Home

Cultura

Artículo

CINE

¿Qué ver en cuarentena? SEMANA le recomienda 4 joyas en ‘streaming’

Con las salas de cine cerradas en el país (y en el mundo), vale la pena aprovechar los largometrajes interesantes que ofrecen las plataformas digitales. Aquí, algunos de ellos.

Manuel Kalmanovitz G.
28 de marzo de 2020

 On Body and Soul - Muy buena

Director: Ildikó Enyedi • País: Hungría • Año: 2017

Duración: 116 min. • Disponible en Netflix

El centro de esta película es la relación entre el administrador de un matadero y la encargada de controlar la calidad de la carne. No es una comedia romántica ni un drama, sino algo mucho más raro: una meditación contemplativa sobre lo que une a estos dos. El contraste de las personalidades es evidente: él tiene algo relajado y medio resignado, y ella es estricta y da la impresión de estar como perdida existencialmente, sin terminar de entender en qué consiste esto de ser humano, ni cómo se siente ni cómo se vive. Aunque las diferencias podrían dar pie a una película de enredos disparatados, Enyedi lo retrata todo con tal delicadeza y control que el encuentro de los dos, salpicado de momentos de realismo mágico, resulta, además de conmovedor, imposible de clasificar. 

Adiós entusiasmo - Buena

Director: Vladimir Durán • País: Argentina/Colombia • Año: 2017 Duración: 79 min. • Disponible en https://vimeo.com/200357854

La ópera prima del colombiano Vladimir Durán, rodada en Buenos Aires, recuerda la literatura fantástica argentina y, en particular, a la fabulosa Silvina Ocampo, con su mezcla perversa de emociones desbordadas y espacios y cosas que parecen vivas y amenazantes. Con actuaciones fluidas y semiimprovisadas que la cámara captura generosamente, la película se sumerge en una familia particular, en la que dos hijas y un hijo deambulan por un apartamento mientras la madre permanece en un baño cerrado con candado por fuera. Vitalmente actuada y con momentos muy bien logrados de humor incómodo que complementan perfectamente el aire absurdo de lo demás, es una película que, en estas épocas de encierro forzado, subraya lo extraño de no poder salir. 

La trinchera infinita- Buena

Directores: Aitor Arregui, Jon Garaño, José Mari Goenaga

País: España • Año: 2019 • Duración: 147 min. • Disponible en Netflix

Al final de esta película, un letrero explica que en España hubo varios casos como el recién visto: el de muchos que, tras la Guerra Civil, estuvieron años escondidos temiendo ser arrestados y/o fusilados por haber apoyado la República. Esta es la historia de un encierro de décadas, y es raro, pero hace que esta cuarentena resulte más llevadera. Los tres directores van relatando esta historia desde el punto de vista de este hombre que, con temor y ayudado por su esposa, decide encerrarse y desde ese aislamiento es testigo de unos movimientos en los que no puede participar. Tensionante y pulida, la cinta nos recuerda que la existencia humana es política, que las vidas individuales se cargan de sentido en el actuar y en las relaciones con los otros.  

Tell Me Who I Am- Buena

Director: Ed Perkins • País: Reino Unido • Año: 2019

Duración: 85 min • Disponible en Netflix

Este documental sigue las huellas de Errol Morris (una historia cotidiana con giros sorprendentes, entrevistas con personajes que le hablan directamente a la cámara y recreaciones poéticas en imágenes de lo que van contando) para narrar la historia de los hermanos Alex y Marcus Lewis. Después de un accidente en moto a los 18 años, Alex lo olvida todo y recae en Marcus familiarizarlo con su vida, explicarle quién es, contarle su historia, ayudarlo a recuperarse. Ya mayores, los hermanos van contando lo sucedido. El director dosifica esta narración hasta reconstruir tanto lo que pasó en la infancia, la vida posterior de los dos y el peso del accidente y del ejercicio de memoria que realizaron, que resultó más complejo de lo que parecía.