Home

Cultura

Artículo

| Foto: Cortesía Natgeo

SERIE

La serie que reveló material inédito de Gustavo Cerati y Charly García

¿Por qué Charly García se lanzó a una piscina desde un noveno piso? ¿Cómo compuso Gustavo Cerati ‘Té para tres’? ‘Bios, vidas que marcaron la tuya’ y que se estrenó el 11 de noviembre, respondió a estas y otras preguntas que rodean a referentes latinoamericanos de la música.

26 de noviembre de 2018

Un video casero grabado en 1994, en el que Gustavo Cerati le canta feliz cumpleaños a su hijo Benito, fue el tráiler con el que Natgeo anunció que la serie documental Bios, vidas que marcaron la tuya, iba a revelar detalles inéditos de la vida de Gustavo Cerati como también de Charly García y el mexicano Álex Lora. Más que enfocarse en controversias, la producción les rinde homenaje a estos artistas desde anécdotas íntimas, llenas de música.

Todos los capítulos de dos horas, que se ven en Natgeo cada domingo de noviembre, tienen material de archivo, grabaciones nuevas y fotos nunca antes vistas. Además, cada uno será conducido por otro artista que admira al protagonista o tiene una conexión especial con él.

Por ejemplo, el 11 de noviembre se estrenó el capítulo de Charly García, conocido como el padre de rock en su país. Y reveló que era un niño prodigio que aprendió a tocar piano antes de los cinco años y que siempre mostró una habilidad innata con la música. Lo que sucedió desde allí, hasta la formación de Sui generis, y el proceso en el que se convirtió en uno de los artistas más transgresores de América Latina, fue conducido por la cantante mexicana Julieta Venegas.

Charly García y Julieta Venegas en Bios.

Como una especie de cronista, Venegas habló con los más cercanos a García y recorrerá, junto a él, su carrera y su vida. En el material inédito el cantante explicó por qué en el año 2000 se lanzó desde un noveno piso de un hotel a una piscina, ahondó en sus posturas políticas y contó cómo compuso Canción para mi muerte (1972), uno de los temas más conocidos de Sui generis y un himno latinoamericano.

Fernando Semenzato, vicepresidente de producción de National Geographic Partners, y Diego Reck, vicepresidente ejecutivo de la misma compañía, le dijeron a SEMANA que las anécdotas personales ayudan a mostrar “la verdad con sus dos caras: sin intención de enaltecer a nadie ni desprestigiar a nadie, sino de hacer una radiografía íntima de quiénes son”.

                                                                      Álex Lora en Bios.

El segundo capítulo, conducido por Arturo Hernández (Periodista y locutor mexicano), se enfocó en José Alejandro Lora Serna, mejor conocido como Álex Lora, el vocalista de la banda mexicana El tri, que cumplió 50 años. La vida privada del cantante está mucho más presente que en los otros episodios porque influye mucho en su obra. Pablo Cullel, uno de los productores de la serie, dijo que la historia personal se muestra “para encontrar el corazón del artista, lo que los marcó para siempre, para comprender el personaje en toda su dimensión”.

Finalmente, se emitió el episodio del desaparecido Gustavo Cerati, el vocalista de Soda Stéreo y uno de los rockeros más importantes de Latinoamérica. La conductora fue Javiera Mena, una cantante chilena que conoció a Cerati. Los espectadores, que están hablando mucho del capítulo en redes, vieron testimonios grabados por él que nunca se habían visto, escucharon una canción inédita que le compuso a su exnovia y conocieron, por primera vez, la perspectiva de sus hijos.

Javiera Mena y Benito, hijo de Cerati.

La familia del argentino siempre ha mantenido en privado los detalles de su vida, especialmente luego de que sufriera un accidente cerebrovascular en 2010 y que habría sido producto de excesos. Por eso, la participación de los hijos de Cerati en Bios y la autorización de su familia es un voto de confianza para el contenido de la serie.

Aunque aún no se han confirmado otras temporadas, los creadores de la serie quieren realizar capítulos de muchos otros artistas como Shakira, por ejemplo. Los productores dicen que este puede ser solo el inicio de un proyecto que documente la historia de artistas locales y retrate, al mismo tiempo, la cultura contemporánea de América Latina.

Listen to "Distrito Salvaje, la serie de Netflix que muestra cómo se teje la corrupción en Colombia" on Spreaker.