Home

Deportes

Artículo

Yuberjen Martínez
Yuberjen Martínez | Foto: AFP

DEPORTES

A ritmo de vallenato y groserías: así lamentó Yuberjen Martínez el “robo” en los Juegos Olímpicos

En un video, el boxeador desahogó su rabia tras la pelea que, dicen muchos injustamente, perdió con el japonés Ryomei Tanaka.

3 de agosto de 2021

Un video en redes sociales se hizo viral esta mañana del martes después de la pelea que en Colombia, la mayoría de aficionados al boxeo consideran robo a Yuberjen Martínez. El pulgilista colombiano ya había expresado su rabia con los medios de comunicación post combate: “Son muchos años de preparación y que vean cosas que no son, es muy doloroso”, dijo el colombiano.

La calificación final por decisión unánime fue: Yuberjen Martínez: 28 - 28 - 28 - 29 - 28, mientras que Ryomei Tanaka, que no pudo bajarse del ring sin ayuda y además fue sacado del lugar de la pelea en silla de ruedas, fue de: 29 - 29 -29 -28 -29: “Me sentí vencedor porque conecté los mejores golpes, no sé qué vieron los jueces. Es algo injusto, me siento robado”, aseveró Yuberjen.

Esta mañana de martes se conoció un video, al parecer en la villa olímpica de Tokio 2020. En él, Yuberjen canta una canción vallenata a todo pulmón: “quiero ser feliz...”, canta, y luego dice: “puta robo, malparidos”, con rabia. Al fondo se escuchan algunos compañeros que le piden seguir cantando: “un pedacito, ¿cómo dice?” y Yuberjen responde: “Ash, qué mierda”, completa.

Mientras Yuberjen sigue indignado en Tokio (Japón) por lo sucedido, en Colombia no para la frustración pero también los mensajes de aliento. Su madre Neila Rivas desde Turbo, Antioquia tampoco se quedó en silencio: “Tanto esfuerzo de Yuberjen para semejante robo”, aseguró la mujer a la que Martínez quería dedicarle su triunfo: “Abrazo para mi gente de Chigorodó y a mi mamá que hoy no se pudo, pero a la próxima”, prometió en las cámaras de caracol tv después de la pelea.

Yuberjen recibió el apoyo de la Federación Colombiana de Boxeo que tampoco se limitó en calificar el resultado de la pelea como un robo: “Lo sucedido hoy con el robo tan descarado a nuestro púgil Yuberjen Martínez atenta contra el espíritu olímpico y acaba con los sueños de un deportista que lo dio todo por triunfar, este tipo de decisiones atentan contra el mismo Comité Olímpico Internacional”, dijeron en su cuenta oficial de twitter.

Desde Medellín a suelo nipón, le llegó al boxeador que no descarta incursionar en el profesionalismo: “He pensado que tengo la capacidad de pelear en las dos, tengo la capacidad de pelear en ambas, pero esperar que dice el cuepo técnico " recibió un espaldarazo de la medallista de plata en el BMX femenino, Mariana Pajón: “Para mí, ¡tú eres de oro! Ánimo, campeón. La batalla no ha terminado, vienen cosas muy grandes para ti”,dio en un story de instagram la tirple medallista olímpica con una foto junto al deportista de 29 años.

En entrevista con Red+ Noticias Rafael Iznaga, entrenador del boxeador colombiano tampoco guardó el dolor que genera la derrota de Yuberjen: “No existía razón por la que se debía empatar el segundo asalto. Claro que Nos sentimos perjudicados porque nos truncaron el camino al oro. Considero que nos vimos afectados por la decisión de los jueces. Cuando la decisión llega en el segundo asalto, sabíamos que nos iban a embolatar el combate. Está dolido, pero en el alma; sabía que podía disputar el oro”, señaló en diálogo con ese medio de comunicación.