Home

Deportes

Artículo

El colombiano Yuberjen Martínez (izquierda) conecta un golpe ante el indiio Amit Panghal por el peso mosca del boxeo de los Juegos Olímpicos de Tokio, el sábado 31 de julio de 2021. (AP Foto/Frank Franklin II)
El colombiano Yuberjen Martínez (izquierda) conecta un golpe ante el indiio Amit Panghal por el peso mosca del boxeo de los Juegos Olímpicos de Tokio, el sábado 31 de julio de 2021. (AP Foto/Frank Franklin II) | Foto: AP

TOKIO 2020

Juegos Olímpicos Tokio 2020 | “Tanto esfuerzo de Yuberjen para semejante robo”

Hay gran controversia por la manera en que el colombiano quedó eliminado de las justas en la capital japonesa. Todo el mundo vio algo diferente, excepto los jueces.

3 de agosto de 2021

Robo olímpico. Así interpreta la mayoría de personas lo ocurrido con Yuberjen Martínez. El colombiano fue derrotado este martes en los cuartos de final del peso mosca (48-52 kg) por el local Ryomei Tanaka y, tras el combate, clamó contra la “injusta” decisión de los jueces. “No sé qué vieron los árbitros en este combate (...) Yo me sentí ganador, y yo soy muy sincero respecto a mis combates”, dijo indignado Martínez en la zona mixta de la arena Kokugikan de Tokio.

Medallista de plata en Rio-2016, Martínez recibió la mejor puntuación en el primer asalto (4-1) pero el japonés fue de menos a más y se llevó, a criterio de los jueces, el segundo (3-2) y tercero (5-0) para un balance final de 4-1. Aunque salió en silla de ruedas, derrotado, el puntaje lo dio ganador. En contraste, el colombiano salió bien, físicamente hablando.

“Tanto esfuerzo de Yuberjen para semejante robo”, aseguró su madre, Neila Rivas, quien no ocultó su malestar con lo ocurrido con su hijo. Sus breves declaraciones las ofreció desde Turbio (Antioquia), donde reside. El colombiano, de 29 años de edad, llegó a mandar a la lona a su rival en el primer asalto pero el japonés fue poco a poco asentándose sobre el cuadrilátero.

Yuberjen Martínez, tras la pelea de octavos de final
Yuberjen Martínez, tras la pelea de octavos de final | Foto: AP

Desplegando su boxeo de media distancia, Tanaka fue neutralizando la velocidad de golpeo de Martínez y encontrando caminos para reducir la desventaja en el marcador. Ante la ausencia de aficionados en las gradas, los mayores apoyos que se escuchaban en el combate eran para Martínez por parte de los miembros de la delegación nacional.

Al anunciarse la victoria de Tanaka, se escucharon protestas de la delegación mientras Martínez, incrédulo, se arrodillaba resignado sobre el ring. “Di los mejores golpes y siento que ha sido algo muy injusto por parte de los jueces”, subrayó el púgil antioqueño. “Son muchos años preparándose para ganar, no me siento perdedor”.

Nosotros creemos que ganamos el primer y segundo asalto, no tendría que haber venido la votación en contra en el segundo. El tercero fue más complicado”, consideró de su lado el cubano Rafael Iznaga, técnico del equipo colombiano.

Martínez no pudo vengar a su compatriota y también medallista olímpica Ingrit Valencia, quien cayó el domingo ante la japonesa Tsukimi Namiki apuntando también hacia la desventaja de pelear contra las púgiles locales. “Es muy difícil combatir con la sede, muy difícil”, sostuvo Iznaga. “Sentimos no cumplirle a Colombia pero realmente se nos hizo muy difícil. Para superar a Japón, no sé, había que matarlos”.

“Queremos marcación justa”

Las puntuaciones arbitrales han sido motivo constante de controversia en la historia del boxeo olímpico, especialmente en los pasados Juegos de Rio-2016. Para acabar con esta situación, el Comité Olímpico Internacional (COI) recuperó la organización del torneo de boxeo para Tokio-2020 y la puso en manos de un grupo especial de trabajo.

Yuberjen Martínez
Yuberjen Martínez | Foto: COC

En el boxeo olímpico “muchas veces la marcación de los jueces es incorrecta”, dijo Martínez. “Queremos participar pero que sea con una marcación justa”. El equipo de boxeo colombiano llegaba a Tokio-2020 con expectativas de repetir los buenos resultados de Rio-2016, donde lograron la plata de Martínez en peso minimosca y la de Valencia en mosca. Sin embargo, ninguno de los seis boxeadores de la nómina de Tokio-2020 pudo estrenar el medallero cafetero en este deporte.

Cuatro púgiles colombianos cayeron en cuartos de final quedándose a una sola victoria de asegurar como mínimo un bronce. “Es triste porque nos vamos sin medalla, con cuatro diplomas olímpicos pero sin medalla”, lamentó Iznaga. Además de Martínez y Valencia, Céiber Ávila también fue eliminado en cuartos del peso pluma masculino (52-57 kg) ante el joven ghanés Samuel Takyi (3-2) y Yeni Arias en peso pluma femenino (54-57 kg) frente a la filipina Nesthy Pelecio (5-0).

Del resto de representantes, Cristian Salcedo cayó en los octavos del peso super pesado (+91 kg) ante el cubano Danier Peró (5-0) y Jorge Luis Vivas en la ronda preliminar del semipesado (75-81 kg) ante el británico Benjamin Whittaker (4-1). Colombia suma hasta el momento tres medallas en los Juegos de Tokio-2020, dos de ellas de plata y una de bronce.

Con información de agencias