilla perdida, Darío Villamizar, Debate

- Foto:

En 1981, animado por los robos de la espada de Bolívar y de las armas del Cantón Norte, de la toma de la embajada de la República Dominicana y la fuga de algunos de sus líderes de La Picota, el M-19 soñaba con la toma del poder. El libro revela que, como parte de su plan, una columna de 40 hombres desembarcó en la ensenada de Utría, luego de un curso en Cuba, con la misión de atravesar la selva chocoana y establecer un frente de guerra. Pero una población hostil y una naturaleza inclemente los acabó de a pocos. El diario de la famosa Chiqui, hasta hoy desaparecida, permite reconstruir un capítulo olvidado del conflicto armado colombiano a manera de crónica minuciosa.

La revancha de los poderosos, Moisés Naím, Debate

- Foto:

Naím, reconocido escritor y columnista venezolano, le habla al mundo del nuevo enemigo que enfrenta, sin ejército ni armada, sin país o lugar señalable en un mapa. Asegura que se trata del poder, utilizado de una forma que considera nueva y particularmente maligna, pues, si bien en todas las épocas ha existido maldad política, hoy se vive una variante vengativa que imita la democracia, la socava y desprecia cualquier limitación. “Parece que el poder haya estudiado todos los controles concebidos por las sociedades libres durante siglos para eludirlos y, después, contraatacar. Por eso puedo afirmar que estamos ante la revancha de los poderosos”, sentencia el autor.

Memorias/Otros

1.000 años de alegrías y penas, Ai Weiwei, Debate

- Foto:

Como uno de los artistas más famosos del planeta, activista y defensor de la libertad de expresión que ha pagado con tiempo de detención secreta su disidencia contra China, Weiwei se abre en estas memorias intrigantes y sensibles, en las que recorre los orígenes de su creatividad, de su persona política, y traza a la vez una historia de China durante los últimos 100 años. A Weiwei se lo admira, pero su vida es una constante lucha y puja creativa. Su padre, Ai Qing, un célebre poeta del siglo XX y amigo íntimo de Mao Zedong, fue calificado de derechista durante la Revolución Cultural, y él y su familia fueron desterrados a “la Pequeña Siberia” y condenados a limpiar baños públicos. El artista relata su infancia en el exilio y la decisión de dejar a su familia para estudiar en Estados Unidos, donde se hizo amigo de Allen Ginsberg y se inspiró en Andy Warhol. Todo para luego relatar su regreso a China y su ascenso a superestrella del mundo del arte desde el anonimato.

El hombre más feliz del mundo, Eddie Jaku, Planeta

- Foto:

Se consideraba alemán antes que judío, pero eso cambió cuando los nazis lo arrestaron en 1938. Su formación de ingeniero le concedió privilegios en Buchenwald y en Auschwitz, pero aun así sufrió horrores indecibles, y perdió familia, amigos y país. En honor a ellos, Jaku, sobreviviente del Holocausto, se comprometió a sonreír y a vivir el resto de su vida con gratitud. A sus 100 años de edad, se siente el hombre más feliz del mundo, y en estas memorias cuenta cómo el optimismo lo llevó a superar los mayores horrores que vivió para transformar el dolor en esperanza.

La planta del mundo, Stefano Mancuso, Galaxia Gutenberg

- Foto:

Es uno de los científicos más influyentes de estos tiempos, seguido por miles de centenares de apasionados gracias a libros como Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal, El increíble viaje de las plantas y La nación de las plantas. Mancuso acerca a sus lectores al mundo vegetal en toda su fascinante riqueza y complejidad, y como lo que realmente es: la base de la vida en la Tierra. En este nuevo libro, el italiano se enfoca en contar historias maravillosas en torno a sus enormes protagonistas: los árboles. Así, prueba de nuevo que la Tierra es un mundo verde, el planeta de las plantas, y por eso sus aventuras están ligadas a las de los seres humanos. Eso demuestra con anécdotas sobre el rol de los árboles en la Revolución francesa y explicando por qué en un bosque cooperan en vez de competir.

Ejercicios de memoria, Salomón Kalmanovitz, Debate

- Foto:

El relato de vida de este economista e influyente intelectual, cuyas letras y análisis han acompañado el acontecer nacional por décadas, conjuga su lucidez para comprender su destino, y su talento para narrar los hechos, las personas y el país que lo marcaron. Sus padres, inmigrantes del este de Europa, desembarcaron en Barranquilla en los años treinta, y desde ese punto su relato revela las particularidades de su hogar, el impacto de una formación ejemplar y muchos detalles intrigantes de su carrera. A la vez, estas memorias ofrecen una mirada de las comunidades judías en el país, de los movimientos de izquierda que florecieron en la universidad pública, de las vueltas de la vida y de los claroscuros del poder en Colombia.