Home

Cultura

Artículo

Streaming

Recomendados de la semana: películas de amores dramáticos

Cuatro dramas de personas que se encuentran, se desencuentran y se reencuentran.

Manuel Kalmanovitz
27 de febrero de 2021

Los adioses - buena

Director: Natalia Beristáin * Año: 2017 * País: México * Duración: 86 min. * Disponible en Amazon Prime/Movistar Play

En las películas sobre escritores no suele oírse ni una palabra de sus textos; este no es el caso. La biografía de la mexicana Rosario Castellanos tiene varias muestras de su prolífica carrera –escribió poemas, ensayos, cuentos y novelas– y cada ejemplo resuena magníficamente, dando una idea condensada de una sensibilidad singular, sintonizada con el mundo y con el lenguaje. La fuerza de su prosa carga de sentido el drama, que sigue el matrimonio entre Castellanos y un profesor de filosofía, con problemas para aceptar la fama y la dedicación de su esposa. Se casan en 1958 y la película entrecruza tiempos para mostrar lo injustas que eran las expectativas divergentes para hombres y mujeres en la época, y la terquedad extraordinaria requerida para decidirse por la escritura.

Blue Jay - buena

Director: Alex Lehmann * Año: 2016 * País: Estados Unidos * Duración: 81 min. * Disponible en Netflix

Los hermanos Duplass, productores y escritores de esta película, llevan una década haciendo dramas leves y naturalistas, que capturan una parte de la vida estadounidense de pueblos y ciudades poco representada en Hollywood. Acá el punto de partida es el reencuentro de un hombre y una mujer que fueron novios en la secundaria y que, 20 años después, coinciden en un supermercado y deciden irse a tomar un café para actualizarse sobre lo vivido. Es una película de diálogos continuos y emociones sutiles, sobre gente que se quiso y tiene curiosidad por ver lo sucedido con el otro. Todo tiene lugar en una tarde y una noche en las que las historias personales desembocan en preguntas sobre lo que fue y lo que pudo ser, sobre la sombra del pasado en el presente, sobre el paso del tiempo y el peso de las elecciones tomadas.

La edad de la inocencia - excelente

Director: Martin Scorsese * Año: 1993 * País: Estados Unidos * Duración: 138 min. * Disponible en Netflix

Las exigencias de la “normalidad” también son fundamentales en esta adaptación de la novela de Edith Wharton sobre un triángulo amoroso en la alta sociedad de Nueva York en el siglo XIX. Los protagonistas son un joven abogado, la mujer con la que está comprometido y una condesa prima de ella que acaba de llegar de Europa y desconoce los protocolos del entorno. Aunque el material podría convertirse fácilmente en un retrato rutinario de la represión de otras épocas, Scorsese lo aborda enérgica y expresivamente, utilizando movimientos de cámara complejos y elegantes y una iluminación cambiante para revelar las turbulencias internas de los personajes. Así, la placidez y calma aparentes en las dinámicas sociales se cuestionan desde las pasiones de los personajes y la manera en que están filmadas.

Dogs Don’t Wear Pants - muy buena

Director: J-P Valkeapää * Año: 2019 * País: Finlandia * Duración: 105 min. * Disponible en Mubi

En esta película el amor se manifiesta en su forma más melancólica y desesperanzada, aunque la alivianan pinceladas de humor negrísimo. Comienza con una mujer que se ahoga en un lago, y deja atrás a su esposo y a su hija. Años después, este entra por casualidad en el local de sadomasoquismo de una joven dominatriz, lacónica y severa, que, retorcidamente, le ayuda a conectarse con su esposa fallecida. A pesar de lo sombrío de los escenarios, la película retrata con gran calidez el encuentro de estas personas, dejando ver cómo el profundo desconsuelo de este hombre se atenúa gracias a la seriedad y la distancia de esta mujer estricta. El encuentro hace pensar en los roles que se interpretan y en cómo la distancia de asumir unos papeles determinados abre campo a un contacto renovador.