Tendencias

Home

Libros

Artículo

Feria del libro de Cali 2022
Feria del libro de Cali 2022 - Foto: Captura de imagen: página web Alcaldía de Cali

cultura

Israel, el país invitado de la Feria Internacional del Libro en Cali

Por primera vez en la historia de esta feria, el evento será dirigido por una mujer, la periodista y escritora Paola Guevara.

Del 13 a al 23 de octubre se realizará la Feria Internacional del Libro de Cali, en esa ciudad. El lugar protagonista del evento será el Bulevar del Río, una zona muy conocida de este lugar salsero.

El país invitado para este espacio cultural es Israel. Desde ese país vendrán personalidades de gran renombre en diferentes campos como lo son la gastronomía, letras y músicas. Ellos harán presencia en diferentes actividades de la feria y mostrarán un poco de la cultura israelí.

“Para nuestra Secretaría de Cultura de Cali y la Alcaldía de Cali es muy importante continuar con el proceso de consolidación de la Feria Internacional del Libro de la ciudad. Esta es una apuesta que tuvo origen en la Universidad del Valle y que, poco a poco, ha empezado a caminar por la ciudad y hoy tiene como escenario al Bulevar del Río; lo que nos permite desarrollar toda una especie de fiesta alrededor de la literatura, de la creación de los autores locales y de una cantidad de elementos culturales que configuran un espacio realmente muy importante para acercar a la familia, a la niñas, niños y jóvenes a los hábitos de lectura y escritura”, manifestó el secretario de Cultura, Ronald Mayorga en el portal web de la Alcaldía de Cali.

Los representantes de este país invitado son:

  • Nir Baram (novelista).
  • Ornan Braier (actor y músico).
  • Yoav Eshed (guitarrista y compositor).
  • Ayelet Vahnish y Avi Barak (chefs reconocidos de Israel).

¿Quiénes son los representantes?

Nir Baram (novelista)

Es autor reconocidas obras a nivel mundial como: “The Remaker of dreams” (2006) y “Good People” (2010), ganadora del Prime Minister Award de literatura hebrea.

A land without Borders” (2013), un libro de no ficción del que Baram produjo un documental con el mismo nombre, que ganó el premio Ophir, considerado el Óscar israelí. Otras de sus obras son: “World Shadow” (2013), declarado en 2013 como “Libro del año” por el medio TimeOut; y “At nights end” (2018), considerado como uno de sus mayores éxitos literarios.

Sus libros han sido traducidos a más de 13 idiomas, catalogados como “bestsellers” y con elogios de la crítica en Israel y el mundo.

El país invitado es Israel.
Nir Baram (novelista) - Foto: Cortesía: Embajada de Israel

Ornan Braier (actor y músico)

Este actor es una estrella de los títeres. Combina una amplia variedad de artes escénicas en sus espectáculos, lo que lo ha catapultado como un artista único y original en Israel y el mundo. Sin recurrir a la palabra (mimo), Braier arrasa todos los sentidos de la audiencia, gracias a sus poderosas imágenes visuales que combina con la música.

Su espectáculo “Tailor Made” ha sido presentado a nivel internacional y ganó premios locales e internacionales, pero, sin duda su obra magistral “Máquina de amor”, función artística para todas las edades, que Braier presentará el próximo 12 de octubre en el Teatro Jor

ge Isaacs a las 7:00 p.m.

Yoav Eshed (guitarrista y compositor)

Es considerado por la crítica internacional como un músico talentoso con profundidad emocional y habilidades técnicas brillantes. Nacido en Israel, radicado en Brooklyn, Nueva York, comenzó a tocar el piano a la edad de 3 años y mostró prodigiosas habilidades interpretando a Haydn, Bach y Mendelssohn. A los 13 años tocaba con gran maestría su guitarra y encontró su propio estilo.

Su trayectoria le ha llevado a presentarse junto a los mejores artistas de jazz israelíes alrededor del mundo. Oportunidad que le ha permitido recibir variedad de distinciones, entre las que se encuentran: el ‘Prestigious Dean Award’ de Berklee; ha sido ganador de los concursos de jazz Ritenour ‘Six String Theory’ y el ‘The Jazz Player’ en Israel. Ganó el premio Montreux Jazz en el Festival Guitar Competition en Suiza, entre otros.

Feria del libro de Cali 2022
De izquierda a derecha: Anyelet Vahnish (chef), Yoav Eshed (músico) y Avi Barak (chef) - Foto: Cortesía: Embajada de Israel

Ayelet Vahnish (chef)

Inicialmente estudió producción de cine, por su pasión por este tipo de arte. Sin embargo, la comida siempre fue protagonista en su familia (descendencia marroquí) y en sus celebraciones, esto lo llevó a estudiar artes culinarias en Israel.

En 2003 se radicó en Panamá, y allí abrió su restaurante en el que desarrolla una gastronomía que fusiona los sabores mediterráneos con los latinoamericanos. Actualmente atiende sus Restaurantes Darna y Lula.

Es profesora de gastronomía y miembro de una organización sin fines de lucro, comprometida con la reducción de la desnutrición, la seguridad alimentaria y la promoción del consumo responsable.

Avi Barak (chef)

Es reconocido por fusionar la gastronomía panameña e israelí. Es propietario de Rimonim, restaurante de renombre en Panamá. Tiene una larga y reconocida carrera en el mundo de la gastronomía, la hotelería y los restaurantes, donde ha trabajado para los más importantes. En Ciudad de Panamá, fue el Chef del famoso Club Hebreo y Chef editor de la revista Spicy, especializada en gastronomía y alta cocina internacional.

En los últimos años sirvió como consultor de negocios en el área de cocina Kosher en la industria panameña de hotelería y en diferentes instituciones, como prestigiosos hospitales en coordinación con sus Departamentos de Nutrición.