Home

Cultura

Artículo

Cuatro películas de streaming sobre el absurdo recomendadas por Manuel Kalmanovitz.

STREAMING

Cine en streaming: cuatro películas que exploran el absurdo

Cuatro cintas con giros radicales que exploran diferentes versiones del absurdo, en los recomendados de esta semana.

Manuel Kalmanovitz G.
20 de junio de 2020

Tiempo compartido: *** ½ (Muy buena)

Director: Sebastián Hoffman País: México Año: 2018

Duración: 96 min. Disponible en: Netflix

Un tipo llega con su esposa y su hijo a pasar una semana en un gran centro vacacional y, por un aparente error administrativo, tienen que compartir la cabaña que reservaron con otra familia. Este es el punto de partida de esta película inquietante y atmosférica que sigue no solo la incomodidad del vacacionista con sus compañeros de casa, sino las dinámicas de la cadena de hoteles que en su búsqueda de “convertirse en una nueva familia” para sus clientes empieza a parecer más un culto que un negocio. Con una tensión controlada acompañada de leves brotes de violencia, Tiempo compartido termina siendo un retrato que captura tanto las inseguridades masculinas como el horror que puede ser para la gente, con el poco tiempo de vacaciones que tiene, pasarla rodeada de desconocidos y, además, presionada a estar de un inalterable buen genio.

The Art of Self-Defense: *** ½ (Muy buena)

Director: Riley Stearns País: Estados Unidos Año: 2019

Duración: 104 min. Disponible en: iTunes/Google Play

Preguntas sobre la masculinidad, sobre lo que implica y cómo asumirla, también son centrales acá. El protagonista es un contador flacucho y amedrentado que vive con un perrito schnauzer y que una noche, cuando sale a comprarle comida a su fiel compañero, es atacado por una pandilla de motociclistas con cascos polarizados. Traumatizado por la golpiza, decide inscribirse en unas clases de karate impartidas por un maestro lacónico, con un leve parecido a Chuck Norris, que lidera una especie de iglesia que enseña fortaleza, agresividad y autosuficiencia en unas sesiones para todos durante el día y otras más exclusivas y misteriosas en las noches. El director Riley Stearns continúa su exploración de los cultos que había comenzado en Faults (2014), movilizando un humor negrísimo, energizado por una aproximación visual tersa y contenida, para hacer evidente el absurdo de las estratificaciones y dinámicas competitivas que se generan cuando la masculinidad se reduce a los impulsos agresivos.

La niñera: *** (Buena)

Cartel de The Babysitter - Poster 1 - SensaCine.com

Director: McG País: Estados Unidos Año: 2018

Duración: 85 min. Disponible en: Netflix

Este es un ejercicio de género disparatado, más cercano a la lógica de las pesadillas que a la de una película narrativa convencional. Un niño de nueve años, matoneado por sus compañeros, sigue teniendo una niñera que se queda con él cuando sus padres salen de noche. Aunque le molesta que no lo consideren suficientemente maduro para quedarse solo, la situación tiene la ventaja de que la niñera es bonita, cool y un apoyo invaluable contra quienes lo atormentan. Lo malo es que tiene un lado oscuro que el niño descubre accidentalmente. Al mismo tiempo una película de aventuras y una remezcla de todo el repertorio de clichés del cine para adolescentes de los años ochenta, esta película de McG agita enérgicamente esta cantidad de elementos con una buena dosis de sangre para festejar explosivamente el paso de la niñez a la adolescencia.

The Perfection: *** (Buena)

Netflix‘s THE PERFECTION Trailer & Poster - sandwichjohnfilms ...

Director: Richard Shepard País: Estados Unidos Año: 2018

Duración: 90 min. Disponible en: Netflix

También hay giros radicales y cultos extraños en esta película del veterano Richard Shepard. Una violonchelista de altísimo nivel decide retirarse para cuidar a su madre enferma y, cuando ella muere, diez años después, retoma el contacto con la academia que la formó al viajar a Shanghái, donde se encuentra con otra violonchelista destacada que sí tuvo la carrera que ella se negó. Partiendo de elementos bien conocidos, La perfección da la sensación de ser cuatro películas sucesivamente: de amor psicópata, de celos carrerísticos, de venganza personal y de indignación contra un sistema que ha naturalizado las injusticias. Pero además de ser un ejercicio extravagante de géneros fluctuantes, lo memorable acá es la energía rabiosa que le permite atravesar dinámicamente las fronteras del mal gusto, del ridículo y hasta de la lógica en su exploración de los sacrificios y limitaciones que impone este mundo de excelencia.