Home

Música

Artículo

“Con Pies descalzos, nos metimos a un estudio de grabación y las canciones fueron haciéndose solas”: productor de Shakira
Luis Fernando Ochoa, productor de Shakira, es el invitado de este nuevo episodio del pódcast Historia de un clásico. | Foto: Suministrada a SEMANA

PÓDCAST

“Con ‘Pies descalzos’ nos metimos a un estudio de grabación y las canciones fueron haciéndose solas”: productor de Shakira

En esta nueva entrega del pódcast Historia de un clásico, Luis Fernando Ochoa, productor Shakira, cuenta la historia detrás del exitoso álbum ‘Pies descalzos’.

1 de junio de 2021

Era una fría mañana de 1994 para una joven barranquillera de espíritu tropical. Recorría Bogotá con el fin de llegar al estudio de grabación donde la esperaba un creativo que le pondría música y estructura a sus sueños. La acompañaba su madre. Su papá y mánager estaba pendiente de otros temas: los contratos y presupuestos del nuevo negocio en el que la familia apostó todo. Su carrera había comenzado un año antes en un concurso nacional de nuevas estrellas colegiales de la canción. Si clasificaban, a ella y a los demás participantes les habían prometido aparecer en un álbum recopilatorio llamado Nuestro rock, de discos Phillips, y ser programados en la radio. Ella había hecho ese viaje solo para grabar. Nacía una estrella llamada Shakira. Y una canción sería el detonante de una obra completa: el álbum Pies descalzos”.

Detrás de ese disco está el productor Luis Fernando Ochoa, el invitado de este nuevo episodio de Historia de un clásico, un pódcast de SEMANA sobre las canciones icónicas de la música colombiana.

Ochoa cuenta cómo fue trabajar con quien, en ese momento, todavía era una joven promesa. “Shakira es una persona supremamente inteligente e interesada en aprender, y todo lo observa y todo el estudia, y todo lo quiere saber. Entonces, lo que le estaba diciendo era como un Disney para ella; estaba fascinada con todo (...). Y ella me dijo algo así como ‘sí, yo quiero esto’. Cogí la guitarra y me senté y le toqué cuatro acordes, y le mostré una melodía como la de Dónde estás corazón”, recuerda Ochoa sobre su primer encuentro para grabar la canción del prometido álbum recopilatorio Nuestro rock.

De ahí en adelante, Shakira y Ochoa congeniaron para crear un álbum que se alejaba bastante de lo que estaba pasando musicalmente en el pop en esa época. “Fue un disco que se hizo de una manera muy natural, para mí solo se puede escuchar en el orden que está, porque, además, simplemente la industria del pop rock en Colombia estaba en pañales en ese momento”, explica el productor de origen colombiano.

Durante Historia de un clásico, Ochoa destaca, además, que una de las razones que permitió explorar diferentes sonidos en cada canción de Pies descalzos” fue la libertad creativa: “Había autonomía total, nos metimos a un estudio de grabación sin ningún tipo de exigencias a hacer las cosas completamente como nos daba la gana y las canciones fueron haciéndose solas”.

Según cuenta el productor, la química creativa entre él y la barranquillera fue otro de los ingredientes que permitió realizar un disco que convenciera a la productora y al mundo entero: “Sony estaba muy ávido de ver a dónde podíamos llegar con esto, porque el éxito de ‘Dónde estás corazón’ había sido enorme (...). Decidimos incluir ‘Dónde estás corazón’ dentro del disco y hacernos otra canción parecida, que fue ‘Estoy aquí’. El resto es historia”.

Los invitamos a escuchar en las diferentes plataformas este episodio lleno de anécdotas y a compartir su retroalimentación en nuestras redes sociales.