Home

Deportes

Artículo

Danilo Arboleda en su victoria con Sheriff de Moldavia
Danilo Arboleda en su victoria con Sheriff de Moldavia | Foto: AP

Deportes

Ahora en Italia: El Sheriff de los colombianos Castañeda y Arboleda va por otra gesta histórica ante un gigante de Europa

El equipo sorpresa de la Champions League visita este martes a un Inter necesitado de triunfos para seguir con vida en el grupo D.

19 de octubre de 2021

El Inter de Milán recibe el martes en Liga de Campeones al modesto FC Sheriff que, ante la sorpresa general, lidera el Grupo D, tras vencer en casa al Shakhtar Donetsk y en el Bernabeú al mismísimo Real Madrid.

Este club, fundado en 1997, tiene su base en Transnistria, cuya principal ciudad es Tiraspol y que se autoproclamó país independiente, realizando su separación de Moldavia en 1990, tras una breve guerra civil, después de la caída de la Unión Soviética.

Contra el Real Madrid, el FC Sheriff alineó a once jugadores extranjeros, cinco de ellos latinoamericanos, con el colombiano Frank Castañeda como capitán. Con su legión extranjera, el equipo de Tiraspol domina su campeonato de forma aplastante, ganando 19 de los 21 últimos títulos.

No obstante, su presupuesto sigue siendo minúsculo con respecto al de los grandes clubes europeos. El conjunto de su plantilla está evaluado en 12 millones de euros (13,9 millones de dólares) por el sitio especializado Transfermarkt, una sexta parte del valor del centrocampista brasileño del Real Madrid, Casemiro.

El FC Sheriff, que había participado hasta ahora cuatro veces en la Europa League, ha causado sensación con su buen inicio en Champions, destacando por ser propiedad de un conglomerado del mismo nombre que fue fundado a principios de los años 1990 por dos expolicías soviéticos.

Todo un monopolio en Transnitria

El conglomerado dueño del equipo posee también supermercados y estaciones de servicio, que comparten con el club de fútbol el mismo logo: una estrella de sheriff de cinco puntas.

La importancia de este grupo es tal que en 2015, el medio de investigación RISE Moldova llamó a Transnistria la “república de Sheriff”, afirmando que un tercio del presupuesto del enclave terminaba en las arcas de empresas del grupo. Sheriff posee la célebre destilería de coñac KVINT, fundada en 1897 bajo el imperio ruso y un criadero de esturiones belugas que suministran un preciado y caro caviar.

La empresa Aquatir, propiedad de la organización, ha conseguido 20 belugas albinos que, en 2022, tendrán la edad para dar un rarísimo caviar dorado que se pagará a una media de 17.000 euros (19.700 dólares) el kilo. Y si el coñac y el caviar no son suficientes para atraer a turistas, Tiraspol pone también a su disposición un casino.

Pese a su capitalismo galopante, Transnistria es un museo a cielo abierto de la época soviética. Una estatua de Lenin preside el centro de Tiraspol y un busto del líder comunista monta guardia delante del edificio del ayuntamiento, que ha conservado su nombre original: la Casa de los Soviets.

Una nueva cita con la historia

“Estamos viviendo un sueño y lo intento asimilar. Cuando pasen unos meses me daré cuenta de la magnitud de lo que hicimos, como fue ganarle al Real Madrid en su campo, y de lo que estamos haciendo en Champions”, dice Frank Castañeda, el delantero colombiano de 27 años, capitán del Sheriff Tiraspol.

Si el Sheriff lograra la hazaña de pasar a octavos en Champions y a Castañeda le llegara una oferta de un club más potente en el mercado de invierno, tendría una difícil elección. “Si se diera el pase a octavos, mi sueño es estar en la Selección y soy consciente de que tienes que estar en una liga mucho más grande para tener un llamado. Lo que he hecho siempre como jugador ha sido perseguir mis sueños y en eso está seguir creciendo como jugador y poder participar en una de las ligas grandes de Europa. Creo que me inclinaría más por este lado”, explica.

“Ahora estoy enfocado en la Champions. Creo que cuando lo estás haciendo bien en Champions las propuestas van a llegar”, añade. De momento, este martes desde las 2:00 PM (hora colombiana), contra Inter, se podrá cruzar con uno de sus ídolos, el chileno Alexis Sánchez.

“Es uno de mis jugadores preferidos y lo sigo desde hace mucho tiempo. Ojalá tenga la oportunidad de cambiar la camiseta con él. Tengo sus videos, sus goles. Me parece un jugador extraordinario. Y juega en la misma posición que yo”, concluye.

Con información de la AFP