Home

Cultura

Artículo

El encuentro entre Jon Snow y Meñique fue uno de los momentos más tensos en el episodio. | Foto: HBO

TELEVISIÓN

"Stormborn": Reviva el último episodio de 'Game of Thrones'

Lo que parecía iba a ser un episodio relativamente tranquilo terminó en un terrible baño de sangre. Los personajes acomodaron sus fichas en el tablero y el juego toma cada vez más forma.

24 de julio de 2017

Este artículo contiene spoilers. Proceda con precaución.

Los rumores se han esparcido alrededor de Poniente. Daenerys Targaryen, junto con su ejército compuesto por hordas Dothraki, inmaculados y tres dragones han llegado a reclamar lo que es suyo: El trono de hierro.

Las casas del oeste no son indiferentes a esta situación y han empezado a ubicarse de nuevo en el juego. La llegada de otra  integrante les ha obligado a reacomodar las fichas y buscar nuevos aliados.

Daenerys planea su estrategia y Melisandre le recomienda unirse con Jon Snow

Daenerys doesn‘t trust Varys. And Melisandre wants her to team up with Jon Snow.

Foto: HBO

En el episodio anterior vimos cómo Daenerys contempló la posibilidad de atacar Desembarco del Rey, una opción tentadora para dar un golpe de autoridad y acabar rápidamente con Cersei. Sin embargo, gracias al consejo de Tyrion el plan para reconquistar Westeros es ahora mucho más cauteloso. “No vino a ser reina de las cenizas”, les advierte a Olenna Tyrell y Ellaria Sand en medio de un consejo de guerra.

Esta decisión no tiene muy contenta a Olenna Tyrell, quien perdió a toda su familia por la destrucción del Gran Septo a manos de Cersei. En una conversación privada, la cabeza de la casa Tyrell le recuerda a Daenerys que ella debe aprender a tomar sus propias decisiones. “¿Eres una oveja? No, eres un dragón. Sé un dragón”, le dice.

Para el final del episodio, queda claro que la estrategia de esperar a consolidarse con los ejércitos de Dorne y Tyrell no resultó, pues no contaban con el factor Euron Greyjoy.

Pero primero Daenerys tendrá que lidiar con Melisandre, quien fue desterrada del Norte por órdenes de Jon Snow. A su llegada a Dragonstone, la sacerdotisa le revela a Dany una de las viejas teorías de la serie: Azor Ahai, que en alto valyrio significa el príncipe —o princesa—  prometido que derrotará a la oscuridad. De ese modo, Melisandre invita a Daenerys a aliarse con Jon, quien es el único que conoce la amenaza de la noche.

El nombre de Jon Snow es extraño para quienes pertenecen al grupo de Daenerys exceptuando a Tyrion, que dice creer en él. De inmediato, el enano envía un cuervo a Winterfell invitando a Jon a Dragonstone, una invitación que causa gran malestar en el norte.

Jon viaja al sur y deja a Sansa encargada del norte

The North doesn‘t trust Tyrion Lannister or Daenerys Targaryen, and with good reason.

Foto: HBO

Gracias a Sam, Jon sabe que Dragonstone es un lugar clave para la lucha contra los caminantes blancos. El hogar ancestral de los Targaryen está sobre una gigantesca mina de vidriagón, el único material comprobado que puede acabar con la amenaza de la noche. Apelando al consejo de su amigo, Jon convence a su pueblo de que lo mejor es ir a conocer a Daenerys y convencerla de unirse a su causa, no sin antes dejar a Sansa como guardiana encargada del norte.

Antes de partir para el sur, Jon y Meñique sostienen su primer encuentro personal después de la Batalla de los Bastardos. El señor del Valle intenta ganar la confianza de Jon recordándole cómo fue él quien llevó los restos de su padre a Winterfell, pero Snow no muestra ningún gesto de empatía. Meñique le reclama por nunca haber dado las gracias por la ayuda que recibió para derrotar a los Bolton y le confiesa que lo hizo por amor a Sansa. Jon lo amenaza y le dice que si llega a tocar a su hermana es hombre muerto.

En fin, parece que la reunión entre Dany y Jon está por concretarse, aunque tengan intereses distintos —por ahora—.

Cersei por su parte también está acomodándose en el juego. Para agregar fichas a su causa, la reina reúne a varios señores fieles a los Tyrell para instarlos a unirse a la causa Lannister. Cersei apela al miedo y les recuerda que el ejército de Daenerys está compuesto por salvajes y dragones. Uno de los que cambian de bando es el cruel padre de Sam, Randyll Tarly.

Sam, por su parte, sigue trabajando con el archimaestre Ebrose (experto en curación) en la Ciudadela. Samwell quiere convencer al maestre de acceder a conocimientos antiguos sobre el Muro y sobre curas prohibidas del psoriagris para Jorah, pues previamente se había enterado que era el hijo de Jeor Mormont, el excomandante asesinado de la Guardia de la Noche.

Arya regresa al norte y se reencuentra con dos viejos amigos

Arya suddenly changes her destination. Also HOT PIE! And Not Nymeria.

Foto: HBO

El regreso de Arya Stark a Westeros ha estado plagado de encuentros con viejos enemigos, pero en este episodio se ha encontrado con amigos. Durante su trayecto hacia el sur, Arya se encontró con Hot Pie, quien fue visto por última vez entregándole un pastel horneado con forma de lobo a Brienne de Tarth.

Mientras conversaba con su viejo amigo, Arya se entera de que su familia no fue exterminada como ella lo pensaba. Han pasado seis temporadas desde que Arya fue vista con otro Stark en pantalla y la noticia de que su hermano Jon recuperó el norte le dio el impulso para desistir —por ahora— de asesinar a Cersei y regresar al norte para reencontrarse con sus familiares.

En el camino, Arya se reencuentra con otro personaje que no salía en pantalla desde la primera temporada: su loba Nymeria. Arya ha cambiado tanto desde la última vez que vio a Hot Pie como lo ha hecho Nymeria. Allí, la pequeña Stark la invita a unirse con ella al norte, pero la loba desiste. Luego, Arya se da cuenta de que su mascota es difícil de domesticar, como ella.

Un cambio en la estrategia para Daenerys

Theon jumps into the ocean after being reminded of his captivity under Ramsay.

Foto: HBO

El plan de Daenerys para desabastecer a Desembarco del Rey comenzó con la avanzada de Yara y Theon, quienes se dirigen a Dorne con Ellaria Sand y las serpientes de arena. Pero lo que sería un viaje tranquilo y sin inconvenientes se convirtió en una pesadilla. De repente, Euron y su flota atacan los barcos de los hermanos Greyjoy y acaban con el plan ideado por Daenerys y Tyrion. Luego de un baño de sangre, Euron captura a Yara y trata de convencer a Theon para que la salve. Sin embargo, al ver cómo los hombres de su tío torturan a los miembros de su tripulación, Theon parece transformarse de nuevo en Hediondo y salta al océano.

El saldo luego de la batalla es negativo para los hermanos Greyjoy. Dos de las serpientes de arena murieron durante la pelea y el paradero de Ellaria y una de sus hijas es incierto. Así que, lo más probable es que ellas sean el “regalo” con el que Euron pretende conquistar a Cersei y convencerla de que puede confiar en él.

 El episodio termina con claros movimientos en el tablero del juego. Jon camino a Dragonstone justo cuando Dany necesita aliados. Cersei buscando alianzas con los señores del sur y apoyada en Qyburn, quien está experimentando con posibles maneras de matar dragones. Y con la caída de los Greyjoy, viendo cómo se desmoronó parte de la estrategia de Daenerys.

Vea el avance del tercer episodio de la temporada: